CORONAVIRUS

El INE dio los motivos por los cuales no recibirá muestras de instituciones privadas

15/09/2020

La institución afirmó que el límite operativo de análisis "se vio superado" durante las primeras dos semanas del mes, llegando a "duplicar la capacidad".

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) duplicó la capacidad de procesamiento de muestras para diagnóstico de coronavirus durante las primeras dos semanas de septiembre, momento en que gran parte del límite operativo "se vio superado".

La institución informó que "en lo que va del mes de septiembre, las dos terceras partes del tiempo límite operativo para procesamiento de muestras se vio superado, llegando en ocasiones prácticamente a duplicar la capacidad".

Al respecto, mencionaron que el aumento de testeos derivados para diagnóstico de SARS CoV-2 obedece a la actual situación epidemiológica de COVID-19, "caracterizada por un crecimiento sostenido de casos sospechosos en la región".

Durante la semana epidemiológica 37 (del 6 al 12 de septiembre), y aún frente a una situación de transmisión comunitaria con alta circulación viral, el INE precisó que el 76,3% de la carga de resultados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) fue realizado dentro de las 48 horas y el 23,7% demoró más de 48 horas. A diferencia de la semana epidemiológica 33 (del 9 al 15 de agosto), cuando el 96% de la carga de datos era realizada dentro de las 24 horas.

En ese sentido, la institución indicó que si bien reciben muestras de todos los distritos de la zona, el 70,91% corresponde a General Pueyrredón (Mar del Plata).

Además, detallaron que la cantidad de testeos derivados del subsector privado "supera ampliamente" los del público en este distrito, mientras que en los otros partidos de la región ocurre a la inversa.

Estas cifras derivaron en la decisión tomada por autoridades sanitarias nacionales y provinciales de continuar absorbiendo todas las muestras provenientes del subsector público. En tanto que las del subsector privado, se priorizarán las de pacientes internados y/o personal esencial (de salud, fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y personas que brinden asistencia a personas mayores).

"Esta decisión, lejos de dejar de dar respuesta, se basa en la necesidad de brindar un diagnóstico oportuno en las situaciones prioritarias de salud pública, lo cual trae a su vez aparejada una reducción de la ocupación de camas de internación en los efectores de ambos subsectores", explicó el INE.



Texto: La Capital de Mar del Plata.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2020 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados