CARA A CARA - DANIEL BARBOZA

"Radio Tandil tiene el destino de Río Paraná o Metalúrgica"

15/08/2020

Daniel Barboza no le ve futuro a la radio madre de la ciudad, cree que en los medios locales faltan recursos humanos y mostró su disgusto con el manejo del área cultural por parte del gobierno local. Respecto a la pandemia, dijo que "los resultados no están siendo buenos".

¿Con qué Radio Tandil llegaste y con cuál te fuiste?

Asumí en julio de 2018 luego de aquel famoso paro, en un conflicto que echaron a mucha gente. No andaba ni la calefacción, era imposible sentarse en una silla del frío que hacía. Solo sonaba música y algún comunicado.

Pudimos ponerla de pie, nos llevó un año y me privilegiaron con ser el director de la emisora, además de conducir dos ciclos con los que me divertí.

En marzo de este año me fui por diferencias con el empresariado que dirige la emisora y por cambios de política. También por una suerte de falta de conducción que había empezado a ver en la emisora. A mi no me gusta ser director testimonial, si soy director, lo soy; sino, que pongan a otro.

En el tiempo que estuve logramos reinaugurar el estudio mayor, que había estado cerrado más de 25 años; que la AM y FM funcionaran conjuntamente, creamos plataformas digitales y revalorizamos el portal de la radio, porque se usaba otra marca de una manera inexplicable. La inaptitud de los que pasaron antes que yo fue pronunciada.

Luego, me fui y Radio Tandil quedó sin director

¿Cómo se reconvierte un medio de comunicación en estos momentos?

Alineando los recursos humanos que tenés desde la épica. De todos modos, yo tengo la certeza, con información y no con opinión, de que Radio Tandil no tiene otro destino que el de Río Paraná o Metalúrgica Tandil. Lo lamento muchísimo y lo digo con la responsabilidad que me cabe como ex director.

La gente no comprende la diferencia entre una AM y una FM, el costo de mantenimiento es gigantesco. Las AM del interior tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir, como lo hemos visto en las de la región. Lógicamente, es distinto en Buenos Aires, como con Mitre o Rivadavia, que a su vez forman parte de multimedios que se sostienen con otros negocios. En una pequeña ciudad, mantener una AM es inviable.

Si a esto se le suma alguna cuestión de orden gremial que la radio tiene, dado que hay dos o tres personas sindicalizadas que son justamente las menos capaces de la emisora, más el empresariado altamente incompetente que sabe lo mismo de medios que yo de la recuperación de un arroyo, tenés un cóctel explosivo.

Yo ordené ese cóctel, pero una cosa es administrar la crisis, y otra cosa es sanear una empresa y ponerla en marcha. Lo tomé como un desafío personal, pero cuando vi que era inviable, comenzamos a tener roces con el empresariado.

¿En qué cosas chocaste con el empresariado?

Si a mi me ponen como director, no es para que vengan a decirme lo que tengo que hacer. Para eso que busquen a otro. Entonces, si la radio la va a manejar un abogado y una persona cuya función es ser cortesano de los dueños, no funciona.

Siempre se habló de los dueños de Radio Tandil y la figura de Diego Bossio. ¿Cómo trataste ese tema?

Yo arranqué con ese tema cerrado. A mi me llamó Santiago Romay para conducir la radio, que es el apoderado legal de la emisora y quien toma casi todas las decisiones; y el dueño jurídico y legal, que es Willy Sánchez, con quien tengo una relación y afecto. Pero él tampoco tomas las decisiones

¿Y quién las toma?

Se tomaban en un despacho de la Cámara de Diputados, en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo ves al resto de los medios de Tandil?

Mal. No tenemos recursos humanos, se necesitan más de los que tenemos. Tandil tiene muy buenos periodistas, incluso Radio Tandil. Marcelo Bettini es uno de los mejores comunicadores que tenemos. Hay mucha gente con muy buena formación, es injusto nombrar porque de alguien me voy a olvidar.

Después, hay gente que va quedando, que son las manzanas podridas que pudren los cajones.

Pero, en materia de medios, tenemos un problema concreto de recursos humanos.

Otra cosa es que no se hace periodismo de investigación. Mi gestión llamó la atención porque investigábamos y nos peleábamos con todos. Hicimos un concurso de baches y la gente nos mandaba de todos lados, lo que enojó al Jefe de Gabinete del Municipio. Pero yo no hacía los baches, desde el humor periodístico tomé un hecho.

La política no logra entender nunca al periodismo. No entiende que nos dedicamos a vender un diario, una radio, y que eso requiere de una primicia, de un golpe de efecto.

Pero las empresas de medios dependen fuertemente del Estado, entonces es difícil ser crítico, porque te apretan con la pauta. En medio de ese conflicto estamos y no sé si hay solución. La sociedad está acostumbrada a consumir medios sin comprender, a lo mejor, que son pymes o empresas con necesidades económicas, gastos.

¿Por qué decís que no lo entienden? ¿Lo toman personal?

Es un problema nacional, provincial, de todos los municipios. En las cuatro ciudades en las que viví había problemas con los medios. Algunos dicen que no saben comunicar, pero la realidad es que hacen las cosas mal.

De todos modos, tampoco saben comunicar. El área de comunicación de Lunghi no es buena, yo la reformularía. Y lo digo con la autoridad de haber sido subdirector de Radio Provincia, de haber conducido en Espléndida... alguna historia tengo. Puedo hablar de esto como de cultura.

No obstante, yo he tomado una decisión personal de no hablar más del gobierno del intendente Lunghi, porque después de sacar el 55% de los votos, evidentemente los ciudadanos no comparten mi punto de vista.

¿Qué te diferencia de ese 55%?

Apoyé a Mario Bracciale en 2003 y me mantuve en esa posición. No quiero hablar de Lunghi pero termino hablando... en fin, creo que es un gobierno más preocupado por el cordón cuneta y el pasto de las plazas que por generar fuentes de trabajo, de atraer empresas.

Hoy los intendentes tienen que cumplir otras funciones, así como los medios a veces tenemos que cumplir tareas que nos exceden, porque no somos jueces ni fiscales.

¿Cómo ves la cultura tandilense?

Está en una situación muy precaria, no solo por la pandemia, sino por la escasa importancia que los gobiernos le dan. De hecho el Ministerio de Cultura de la Provincia fue disuelto.

Si no entendemos que la batalla es cultural y la transformación es desde allí y la educación, no sirve. Un pueblo es rico cuando tiene cultura y educación, no petróleo y campo.

En Tandil veo una gestión pobre y encerrada en sí misma. Yo creo que se conduce con la comunidad, convocando a los directores, haciéndolos partícipes. Es como cuando Bromatología no quiere conducir con las protectoras de animales.

Cuando fui director, conduje con la comunidad artística de La Plata, en esa ocasión. No se puede conducir encerrado.

Yo creo que se está cerrando una etapa política en la ciudad. Lo veo como un analista político.

¿Y cómo sería la que viene?

Considero que el 'Cristinismo', que no es lo mismo que 'Kirchnerismo', no puede gobernar esta ciudad. Por lo tanto, el post 'Lunghismo' quedará en manos de Juntos por el Cambio. Al menos es la foto de hoy.

Allí, veo una sucesión entre Marcos Nicolini, Luciano Grasso y Ezequiel Lester, si decide jugar en Juntos por el Cambio.

Ya, al menos generacionalmente, es un cambio

Si, los tres transitan los cuarenta y tantos. Tengo muy buena relación con los tres, lógicamente soy más amigo de uno que otro. Lo mismo con Iparraguirre, de todos modos.

¿Por qué crees que el 'Cristinismo' no puede conducir Tandil?

Porque la composición sociocultural de Tandil le da la espalda a ese proyecto político. Los tres que nombré han sido exitosos en la gestión pública y privada. Eso es a remarcar, son gente exitosa en lo que hacen. Y es hora de que una nueva generación se haga cargo de esto, y el resto se ponga a disposición.

Por último, vamos a la actualidad pura. ¿Cómo viste el manejo de la pandemia?

Creo que los resultados no son buenos, porque no podemos medirlo por el grado de letalidad. Había que hacer un equilibrio entre economía y salud. Y en salud no había que hablar solo con los especialistas del área, sino también con los de salud mental. No nos vamos a contagiar de Covid pero vamos a salir mal psicológicamente y económicamente destruidos.

Por otro lado, siento que la sociedad no tiene empatía por el prójimo. Sobre todo, los jóvenes, que no entienden que tienen que cuidarse. Para ellos es una gripe, pero para un mayor de 65, un obeso, un cardíaco, puede ser la muerte. En Tandil, la mitad circula sin barbijo, no respeta el distanciamiento. No sabemos hacernos cargo de nuestras propias libertades.

En Tandil apoyé la política de Lunghi, y lo hice público. Apoyé la apertura, en una ciudad con muy pocos casos no tenía sentido estar en cuarentena. En estos momentos creo que se puede complicar y podemos llegar a tener problemas.

Si no tenemos responsabilidad colectiva, vamos a fracasar. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados