DEPORTES

"Queremos que no haya nadie en Tandil que no sepa que existe el tiro con arco"

08/08/2020

Rain funciona hace dos años como el único club federado de Tiro con Arco en la ciudad. Daniel González contó más detalles sobre esta actividad que viene sumando muchos adeptos.

El tiro con arco, es una actividad que tiene muchísima historia, pero hasta hace poco tiempo, nuestra ciudad no contaba con un club federado.

Desde hace dos años, existe Rain Tiro con Arco y Daniel González, uno de sus responsables, nos contó de que se trata la disciplina y como la desarrollan en Tandil.

"En primer lugar el tiro con arco es un deporte olímpico, uno de los más antiguos, estuvo durante un tiempo afuera de las olimpiadas, pero desde hace más de 10 años ha vuelto al calendario olímpico y acá en Argentina se lo toma como tal", comenzó explicando Daniel a El diario de Tandil.

Aclaró también que hay una Federación Argentina que pertenece a la Federación Internacional, y ambas son miembros a sus respectivos comités olímpicos.

Con respecto a la actividad de Rain, detalló que "nosotros abrimos esta escuela en Tandil, si bien había algunos emprendimientos, ninguno estaba bien orientado al tiro con arco deportivo. De hecho, somos el único club federado en Tandil, asociado a World Achery Argentina (que antes era la Federación Argentina de Tiro con Arco). Después, está la otra rama que es para lo que uno quiera. El tiro con arco es genial, al igual que el golf, hay gente que lo hace por placer, para relajarse, en un entorno de aire libre, es muy bueno para quienes escaparse del estrés de la rutina diaria. Nosotros en Tandil tenemos la suerte ahora de ser de los pocos municipios habilitados, protocolo mediante. Está la gente que gusta de cazar con arco también, pero son los menos aquí".

"Arquería es algo muy amplio, es como los deportes que se juegan con una paleta, se pueden hacer muchas cosas. Se puede buscar como terapia, para quien lo busca como competitivo no hay límites, y también el tirador recreativo tiene su  ámbito para desarrollarse y compartir, lo social es importante más allá que sea un deporte solitario", agregó.

 Sobre quienes pueden sumarse, dijo que "toda la gente que ve a alguien tirar con arco, se da cuenta que cualquier persona puede practicarlo, desde chicos sin límite de edad para arriba. Lo requerimientos físicos son mínimos, de hecho en el club hay personas con capacidades diferentes. Todos lo pueden practicar. La cuenta pendiente es como llegamos a que la gente sepa que lo puede hacer y que lo tienen cerca, hay un tema de difusión".

"En mi caso particular empecé de casualidad. Siempre me gustaron las actividades al aire libre. Empecé a los 16 años, volviendo de futbol, pasé por un club de tiro con arco, los vi, me acerqué, tomé un curso. A partir de ahí no paré. Es un deporte que una vez que te atrapa es muy difícil dejarlo", contó.

Dando más pormenores, añadió que "con el club arrancamos en forma seria hace dos años. El objetivo para este año era que no haya nadie en Tandil que no sepa que existe el tiro con arco. Mucha gente nos ha llamado que no sabía que esto existía. Eso nos pareció, a mi mujer y a mí que somos quienes estamos al frente aunque no somos los dueños porque lo hacemos entre todos".

Básicamente, invita a quienes se quieran sumar, pues ya pudieron volver a la actividad dentro de la Fase 5 que transita nuestra ciudad, con grupos reducidos y turnos. "En la medida que más seamos, hay más chances que salga un Messi, es una pirámide. Algún arquero de Tandil que pegue el puntaje indicado, y está en la selección argentina. Es solamente es posible gracias a que somos un club federado", dijo.

"Yo era de Buenos Aires, estuve en muchos clubes, y hay pocos que tengan las instalaciones que hay acá en Tandil. Tenemos dos sedes, una al aire libre, que funciona en el predio Sans Souci que es un lugar espectacular para esto. Y tenemos la sede bajo techo, donde practicamos los días de semana, en el Club Excursionistas", contó. Vale destacar que Sans Souci es un campo homologado para torneos de la Federación Internacional, incluso estaba pautada una final nacional para mayo, que tuvo que suspenderse por la pandemia.

Siendo un poco más amplio y hablando de cómo está posicionado nuestro país en la disciplina, describió que "estamos mejorando, no es un nivel bueno si lo comparamos con remo u otras actividades no masivas que tienen más logros. Argentina está bastante bien a nivel sudamericano, pero no tenemos arqueros profesionales, competir a nivel olímpico con gente que se dedica full time a esto es imposible. Los equipos que se usan para la alta competencia son importados, entonces tienen un costo elevado y no todos lo pueden sostener. Además el entrenamiento, si bien los clubes son baratos, la membresía es accesible y más en Tandil. Pero se viene mejorando".

Dando consejos sobre cómo arrancar, mencionó que "lo fundamental es no cometer el error que cometimos muchos, es no gastar plata en equipo, no comprar arco. Todas las escuelas que hacen las cosas en serio, poseen equipos como para que la gente arranque. Es muy importante en arquería si uno es diestro o zurdo, que no tiene nada que ver con la vida real sino con el ojo dominante, entonces capaz que se compra un arco que no le sirve. Lo mejor es acercarse a un club, tomar algunas clases y ver lo que a uno le interesa".

Para quienes estén interesados, pueden encontrarlos en las redes sociales como Rain Tiro Con Arco. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados