CARA A CARA

"El sector informático no está acostumbrado a negociar, ni siquiera a dialogar"

08/08/2020

Manuel Alonso, referente del sector informático, se refirió a la votación de la Ley de Trabajo.

Manuel Alonso es uno de los referentes del sector informático de nuestra ciudad y se expresó luego de la votación que sancionó la Ley de Teletrabajo.

"Primero hay que aclarar que esto es una nueva modalidad, no una nueva actividad. Nosotros la conocemos de hace mucho tiempo por nuestra profesión, sabemos lo que es el teletrabajo y cuáles son sus ventajas y desventajas", comenzó Alonso.

"Vemos con buenos ojos que se regule el teletrabajo. La Ley que sancionó el Congreso tiene que ver con la regularización en algunos aspectos, generar un marco normativo, un piso de derechos, porque la pandemia mostró y evidenció muchísimas vulnerabilidades que la modalidad conlleva. De todos modos, la ley será aplicada una vez que termine la cuarentena, por lo que habrá tiempo para que se reglamente", detalló.

En pocas palabras, explicó que "lo que dice la Ley, es que alguien que teletrabaja tiene que tener los mismos derechos y condiciones que alguien que trabaja presencialmente".

Por su parte, indicó que "la Ley hace mención explícita a la negociación colectiva, que es la herramienta que tiene el derecho laboral argentino para regular los aspectos específicos de cada sector. Con lo cual, todavía falta un tramo de 'letra chica'". 

Respecto a la aplicación de la misma, afirmó que hasta el momento "evidentemente es algo difícil. El Convenio Colectivo no es más ni menos que la expresión del diálogo que componen las partes que componen la producción. Para que ese acuerdo exista, tiene que haber voluntad de las dos partes, pero en nuestro sector todavía no contamos con un convenio a nivel nacional que nos permita encuadrar la actividad, sentar las líneas generales, las diferentes categorías, roles, entre otras cosas"

Afirmó que "en líneas muy generales, el sector empresario a lo largo de la historia siempre se ha opuesto a lo que es regular en favor de los derechos de los trabajadores"

Manuel Alonso admitió que el informático "es un sector que no está acostumbrado a negociar, ni siquiera dialogar. Nunca tuvimos la oportunidad de sentarnos con las diferentes cámaras que componen el sector informático. Hemos sufrido embates por parte del sector, lobby empresario, represalias a nuestros compañeros en diferentes empresas. Sistemáticamente se ninguneo a la representación de los trabajadores"

"Es lamentable, es tiempo de madurar, sentarse a conversar, conocer que hay dos partes. Ni siquiera los empresarios nos llaman trabajadores, nos dicen talentos, colaboradores, o en el mejor de los casos, recursos humanos. El valor que nosotros aportamos a esta industria es fundamental, la industria del conocimiento nace en los cerebros de todos los trabajadores que se formaron, en su gran mayoría, en el sistema universitario público", agregó.

"Hoy es tiempo de sentarse a dialogar y trabajar juntos por una industria, no andar a los tironeos", pidió.

Por último, dijo que la Ley "tiene un artículo que el sector empresario ve controversial, que es la reversibilidad. Habla de los casos de las personas que comienzan en una oficina, van al teletrabajo y tengan la oportunidad de volver. Cómo va a volver, en qué condiciones, esas cosas tenemos que conversar en el marco de un Convenio Colectivo"

Por último dijo que "todos los puntos de la ley hay que conversarlos de manera urgente. Hablando la gente se entiende, este es el camino". 


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados