CARA A CARA - EDICIÓN PAPEL

Greco: "Estiman que la reactivación completa del turismo llevará nueve meses"

27/06/2020

La diputada provincial, Melisa Greco, participó en la presentación de proyectos para el resguardo de la actividad turística de la ciudad y la provincia, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

¿En qué consisten los proyectos presentados para el sector turístico?

Uno de ellos, es un proyecto de Ley que propicia la creación del Programa Provincial de Turismo Local y de Proximidad, dentro de la estructura del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología e Innovación. Apunta a contribuir al desarrollo del turismo de carácter "hiperlocal" y de proximidad en el marco de la cuarentena y al salir de la misma, generando  mesas de trabajo que permitan a los Municipios, en forma coordinada con las entidades y prestadoras del sector turístico, articular acciones para reactivar el desarrollo de la actividad, generando herramientas técnicas, fiscales y financieras que permitan fortalecer proyectos de prestadores de servicios turísticos locales  y rehabilitar alojamientos y actividades recreativas en estricto cumplimiento de protocolos y medidas de seguridad.

Otro, es el proyecto de Ley que tiene por objeto declarar en todo el territorio bonaerense la emergencia económica, productiva, financiera y fiscal para todo el sector turístico, por el termino de 180 días, prorrogables por 180 días más.

El más reciente es un proyecto de declaración, presentado junto a la Diputada Laura Ricchini, y apunta al Turismo Corporativo. Le pedimos al Gobierno Provincial que  través de sus organismos competentes arbitre los medios necesarios para habilitar el turismo corporativo en la provincia de Buenos Aires, de manera que los empleados de las empresas que se encuentran autorizadas a trabajar, puedan, de ser necesario, trasladarse en el territorio bonaerense y tengan la posibilidad de hospedarse en hoteles u otros establecimientos debidamente habilitados, garantizando las medidas de seguridad y salubridad tanto para los empleados como para los huéspedes, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes

¿Qué significa la 'emergencia turística'?

 

Significa atenuar el impacto económico, social y productivo en el turismo en todas sus actividades, generado por las medidas adoptadas en el marco de la declaración de emergencia sanitaria.  Buscamos poder paliar o mitigar del impacto de la crisis en el sector y apuntamos a la baja de impuestos, convenios con ARBA y a facultar al Poder Ejecutivo de las herramientas necesarias para destinar fondos o medidas económicas para el sector.

 

¿Cómo impacta la falta de actividad turística en las arcas provinciales?

En la provincia de Buenos Aires, hablamos de cerca de y 273 mil puestos de trabajo registrados en actividades ligadas a la industria del Turismo, lo que representa el 18,3% del total del sector a nivel país.

Las caídas y pérdidas para esta actividad son muy grandes y van a ocasionar más cierres de empresas de bienes y servicios asociados al rubro.  FEBA (Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires) estima que hay sectores que van a tardar entre ocho y nueve meses como mínimo en reactivarse.

Con lo cual la merma en la actividad tiene repercusión directa en los niveles de empleo, en especial, por ser una actividad muy dinámica que logra impactar de manera rápida sobre la economía en diferentes eslabonamientos y sectores.

¿Qué te han dicho los prestadores turísticos (o asociaciones) con los que hablaste? ¿Pueden soportar más tiempo?

En diálogo, no sólo con los prestadores locales, sino de la región y de la provincia, con gastronómicos, hoteleros, balnearios, empresas de viajes,  hay una gran preocupación y es que peligra la temporada 2021. La situación es compleja, y apremia, por eso insistimos y seguimos trabajando con ellos, porque necesitan respuestas urgentes más allá de las medidas tomadas desde Turismo de Nación, y los ATP.

¿Qué crees que pasará en Tandil, habiendo perdido semana santa y probablemente vacaciones de invierno?

El panorama, en general, es el mismo para toda la provincia de buenos aires: incertidumbre. Sin dudas en Tandil contamos con un gobierno que ha impulsado distintas estrategias para lograr una paulatina y progresiva reactivación del sector, siendo innovador y responsable en cuanto a la salud de cada uno de los vecinos y vecinas,  pero como mencionaba líneas arriba FEBA estima que la reactivación del 100% tardará hasta nueves meses.

¿Ves factible la posibilidad del turismo entre municipios en Fase 5 en julio o agosto?

En este contexto, es necesario rediscutir las estrategias que nos permitan abordar la problemática de manera integral, anticipándonos y planificando soluciones y acciones para reactivar el turismo local y de proximidad; ya sea dentro de los mismos distritos o bajo la formación de corredores turísticos seguros. Por ejemplo, Tornquist, junto a Saavedra, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina ya están trabajando en la implementación de un corredor turístico seguro.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados