LUNGHI

"Este 9 de julio nos encuentra en Tandil trabajando en lo urgente y en lo importante"

09/07/2020

El intendente Miguel Ángel Lunghi envió un mensaje a la población por el Día de la Independencia a través de las redes sociales.

MENSAJE DEL INTENDENTE LUNGHI POR EL 9 DE JULIO

Queridas vecinas y vecinos:

El 9 de Julio es un día muy caro a los sentimientos de la patria. Han pasado 204 años de una gesta épica concretada en la provincia de Tucumán, con la firma de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los argentinos hemos recorrido un largo camino desde aquel día en Tucumán hasta la actualidad. No faltaron en este derrotero las dificultades, las tensiones, las pujas políticas, los momentos difíciles, la siempre compleja tarea de la unión nacional. Todos sabemos -nuestros antecesores y nuestros contemporáneos- lo que nos ha costado a los argentinos tener una causa en común. Y hoy, en pleno siglo XXI, aún nos cuesta encontrar los puntos de unión y acuerdo para conformar un proyecto de nación sólido y duradero. Vivimos momentos duros y de enormes dificultades. No podemos dejar de reconocer que seguimos padeciendo los constantes vaivenes en las políticas públicas, los enfrentamientos que parecen insuperables, el centralismo y la falta de un federalismo auténtico y de autonomía, las carencias y exclusiones económicas, sociales, educativas y culturales de amplios sectores de la población de nuestro país.

Doscientos cuatro años después de aquel 9 de Julio de 1816, la patria nos sigue demandando esa imperiosa necesidad de caminar juntos, aun -o sobre todo- en la diversidad y en la confrontación de ideas. Pero juntos bajo la única bandera que nos iguala. Y la patria lo demanda mucho más hoy, en estas horas difíciles, en medio de una pandemia global atroz y que ha provocado una crisis sanitaria, económica y social. Este acontecimiento inédito e histórico debe también ser un punto de inflexión para nuestra Argentina. Es ahora, es el momento. Tenemos que dejar definitivamente de lado eso que llaman "la grieta", de darnos cuenta que podemos hacernos fuertes en la diversidad cuando hay respeto y convivencia entre diferentes, que podemos construir consensos básicos sobre economía, desarrollo, salud, educación, justicia y seguridad, por mencionar algunos tópicos, aun teniendo puntos de vista disímiles. Los argentinos somos capaces, podemos hacerlo, debemos hacerlo. Es una tarea en la que debemos comprometernos todos. Los dirigentes políticos, las instituciones de la sociedad civil, los gremios y trabajadores, los empresarios, los profesionales y académicos, los docentes, cada ciudadana y ciudadano. Si queremos rendir verdadero tributo a aquellos que se jugaron la vida para constituir esta nación, debemos hacerlo no con palabras o discursos, si no con hechos y acciones cotidianas para la necesaria unión y consolidación de un proyecto compartido y de largo plazo.

Este 9 de julio nos encuentra en Tandil trabajando en lo urgente y en lo importante: lo urgente: cuidar a nuestros vecinos de una pandemia mundial inesperada y por ahora sin remedio. Lo importante: para esta ardua tarea contamos con un sistema de salud pública eficaz, eficiente e igualitario, construido con el esfuerzo de cada uno de los tandilenses durante años y gestionado conjuntamente con los estamentos del sector privado.

También lo importante es haber creado conciencia de sabernos cuidar, de que cuidarse uno es cuidar al otro, y de trabajar sin descanso, sin feriados, sin sábado ni domingo, en lo que tenemos que hacer por el bien de todos los tandilenses. Estamos frente a una pandemia con gravísimas consecuencias sanitarias y una crisis económica y social de proporciones que todavía no alcanzamos a dimensionar en su totalidad, es cierto. Pero estamos juntos. Y hemos demostrado los tandilenses con compromiso, solidaridad y fortaleza colectiva que pudimos atravesar el encierro total y ahora transitar lo que llamo la "libertad responsable", para poder sostener y profundizar esta fase 5 del distanciamiento social.

 Humildemente y sin ninguna alusión de localismo exacerbado, dicho en el mejor y más orgulloso de los sentidos, siento que desde nuestro pequeño lugar en el mundo que es Tandil, los vecinos que caminamos sobre los 2500 millones de años geológicos, que es la edad que tienen nuestras sierras, podemos dar nuestro modesto ejemplo de fortaleza de la salud pública, de civilidad y progreso, de trabajo en conjunto, de convivencia en la diversidad, de pasión por nuestra identidad, de saber qué ciudad queremos tener y cómo queremos vivir.

Este tiempo definitivamente es el más difícil, el más complejo, el que nos duele y al que enfrentamos con toda nuestra energía. Duele el cimbronazo de la economía, pero no solamente duele en la crudeza de los números: nos duele en la gente, en nuestros emprendedores, en los trabajadores y desempleados, en los proyectos que naufragan, en los sectores más vulnerables de la sociedad donde la pandemia golpea mucho más duro. Y cuando más duele, más trabajo, más gestión y más ideas tenemos el compromiso de aportar desde el Municipio y con todos actores sociales, con todas las instituciones intermedias, para contener las demandas más severas en estos meses críticos, del cual, no tengo ninguna duda, saldremos adelante.

Somos una comunidad fuerte y solidaria, que no va a bajar los brazos. Confío en cada uno de ustedes. Confío en Tandil, en su historia, en su pasado de lucha y logros, en el presente y en el futuro que construimos juntos.

A los tandilenses nos queda por delante cuidar lo logrado, seguir cada vez más juntos, unidos, fortalecidos en nuestra responsabilidad y solidaridad, redoblando el compromiso por el trabajo compartido y por la convivencia en armonía. 

A no aflojar. Vamos a salir adelante. Vamos juntos por el futuro.

Muchas Gracias.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL

Se emitió un nuevo alerta por vientos para Tandil y la zona


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados