PERSONAJES DE LA CIUDAD - LEANDRO ELISSONDO

"Se están buscando otros formatos, no sabemos cuáles serán, pero la radio no va a desaparecer"

29/08/2020

A pocos días de los 100 años de la radio argentina, hablamos con un referente de la radiofonía tandilense. Leandro Elissondo repasó la historia de Radio Voz y analizó el medio en la actualidad.

por
Brando Bruni

Hace pocos días, el 27 de agosto, la radio argentina cumplió 100 años. Por eso decidimos hablar con referente de la radiofonía tandilense, Leandro Elissondo, quien fundó hace casi 25 años Radio Voz (106.9) y sigue hablándoles a los vecinos todas las mañanas.

En una extensa charla, repasó su historia con el medio, como armó la radio y como está hoy la radiofonía tandilense.

Pero comencemos por el principio. Sus inicios. Si primer acercamiento a la radio, claro está, fue como oyente. Cuenta que "muy chico me veo escuchando los partidos de futbol, solo, en mi casa era el único que escuchaba deporte. Me encantaba".

"Me fui a estudiar periodismo a Buenos Aires, pero nunca había pasado ni por medio micrófono. Quería estudiar algo que tuviera que ver con los medios electrónicos, televisión y radio. En ese momento, mediados de los 80, los lugares para estudiar periodismo eran solamente de gráfica. Cuando me recibí en el Círculo de la Prensa, una amiga compañera que hoy trabaja en Canal 9, me dice de estudiar locución. Era la única posibilidad de estudiar algo que tenga que ver con los medios electrónicos", recuerda.

Así, entro a COSAL: "en ese momento, para estudiar de locutor, en toda la Argentina era en ISER o COSAL. Entraban 60 personas por año y se inscribían mil. Obviamente, el primer año no entré. El segundo si y en tres años me recibí de locutor"

Luego, en el 94, mientras estaba haciendo una pasantía con Nelson Castro en Radio Del Plata, gracias a Liliana Manna, se vino un fin de semana a Tandil y le cambió el rumbo de la vida. "Me puse a hablar con Marcelo Vallejos y nos dimos cuenta que no había nada. Estaba la AM y Galáctica. En la charla se nos ocurrió bajar la 100. Ahí se me hizo un clic. Salí de Invisible sabiendo que me volvía a vivir en Tandil", cuenta.

Así, y por querer hacer una radio "en serio" según sus propias palabras, estuvieron un año para conseguir la licencia, el llamado PPP (Permiso Precario Provisorio) de ese momento. Apareció a través de Javier Piva Flos, quien estaba a cargo de una cooperativa. Esa licencia había sido Radio Argentina y luego FM Oasis.

A partir del 5 de enero del 96, hace casi 25 años, nació Radio Voz: "Nunca llegamos a retransmitir. Teníamos todos los contactos con la 100, pero estuvimos al aire un mes y medio antes, pero tomó tanta personalidad que seguimos nosotros".

Desde el principio, con una artística que destacaba, locutores de Buenos Aires para los fines de semana, y música de calidad, marcaron una impronta, algo distintivo que incluso fueron la primera radio que transmitió las 24 horas. "Coincidió que aparecieron los primeros software para comprimir la música y meterla dentro de una computadora. Estamos hablando de la prehistoria. Además tuvimos la suerte de enganchar el servicio de un operador de Buenos Aires que enganchaba la mejor música del momento y comprábamos en exclusiva".

"Hace poco encontré algo de ese año que estuvimos esperando la licencia, un boceto de lo que quería que fuera la radio, y es muy parecido a lo que es hoy. Y la radio cambió muchas veces a lo largo de estos 25 años, pero sigue siendo Radio Voz. La escuchas y sabes que es radio es, no sé bien que es. Si se va alguien y viene otro, la radio sigue con su identidad propia", detalla Leandro.

Analizándolo, menciona que "el secreto de Radio Voz fue algo que me dijo Marcelo Toledo, que en ese momento era uno de los mejores locutores de la Argentina: la música la iban a tener otras radios, pero las voces no. Tenía que hacer estrellas, que cada uno que saliera en el micrófono tuviera nombre y apellido, fuera una figura. La aprendí al segundo, toda la gente que ha pasado con la radio tenía nombre y apellido". Además de esto, suma que en el grupo "no hay celos, nunca los hubo. Nadie quiso pisar al otro. Si alguien va a la radio así, no encaja, se va solo".

Yendo a lo periodístico de aquellos primeros tiempos, dice que "el concepto FM estaba bastardeado. Era como algo peyorativo. En ese momento había un acuerdo tácito. Estaba Cerrovision, El Eco, Radio Tandil y Nueva Era; y nadie te invitaba a una conferencia de prensa, no entrabas. A nosotros al poco tiempo nos empezaron a hacer participar. A muchos a no les gustó al principio, pero nos fuimos ganando el lugar informativo. Hoy hay espacio para todos. Nunca fui celoso de eso, después la gente elige. Nosotros estamos seguros de los que hacemos".

"Estos dos últimos años fueron de un crecimiento enorme, quizás este sea uno de los mejores momentos de la historia de la radio. Supongo que es por nuestra madurez, también se ha achicado el espectro de medios con información con la crisis. Pudimos sostener el formato y trajo un reconocimiento mayor. La pandemia ayuda, la gente está consumiendo mucho lo local, que siempre fue un concepto de Radio Voz", añade sobre la actualidad.

Además de todo esto, dice algo que parece básico pero que pasa poco: "El secreto son los grupos. Siempre me fije que quien se incorpore, sea buena persona más que una estrella".

Y sobre hablar de Tandil, asegura que "a la gente le gusta lo local, incluso a quienes se vienen a vivir de afuera. A todos les termina importando lo que pasa en la ciudad e identificándose con los códigos tandilenses".

"Acá en Tandil nos conocemos todos, no podes decir algo que después no puedas sostenerlos en tu vida. En Tandil hay muy pocas primicias, por eso no hay que apurarse a decir algo que pueda dañar. Por ejemplo, si muere alguien en un accidente y sabes al instante quien es, no ganas nada diciéndolo enseguida, es preferible que la familia se entere por los canales correspondientes antes. El camino es más largo. Nunca tuvimos escándalos, nunca recibimos una carta documento", detalla.

Otro factor importante, que se nota todos los días al aire, es la participación de los oyentes: "Se comunican mucho con nosotros. Se leen todos los mensajes, eso es fundamental. Jamás escribí a una radio y no puedo creer que alguien escriba a una radio donde estoy yo. Si alguien se toma ese trabajo, tenemos que leerlo. Siempre y cuando ofendan o tengan información no chequeada".

El tiempo, la credibilidad y la confianza, hicieron que tengan una caudal de data muy importante. Y el saber, da poder, aunque Leandro afirma que "quizás lo dé, pero jamás podríamos usufructuarlo. Eso también te permite decir lo que pensas".

"Sabemos que manejamos muy buena información. Eso nos lleva a que siempre estemos en situaciones críticas con los factores de poder en la ciudad. Muchas veces se enojan, te llaman, pero es parte de las reglas del juego", suma.

Un dato curioso en estos tiempos tecnológicos, es la poca bola que le dieron a las redes sociales, pero tiene que ver con algo más profundo: "Son decisiones que tomamos desde el primer día. Creo que uno tiene que hacer y proponer lo que puede sostener. Sé que podemos hacer 10 cosas mejores, pero si no tenemos los recursos humanos y económicos, te desnuda mucho más. Entonces, preferimos hacer poco y poder defenderlo. Y la verdad que no tengo un CM que se dedique todo el día a eso. Es un papelón, hay gente de afuera que no pueden creer eso. Pero es por no prometer de más, es mejor ser humilde. Ser pretencioso, no está en mí".

Hablando más allá de su proyecto, dice que la radio se mantiene en su lugar de privilegio para marcar agenda e informar por "la instantaneidad, la credibilidad de quien lo dice y seguís todos los días, y poder escuchar la radio haciendo otra actividad. Ahora se están buscando otros formatos, no sabemos cuáles van a ser, pero la radio no va a desaparecer. Muchos dicen que los millenials no escuchan radio, pero quizás es porque no tienen el formato, las radios no encontraron el producto para esa generación".

De todos modos, expresa que "es muy difícil sostener un proyecto periodístico en el tiempo. Radio Voz se sostuvo gracias a los chicos que trabajan en la radio, la crisis nos golpeó profundamente. Estoy absolutamente agradecido a la gente que trabaja en la radio, les encanta su trabajo, están comprometidos y les encanta estar en Radio Voz. Mi orgullo es verme las caras todos los días con mi compañero y que sean de alegría. Nos queremos, nos llevamos bien, más allá que cuando termine el programa no nos veamos más".

Sobre la situación general de la radio en Tandil, reconoce que "estamos todos complicados, es muy difícil sostener proyectos. Salvo para las radios donde se venden los espacios y cada uno paga, pero si queres tener una radio conceptual, con programación e identidad; hoy es prácticamente imposible".

"Se está reformulando todo lo que tiene que ver con publicidad, Google y Facebook patearon el tablero, las redes lo mismo. De todas maneras, las redes conviven con las radios, la sinergia tiene que estar. Es un momento muy complejo, pero no me imagino a una ciudad como Tandil sin medios. La ciudad tiene vida propia y va a seguir creciendo, la gente necesita consumir información local. Si los medios no están, ¿Quién se la va a dar?, ¿Quién tiene esa credibilidad? Los periodistas que estamos en los medios somos los que avalamos con nuestra palabra lo que decimos. Los medios locales, en el mundo, se están rejerarquizando, pero no se sabe cómo se van a financiar", cerró Elissondo. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados