UNIVERSIDAD

"No se puede hablar de recorte presupuestario"

08/08/2020

Roberto Tassara, Rector de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) negó que exista un ajuste en la ampliación del presupuesto universitario como indicaron desde el Bloque de Diputado de Juntos por el Cambio: explicó que con un recorte como el que denunció el diputado nacional José Ricardo no podrían funcionar y remarcó la puntualidad del Gobierno Nacional con el pago de las cuotas para afrontar los gastos de funcionamiento.

Roberto Tassara, Rector de la UNICEN, hizo referencia a la polémica que se generó en los últimos días alrededor de la ampliación del presupuesto universitario que sancionó el Poder Legislativo Nacional.  "Si hubiese significado una pérdida del poder adquisitivo no podríamos funcionar,sin embargo todas nuestra proyecciones presupuestarias por ahora van bien", aseguró. La máxima autoridad de la casa de estudios fue determinante: "Lo dije en el gobierno de Cristina y en el de Macri: cuando estemos apretados lo vamos a comunicar pero en este caso de ninguna manera se puede hablar de un recorte presupuestario a las universidades".

Tassara explicó que las Universidades funcionan con una prórroga del presupuesto de los valores originales del 2019: "Cabe aclarar que no hay una sanción de presupuesto 2020 por parte del poder legislativo, es fundamental comprender esto; lo que se hizo fue asignarle a la Jefatura de Gabinete los fondos para hacer un refuerzo presupuestario como se hace desde siempre". Diputados y Senadores nacionales aprobaron la utilización de fondos por parte del Gobierno Nacional para enviar refuerzos a las Universidad Nacionales para afrontar el pago de salarios. "Esto se hizo siempre, además se hace ahora porque con el presupuesto prorrogado del principio del 2019 se termina el crédito disponible en septiembre: es una ampliación del presupuesto con el que comenzamos el año pasado", agregó el Rector de la UNICEN. 

Para alejar aún más los intentos por posicionar la idea de un ajuste sobre el sistema universitario, Tassara agregó que "cuando se hizo cargo del gobierno el Frente de Todos había un retraso de seis meses en el pago de las cuotas que se utiliza para gastos, hoy estamos al día: estamos cobrando la cuota de julio con un aumento del 10%". Además el Rector de la UNICEN recordó que "el gobierno de Cambiemos nos quitó el programa de infraestructura universitaria que había regido hasta el 2017, algunas universidades no pudieron terminar lo que estaban construyendo; por el contrario este gobierno acaba de volver presentar el Programa de Infraestructura Universitaria que significa una inversión de más de nueve mil millones de pesos y que en el caso nuestro nos tocó 170 millones de pesos para construir en la Facultad de Salud, esto también es presupuesto universitario al igual que las Becas Progresar, que se incrementaron en cantidad y también es presupuesto universitario los cargos que financia el CONICET pero tienen lugar de trabajo en la Universidad y que recibieron aumentos". 

Finalmente Roberto Tassara fue claro y lanzó un mensaje para toda la comunidad universitaria: "No hay ajuste y a fin de año podrá verse que en realidad hubo aumentos respecto de 2019: quiero decirle a nuestra comunidad regional y en particular a la comunidad universitaria que estén tranquilos, no estamos con problemas presupuestarios y los dichos de los diputados de Juntos por el Cambio en la Comisión de Presupuesto no tienen fundamento técnico, son pura espuma política". 


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados