CULTURA - ALEJO ALGUACIL

"Hay cosas que la oposición le exige al municipio, que son del ámbito de la provincia"

04/07/2020

La cultura sigue esperando habilitaciones que no llegan y vive una profunda crisis en el contexto pandémico. Alejo Alguacil, Subsecretario de Cultura, contó cómo tratan de ayudar al sector, mientras enfrenta varias críticas.

La cultura, fue sin dudas uno de los sectores donde la pandemia más golpeó. De un día para otro, muchos artistas se quedaron sin sustento y, aun estando en Fase 5 en nuestra ciudad, la situación sigue siendo complicada para la vuelta al trabajo.

Alejo Alguacil, Subsecretario de Cultura del Municipio, tuve que afrontar este contexto en una gestión recién estrenada de su parte. Con intenciones de cambios, se tuvo que frenar todo, ver cómo ayudar y enfrentar las críticas.

"Es un momento de crisis generalizado, donde la cultura no escapa a la situación. Es una cuestión obvia que está mal, hoy tiene que ver más con cómo se repiensan los resortes para tratar de empezar a salir, que la cultura empiece a rodar, a partir de cuándo vamos a hacer pie", comenzó diciéndole a El Diario De Tandil en su oficina de la Casa de la Cultura.

"Hay dos aristas claras de análisis de situación. Una es la que pueden generar los hechos políticos y la otra es más de contacto individualmente, por fuera de los intereses políticos, con los actores de la cultura. Con el tema de los hechos políticos, obviamente nosotros asumimos una representación, al igual que lo hace la oposición. Me parece que en Tandil se da una situación rara y complicada, que no favorece al desarrollo de elaboración de políticas culturales, sino a la discusión en el terreno de lo político de que es lo que pasa con la cultura. En un momento de pandemia y cuarentena, detenerse en estas situaciones, es muy complicado", analiza y agrega que "termina siendo perder tiempo. La contestación a si tenemos o no fondos de emergencia para la cultura, es que el Concejo me retiro los fondos cuando declaró la emergencia sanitaria. Entonces, tengo que plantarme frente a la oposición y decirle que me sacaron los fondos que ahora me piden".

Hablando de acciones, explica que "frente a la realidad económica compleja que tiene el municipio, desde la Subsecretaría hemos tomado definiciones políticas, como bajar todo lo que es el calendario cultural. No tiene sentido que la Subsecretaría insista con actividades propias, porque la realidad del sector es diferente. Entonces, todas las cosas que hemos realizado, han sido a partir de convocatorias con diferentes sectores, analizando las cuestiones, a algunas cosas les pudimos dar respuestas y a otras no. Hemos tenido la preocupación de hablar con todos los sectores y generar una política en conjunto. Todo lo que hagamos nosotros de acá a que termine la cuarentena, sin dudas van a ser políticas para el sector, no serán las actividades típicas que se venían haciendo. Ejemplos de esto son la creación del Comité de Músicos, la implementación de Espacio Culturales, la discusión de cómo se implementa del CMTI (Consejo Municipal de Teatro Independiente) donde incluso hubo una discusión política al respecto".

Yendo punto por punto, expresa con respecto al CMTI que "realizaron un relevamiento de teatristas y espacios teatrales, de cómo les había repercutido la cuarentena. La postura de la Subsecretaría fue generar contrataciones, para brindar talleres, shows frente a una cámara o ver de qué manera. Pero convocaron una asamblea y resolvieron financiar a tres espacio teatrales: Club de Teatro, Bajosuelo y A Tempo. En ese momento, ya estábamos aprobando la ordenanza de Espacios Culturales, no se pagan más las tasas; hay un decreto de Nación que establece la refinanciación de deuda de alquileres y que no hay desalojos; conseguimos un acuerdo con la Usina para la refinanciación a tasa cero de la tarifa de luz. Terminaron financiando a quienes les habíamos generado herramientas para esta situación, fue una decisión de ellos".

Por otro lado, se comenzó a crear el Comité de Músicos Municipal, juntándose con varios artistas que ya habían realizado encuentros para analizar sus realidades prepandemia. "En base a lo que venían trabajando, los convocamos. Charlamos del trabajo que venían haciendo, manifesté que me parecía un error no convocar al Municipio si estaban discutiendo entre otras cosas una comisión municipal. Nos hicieron el planteo de la difícil situación que están pasando. Con MITO, independientes y autoconvocados generamos unos dispositivos de ayuda alimentaria conjuntamente con Desarrollo Humano, y a partir de ahí proponemos generar una mesa para charlar. Les comentamos que nuestra intención es avanzar con el Teatro del Fuerte, para tratar de generar actividades.  Si bien es poco, también estamos sacando cachet para algunas bandas y a otras les brindamos el espacio y ellos verán si deciden comercializarlo o generar un producto. La decisión es poner la infraestructura de la Subsecretaría a disposición de los diferentes sectores", dijo el funcionario. Agrega también que en este contexto "convocamos a la Universidad con la intención de generar un acuerdo marco de política cultural, para después desarrollar las cuestiones más específicas. Abra TV también se puso disposición para grabar las sesiones de los músicos. La creación de un comité de músicos es algo inédito, los mismos músicos empiezan a tomar cartas en el asunto y empiezan a definir cuál es la política que quieren".

"Siempre quisimos tener una Subsecretaría abierta. Nos hemos sentado a hablar con todos espacios culturales, tratando de buscar la mejor manera para destrabar el asunto", afirma sobre lo que pasa con los lugares donde se trabaja el rubro. A partir de esto, surge la convocatoria para los Espacios culturales municipales, que ofrece los sitios que ya poseé la comuna como el Teatro del Fuerte o San Pacifico, para que quienes no puedan abrir los usen para sus actividades, ya que cuentan con protocolos habilitados.

Este tema lleva a un choque con provincia, analizando que es lo que se puede decidir desde local y que no. "Con la declaración de Fase 5, en el anuncio la Provincia delegaba a los Municipios la propuesta sobre que reabrir. A la semana siguiente llegó una reglamentación que solamente podían reabrir tres rubros. Mandamos todos los protocolos a provincia y no hemos recibido respuestas con respecto a esto. Nosotros interpretamos que avanzábamos. Mandamos a Salud Pública protocolos de los privados y de nuestros propios espacios culturales. Provincia puso un freno a todo. La Fase 5 permitió algunas habilitaciones comerciales, pero lo que es cultural está específicamente en otra reglamentación", explica.

Así, se pudieron abrir algunos rubros como la danza y las salas de ensayo, porque entraban en otro tipo de reglamentación, concerniente a lo comercial. "Hay una concepción de parte del gobierno provincial y nacional, que la cultura es generadora de eventos, por lo tanto es convocatoria de público. Nosotros discutimos inmediatamente que es una cuestión laboral", y Alguacil asegura que es por esto que aún no se pueden, por ejemplo, dictar clases o talleres en los espacios que antes estaban habilitados a dichos fines.

Todo esto, le trajo varias discusiones con diferentes representantes de la cultura local y la oposición: "La información ha terminado siendo selectiva, hay mucha militancia dentro del ámbito de la cultura y no es el momento de discutir eso. Nosotros hemos ofrecido mesas de diálogo. Lo que nosotros vemos como gobierno municipal, en el contexto de pandemia que tenemos, es que tiene que volver a iniciar la rueda. Sobre todo la de la cultura, que somos el vagón de cola de la cuarentena. Tenemos restaurantes abiertos, pero espacios culturales no. No se le puede dar clase de guitarra a un solo chico en un espacio cultural, si en la casa porque están aprobadas las reuniones hasta 10 personas. Es una locura lo que han hecho".

Confesando su molestia, añade que "encuentro por parte de sectores de la oposición una preocupación por tratar de meterle zancadillas a la gestión de cultura y a no generar diálogo sincero. Hay montones de cosas que la oposición le está exigiendo al municipio, que son del ámbito de la provincia. Nos pidieron que creemos un fondo de emergencia para la cultura, cuando la emergencia sanitaria ha retirado los fondos. ¿Cuál es el posicionamiento que ha tenido la oposición sobre el papel de la provincia con respecto al financiamiento de la cultura?, ¿Qué es lo que dicen?, ¿Cuáles son las políticas de financiamiento cultural que tiene la provincia actualmente?, no me podés nombrar una. A nivel Nación si tienen. Y esto que digo no es por tirarle la responsabilidad a la provincia y no hacer nada, nosotros lo hemos intentado".

A todo esto, suma que "la situación de la provincia económicamente es recontra compleja, no desligamos responsabilidades. No estamos tampoco aprovechando que la provincia no hace nada, para no hacer nada nosotros. El municipio estuvo un mes sin recaudar y ya lleva en el año un 20% menos de recaudación. Nosotros entendemos la desesperación, el nivel crítico que tiene el sector privado de la cultura, por eso estamos tomando medidas. Por esto estamos poniendo a disposición los espacios municipales para que ellos trabajen. Esa es una intención del municipio".

Sobre el futuro, dice que "no tenemos certeza económica, ni de cuestiones sanitarias, de cuánto va a durar la cuarentena en AMBA y cómo repercute, no sabemos cuándo vuelven las clases aunque tenemos aprobado el protocolo. Hay lugares que no saben si van a abrir aunque los dejen, porque no tienen la plena seguridad que los padres manden a los chicos. Hay una psicosis social, todo eso es parte de la nueva normalidad. Esto ha generado el cambio de concepción de trabajo de cualquier nosotros. Entre ello, un cambio de gestión de lo que nosotros pensábamos al principio de año con respecto a la cultura".

"Hoy la discusión es para armar una política nueva, de contención al sector, no para desarrollar lo que veníamos haciendo", dice y afirma que "nos pueden criticar de poco, pero no de ausentes como a otros estratos del Estado".

Por el momento y como se mencionó, en cuanto a habilitaciones culturales son muy pocas las que se han logrado, como la  práctica de danza, por una legislación ligada a los gimnasios y las salas de ensayo por cuestiones comerciales.

Por lo pronto, se sabe que el 6 volverán a funcionar las bibliotecas y el 9 las ferias de artesanos que controla el Municipio.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados