DEPORTES - LIGA TANDILENSE DE FUTBOL

Cenoz: "Dicen que para septiembre se podría volver a jugar sin público"

04/07/2020

El presidente de la Liga Tandilense de Futbol contó sobre la presentación de protocolos para volver a los entrenamientos y como sobrevive la institución este contexto de pandemia.

En la Fase 5 del aislamiento que está viviendo nuestra ciudad, algunos deportes comenzaron a volver a los entrenamientos y las prácticas. Pero los grupales aún esperan noticias para poder regresar.

Es el caso del deporte más popular, el futbol, para el cual se han presentado protocolos de entrenamiento individual pero aún está en revisión.

En este contexto, la Liga Tandilense de Futbol pasa un momento complicado, esperando la vuelta, mientras ve como se solventa.

Miguel Cenoz, presidente de La Liga, le contó a El Diario de Tandil como está la institución.

En lo económico, detalló que "hasta marzo tuvimos todo pago, todo lo que es servicios y sueldos. El chanchero Quiroga, la única persona que está en blanco, está cobrando la mitad del sueldo que está dando el estado y a su vez es jubilado. Los otros muchachos, que son todos jubilados, no están cobrando, ellos mismos lo pidieron así".

"Tenemos gastos de luz y gas, y no tenemos ningún tipo de entrada. El gas lo tenemos al día, hacemos una vaquita entre todos y se va salvando. Lo que es la luz, no pudimos pagar, la última que se pagó fue la de marzo así que tenemos una deuda de unos 48 mil pesos. En la reunión que tuvimos con el intendente, nos dijo que nos dará una ayuda para poder pagar la luz", agregó.

Vale decir que los ingresos llegan de los alquileres del Estadio, un porcentaje de la venta de entradas, cuestiones administrativas como pases y fichajes, y el Rifongol. Sobre este último explicó que "cada club paga por año la cuota filiación, como se largó el Rifongol a la calle, no se cobró nada."

"Pudimos llegar bien a marzo por el Torneo Preparación, que lo empezamos a hacer el año pasado para eso. Con eso y el torneo de futbol reducido, hacíamos un colchón", dijo Cenoz.

Por otro lado, aclaró sobre el Estadio San Martín que "la cancha está hermosa. La caminamos solo nosotros, que fuimos a cortar el pasto. Y los teros, chochos".

En el marco del aislamiento, se han realizado cada 15 días reuniones con los distintos clubes. "Estamos viendo cómo va a terminar esto. Lo más importante es, si autorizan los protocolos que están en el municipio, lograr que el Consejo Federal  también nos habilite a volver a entrenar", detalla.

En estos momentos, luego de varias reuniones y presentaciones con el Municipio, todo está en veremos. Tantos los clubes como la Liga, hicieron su presentación de protocolos para poder volver a entrenamientos de técnica individual y esperan respuesta. Se rumorea que el regreso podría darse pronto, el 13 de julio, pero no hay ninguna información formal al respecto.

Por otro lado, más allá de las autorizaciones comunales, para volver a entrenar se necesitaría luego la aprobación del Consejo Federal. "Como club afiliado al Consejo y AFA, más allá de la autorización de la municipalidad, no se autoriza a volver a los entrenamientos a ningún club en ninguna parte del país", explica Cenoz.  

La realidad también indica que una vez habilitados municipalmente, los clubes podrían arreglárselas para entrenar de todos modos. Por ejemplo, si puede funcionar el espacio en alquiler, tal funciona un gimnasio, las maneras se facilitarían. Al respecto, el presidente es claro: "Nosotros como Liga no le podemos prohibir a los clubes volver a entrenar. Estamos para representar a los clubes".

"No es lo mismo que el AMBA. Aparte, si no dejás ir a los chicos a los clubes, andan por todos lados, hay que contenerlos", añade, sumándose a la preocupación de muchas entidades, que saben que sus deportistas entrenan por su cuenta desde que se aprobaron las salidas recreativas, sin los cuidados que pueden tener en un club.

Con respecto a lo más esperado, la vuelta de la práctica deportiva, "Dicen que para septiembre se podría volver a jugar sin público", según lo que ha podido enterarse. Por supuesto, solo rumores.

Se considera que sería un regreso sin público en las canchas, lo cual para la economía de la liga y los clubes, es obviamente un problema.  "Si es sin público estamos viendo como reinventar algo para poder jugar algunos meses aunque sea con primera, quinta, sexta y el femenino. Con lo que es infantil, la idea es que cada club organice algo para empezar a mover a los chicos y generar algo de recursos. Vamos a ir viendo paso a paso", detalla.

En caso de este posible retorno, no volvería la Unión Regional Deportiva como la conocemos en los últimos años, sino que cada liga lo haría por separado. Podrían jugar aquí solo los clubes tandilenses; Ayacucho y Rauch harían lo propio entre si; lo mismo Juárez, Loma Negra y Vela, para luego cruzarse en finales. Por supuesto, esto por el momento es solo una teoría, mientras se esperan las resoluciones.

 

EL PROTOCOLO PRESENTADO POR LA LIGA PARA VOLVER A ENTRENAR:

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados