REDES

La historia de Valentino, el bebé tandilense que es furor en Tik Tok

11/07/2020

Nació con displasia diastrófica. Hoy está en tratamiento para poder pararse y caminar. Su papá contó que compartieron sus videos en la aplicación y en pocas semanas se volvió famoso.

(Fuente: TN)

"Ser papá es lo mejor te puede pasar en la vida", dice Nacho Labra, un joven ferroviario de Tandil, provincia de Buenos Aires. Su hijo Valentino tiene dos años y se convirtió en furor en TikTok. Su historia es una lección de vida.

Cuando el nene nació, sus padres se enteraron de que tenía displasia diastrófica, una enfermedad congénita muy poco frecuente. La noticia fue devastadora. Aunque se angustiaron muchísimo, no se dejaron vencer.

"Unos días antes del parto, la mamá se hizo una ecografía, se podía ver que el fémur de Valentino era más pequeño que lo normal. Los médicos no tenía un diagnóstico cierto. No sabían qué decirnos. Nunca habían visto un caso como el suyo. Estábamos desconcertados", dice Nacho a TN Show.

Lo que vino después fue una prueba. La primera de muchas. "Estábamos solos. Éramos chicos. Yo tenía 22 y ella 20. Pasamos horas sin dormir. De un lado a otro. Viajamos a Buenos Aires. Nos atendieron en el hospital Garrahan. Nos dijeron 'Valentino tiene displasia distrófica y es el sexto caso conocido en el país'", recuerda.

Esas palabras golpearon fuerte. "La primera pregunta que se te viene a la cabeza es '¿por qué a nosotros?'. Y te toca. Y ahí empezamos un proceso de aceptación. Tenés que aceptar lo que estás viviendo y lo que va a venir. Fue muy difícil", asegura.

Poco a poco, el miedo desapareció y la esperanza le ganó a la angustia. "Empezamos a leer, a preguntar a los médicos y a entender. La displasia diastrófica no se presenta en todos los chicos de igual manera. Fuimos aprendiendo qué cosas se hacen, qué cosas no, qué cuidados debíamos tener", explica.

A los seis meses, Valentino tuvo que pasar por una cirugía. "Los chicos con displasia diastrófica nacen con los pies para adentro, con una inclinación para arriba. Por esa razón, en diciembre de 2018, se le hizo un tratamiento. Lo operó el doctor Camilo Espínola", detalla Nacho.

Saben que lo que sigue es aún más complicado, pero están preparados. "Valen va a tener que pasar por muchos tratamientos. Muchísimos. La verdad es que él pone lo mejor de sí. Y eso nos da fuerzas para seguir. Nosotros lo único que queremos es que el día de mañana, cuando tenga 18 años, pueda ir a hacer un mandado, tener su trabajo, su independencia. No me importa si va a medir un metro veinte, dos metros, cincuenta centímetros. Lo que quiero es que sea feliz", resalta.

Tiene 2 años. Y más de 900 mil seguidores. Su mirada pícara, la risa que contagia, sus muecas chistosas y mucho amor. Una personalidad maravillosa, que despierta alegría entre quienes llegan a sus videos.

"Valen entró en el corazón de todos", dice su papá, orgulloso y feliz por la reacción de los usuarios. "Yo no tengo más que agradecer. La cantidad de amor que hay en este país y en el mundo, no me había dado cuenta. Yo creía que vivíamos en un mundo de gente mala, y no. Hay mucha gente buena, y que da mucho amor. Y eso llega", destaca.

Nacho creó su perfil en TikTok como algo al pasar. Para divertirse haciendo videos para sus amigos. Nunca imaginó la dimensión que todo iba a tomar. "Creo que en la cuarentena todos hicimos videos en TikTok. Hice uno con Valen, como hice con mi hermana, como hice con mi mamá, pero el que hice con Valen de un día para el otro tuvo millones de reproducciones", recuerda.

"Subí un video. Después hice otro, que tuvo más reproducciones. Y publiqué uno más y fue una locura. Lo empezaron a compartir en Facebook, en Instagram, en Whatsapp. Por mi trabajo, viajo por distintas localidades. En Las Flores, en Neuquén, en Bahía Blanca, en todas partes me decían 'Nacho es increíble lo famoso que es tu hijo'", agrega.

El ida y vuelta con los seguidores fue inmenso. Y sumamente valioso. "Me escribieron personas contándome sus historias. No solamente chicos. Mucha gente grande. Y de distintos países. De México, Colombia, Uruguay, Paraguay... hasta de la India. Me encantó que la gente se acercara. ¿Qué pasa cuando tenés este tipo de problemas? Te escondés, te hacés un ermitaño y se te hace difícil salir a la vida o te abrís y recibís todo el amor de la gente", reflexiona.

Y fue, en ese intercambio constante, que aprendió la mayor virtud de su vida. "Muchos me dicen 'gracias por ser con valen como sos', 'no le pudo haber tocado mejor papá', 'gracias por no haberlo descuidado', 'gracias por no haberlo abandonado'. Y me pregunto: '¿en qué mundo vivimos? ¿cómo puede haber padres que no se hacen cargo de sus hijos?'. El padre que no se hace cargo, no se da cuenta de lo que se pierde. ¡Ser papá es algo hermoso!", reafirma.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados