Cultura

Le piden al municipio que declare la "Emergencia Cultural"

21/09/2020

Un grupo de artistas, le exige al intendente declarar la emergencia cultural, a partir de la noticia acerca de que Tandil no será beneficiada por el Fondo al Turismo y la Cultura.

Un grupo de artistas de nuestra ciudad, le exige al municipio declarar la emergencia cultural, a partir de la noticia acerca de que Tandil no será beneficiada por el Fondo al Turismo y la Cultura.

Lo hicieron a través de una carta, donde comienzan pidiéndole directamente a Lunghi que "reconozcan la vulnerabilidad del sector cultural y declaren sin más dilaciones la Emergencia Cultural en nuestra ciudad. Solicitamos además, se cree un Fondo Municipal de Cultura y se impulse la organización de una Mesa Interdisciplinaria de Trabajadores de la Cultura".

También se reclama que se establezcan los protocolos para la apertura de espacios Culturales y otro protocolo para la realización de espectáculos al aire libre.

El listado de pedidos continua con otros puntos tales como brindar asistencia económica, exención del pago de tasas municipales y la mediación con propietarios de inmuebles para garantizar se realicen acuerdos, entre otros.

 

LA CARTA:

Nos declaramos en Emergencia Cultural

Tandil, 21 de septiembre de 2020.

Frente a los hechos de público conocimiento en los que se comunica en el día de la fecha que la ciudad de Tandil no será beneficiada por el Fondo al Turismo y la Cultura, las personas trabajadoras del arte y la cultura solicitamos a la gobernación de la ciudad de Tandil y por su intermedio al Intendente Sr. Miguel Ángel Lunghi, reconozcan la vulnerabilidad del sector cultural y declaren sin más dilaciones la Emergencia Cultural en nuestra ciudad. Solicitamos además, se cree un Fondo Municipal de Cultura y se impulse la organización de una Mesa Interdisciplinaria de Trabajadores de la Cultura.

Quienes suscribimos nos hemos visto afectados a lo largo de este año en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas que constituyen nuestro sustento. En varias ocasiones hemos recurrido a las autoridades municipales para plantear nuestras inquietudes para afrontar colectivamente las necesidades de nuestro sector. La ausencia de políticas culturales locales  que propendan al crecimiento proyectado y sostenido de nuestro sector se ha hecho evidente en la actual coyuntura de emergencia sanitaria nacional y los trabajadores del sector hemos debido paliar todo tipo de urgencias sin que el gobierno municipal se manifieste de forma orgánica y responsable frente a este problema.

Sumado a esta situación, en el día de la fecha nos anoticiamos que la ciudad de Tandil no será beneficiaria del Fondo al Turismo y la cultura debido a que el municipio se ha declarado en rebeldía con el sistema de fases implementado por el gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria.

Dejamos constancia que tan arbitraria decisión no representa los intereses de toda la ciudadanía y que además nos afecta profundamente a los trabajadores de la cultura dado que quedamos excluidos de un fondo que nos beneficiaría en esta situación acuciante.

Por tales motivos: 

NOS DECLARAMOS EN EMERGENCIA CULTURAL

Solicitamos al gobierno municipal:

DECLARE  la Emergencia Cultural por el transcurso de un año, destine fondos a la creación de un Fondo Municipal de Cultura e impulse la creación de una Mesa Interdisciplinaria de Trabajadorxs de la Cultura.

A tal fin enumeramos a continuación una serie de puntos que consideramos necesarios incluir dentro la solicitada ordenanza municipal

Se declare la Emergencia Cultural en el ámbito del Partido de Tandil por el término de un año.-

Se disponga de un Fondo de Emergencia Cultural para ejecutar por el término de un año.-

Se cree una Mesa Interdisciplinaria para el diálogo, el diseño y ejecución de lineamientos y acciones que beneficien al sector de trabajadores del arte y la cultura del partido de Tandil.-

Se establezcan los protocolos necesarios para la apertura de espacios Culturales para la realización de eventos culturales. Entiéndase por esto el evento cultural que amerita al espacio: espectáculo, exposición, etc.

 Se establezcan los protocolos necesarios para la realización de espectáculos al aire libre.

Solicitamos que el ejecutivo arbitre las medidas necesarias para:

a) Brindar asistencia económica a personas, colectivos y espacios relacionados con el arte y la cultura local a través de la creación de programas y fondos planificados en el contexto de la Emergencia Sanitaria e Higiénica en todo el Partido de Tandil, en el marco de la pandemia del COVID-19.

b) Exima del pago de tasas municipales a los espacios autogestivos, establecimientos, instituciones y entidades dedicadas a la formación, creación, exhibición y capacitación del arte y la cultura en sus distintas disciplinas

c) Brindar asistencia económica y alimentaria a los trabajadores y las trabajadoras del arte y la cultura que se encuentren en estado de emergencia.

d) Solventar gastos de adecuación, mantenimiento, sostenimiento, adquisición de insumos y equipamientos para la reapertura de las actividades artísticas y culturales

e) Actuar como mediador con propietarios de inmuebles para garantizar se realicen acuerdos, entre locatarios y locadores, que permitan sostener espacios culturales mientras dure la declaración de Emergencia Cultural

f) Actuar como mediador para establecer nuevos acuerdos con LA USINA.

Creemos necesario además:

Realizar  efectivamente y a la brevedad una encuesta completa e integral del Sector Cultural local que integre sector privado, independiente, popular y social.

Crear Becas de estímulo y reactivación para el sector

Implementar  Programas para el desarrollo de las culturales locales.

Difundir ampliamente las ofertas culturales de la ciudad.

Realizar contrataciones de artistas y trabajadores de la cultura local.

 

Solicitamos se cree la Mesa Interdisciplinaria de trabajadores de la Cultura

Creemos pertinente que la mesa esté compuesta y representada por funcionarios de cargo y rango de la Sub Secretaría de Cultura y Educación, representantes de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, representantes del sector independiente generando un criterio para la selección pública de los mismos y que sean tantos como sectores hay en la ciudad.

Que la mesa tenga potestades para generar debates, impulsar consensos, diseñar e implementar estrategias en el marco de este contexto de Emergencia Cultural

Que la Mesa Interdisciplinaria tenga responsabilidades como:

a)Proponer y evaluar las medidas, iniciativas y programas que se desarrollen para afrontar la presente emergencia.

b) Diseñar convocatorias para la ejecución y distribución del Fondo de Emergencia, contemplando la diversidad de disciplinas y de lenguajes artísticos/expresivos locales.

c) Realizar relevamientos y registros sobre la población de trabajadores de la cultura.

d) Impulsar la creación de asambleas de trabajadores para conocer opiniones, sugerencias y propuestas del sector independiente

e) Trabajar en la realización de protocolos para la apertura progresiva de actividades

f) Fomentar la creación de proyectos que moneticen el trabajo de la comunidad artística y cultural

Creemos de importancia:

Se considere como antecedente a esta solicitud el proyecto de ordenanza presentado por bloque de concejales del Frente de Todos de nuestra ciudad:

Fondo de Emergencia de la Cultura

Se tomen en cuenta notas anteriores presentadas durante este año a las autoridades, a saber:

 - Carta abierta al Sub-Secretario de Cultura y Educación Sr. Alejo Alguacil Impulsada por el Colectivo Trabajadores por el Arte y la Cultura. (Presenta en  junio 2020); Sector Cultural. Ideas. (Presentada en  julio 2020) .

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados