Cultura

Los obreros de la palabra llegan a las bibliotecas populares

12/09/2020

"Obreros y estudiantes, juntos adelante", la consigna que nunca para de rugir en las universidades y en las calles se materializa con la gesta de Manuel Rodríguez, un quijote del siglo XXI que acaba de colaborar para que todas las bibliotecas de la ciudad cuenten con un ejemplar de Recuerdos de una caja mágica

"Obreros y estudiantes, juntos adelante", la consigna que nunca para de rugir en las universidades y en las calles se materializa con la gesta de Manuel Rodríguez, un quijote del siglo XXI que acaba de colaborar para que todas las bibliotecas de la ciudad cuenten con un ejemplar de Recuerdos de una caja mágica, un libro bañado de nostalgia que, intentando rendir homenaje a los trabajadores de la radio de tierra adentro, se propone además extender la barrera de lo posible para que más soñadores ejerzan la profesión que honraron próceres como Héctor Larrea y Cancho González.

Rodríguez monta un bar en el Barrio de la estación, con sabores y aromas regionales y bohemios y quiso sumarse a un emprendimiento literario que rescata las voces de la radiofonía sobre todo del sudeste de la provincia de Buenos Aires facilitando el material para que todos los alumnos accedan a la lectura a través de los diversos espacios culturales de cada barrio.

La entrega de los libros se realizó con la participación de Nacho Lacovara, referente de la radio tandilense, e incansable luchador junto a Myriam Bonini de la Asociación de Bibliotecas Populares de Tandil.

Ahora en cada sala de lectura de las sociedades de fomento y clubes estará junto a los tradicionales manuales de matemática, lengua y ciencias naturales, este trabajo de doscientas páginas narrando una porción de la historia lugareña que no había sido abordada. 

 

Espacios de lectura 

Estas son las bibliotecas populares donde estará Recuerdos de una caja mágica, el libro con la historia de la radio local y zonal, gracias a la donación de Manuel Rodríguez, el emprendedor de un nuevo espacio gastronómico y cultural en el Barrio de la Estación:  Alfonsina Storni, San Martín 1248; Apronovid, Alsina 1071; Bepo Ghezzi, Formosa y Jujuy; Bernardino Rivadavia, San Martín 516; Biblioteca Pública de Azucena, Azucena; Cerro Leones; De las Mujeres, Lobería 750; Centro Cultural La Vía,  Del Valle y Alem; Domingo Sarmiento, Quintana 450; Ernesto Valor, Bariffi e Ituzaingó; José Ingenieros, Vela; Juan B Alberdi, Colón 1341; Juan A Salceda, Arana y Colón; Juan Vattuone, Rivadavia 351; Mariano Moreno, Uriburu 1549; Martín Fierro, Casacuberta 581; Monseñor Actis, Pasaje Salceda 724; Nuestra Señora de Loreto, La Pastora 960; Paula Albarracín, Tucumán 562; Sala Abierta de Lectura, Chacabuco 729; Tan-Lil,  Vela y Saldívar; 25 de Mayo, San Francisco 2148, y Vieja Escuela, Gardey.

 

 

En la Sociedad Argentina de información 

El libro sobre la historia de la radiodifusión en Tandil y la región está en la biblioteca de la Sociedad Argentina de Información, junto a los 15 mil ejemplares especializados en comunicación. Esto se logró gracias a las gestiones de Jorge Arabito, docente de Facultad de Ciencias Sociales de Unicen, y Raúl Escandar, investigador en medios.  

 

Edición agotada 

La primera edición de este libro se agotó en una semana. Quienes deseen imprimir un nuevo ejemplar pueden escribir o llamar al celular 2494 576273. Este proyecto es sin fines de lucro. El trabajo se vende a precio de costo: 300 pesos. El homenaje a los obreros de la palabra continuará con la publicación de artículos en medios de comunicación locales y con la construcción de Spica, una radio bohemia que será un museo de la palabra.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados