POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: días 64 al 67

26/05/2020

Dibujé, pinté y pegué un arcoíris en mi ventana TODO VA A ESTAR BIEN (Everything will be fine), tal como lo hacen los niños, con dos nubecitas imaginando que sale tras la tormenta. Como cantaba Judy Garland allá por 1939 en El Mago de OZ: "En algún lugar por encima el arcoiris, los sueños se hacen realidad y los problemas se deshacen como gotas de limón..."

VIERNES#64-SÁBADO#65- DOMINGO#66 y... hoy LUNES#67

 

El viernes, mi querida e inefable "Begun Gokool" (ex-Cló) mandó una reflexión: "No estamos en el mismo barco, estamos en el mismo mar -como podemos- unos en yates, otros en lanchas, otros con salvavidas y otros nadando con todas sus fuerzas".  

Así vamos, cada cual con lo que puede y lo que descubre, lo que entiende y que puede compartir. ¡Vamos!

Desde la imagen de hoy y la bajada del texto ya arranqué por este asunto del arco iris, que hoy (lunes) salió a la tarde tras una "aguanieve". Porque las cosas siempre van cambiando. Este dibujo que niños en todo el planeta han pintado y vuelto tan "viral" como el "virus", con las leyendas: "Todo va a estar bien"-"Yo me quedo en casa" , aparece en todas las redes, en la Tele, lo vemos en ventanas de todo el mundo. En los cristales de Italia:  "Andrà tutto bene" agregando "Io resto a casa". En las de Francia, idéntico desafío: "Tout ira bien", sumando "je reste à la maison". Leer "Alles wird gut!" con el agregado "bir bleiben zu hause" en Alemania...muestra que muchas cosas buenas tampoco tienen fronteras. Este sencillo desafío se usó y se usa todavía -ahora nos toca a Latinoamérica-  para unir, juntar y  aferrarse a la esperanza mientras esto termina. Como una tormenta que ya cesó.  

El Arco Iris solo aparece tras la lluvia, nunca antes, porque necesita de las gotitas de agua que aún quedan en suspensión para descomponer la luz solar en el espectro visible que el ojo humano capta, del infrarrojo al ultravioleta. Vemos la mitad porque el horizonte lo corta, si viajarámos en avión...lo veríamos entero, aja! un círculo completo. Es un fenómeno óptico y meteorológico, pero lleno de poesía que siempre indicó esperanza. Allá por 1900 un escritor alemán (Frank Baum) dedicado a la literatura infantil, escribe e ilustra "El Mago de Oz" un relato que la película de la MGM en 1939, volvería un ícono en el suceso de los símbolos cinematográficos, Ey! sacó la cuenta? Si, ya cumplió 81 años. El personaje de la niña protagonista Dorothy Gale (Judy Garland) vive en Kansas (EE.UU.) cuando un repentino tornado la lleva -junto a Totó, su perro- a tierras extrañas, para vivir las más increíbles aventuras en el país de OZ, donde solo el mago la puede ayudar a regresar a casa. Pero en el camino encuentra amigos como el espantapájaros -que quería un cerebro-, el hombre de hojalata -que buscaba un corazón- y el león cobarde -que pedía coraje- sumando el deseo de Dorothy: ¡volver a su casa! Pero el Mago de Oz resulta un fraude y la bruja maldita acecha. Las cuidadosas metáforas enlazan la trama para mostrar que todos ya poseían aquello que habían ido a buscar. Solo Dorothy no logra volver, hasta que el hada buena le entrega los famosos zapatitos rojos con la indicación golpea tus talones juntos 3 veces y repite las palabras Tras lo cual Dorothy despierta en su cama rodeada de su familia y amigos. Nadie cree en su aventura y la niña, abraza a su perro repitiendo «Realmente no hay lugar como el hogar». Ochenta y un años del estreno que cosechó 6 Oscars, entre ellos la mejor canción: Over the Rainbow <Sobre el arco iris>.

No es poca cosa la esperanza por estos tiempos. Estamos esperando que pase la tormenta y parece que finalmente está llegando la tormenta. Obvio, para pasar...primero tiene que llegar. El debate es qué hubiera pasado si no la hubiéramos esperado casi tres meses, preparándonos, ejercitando consciencia, aguantando...no lo sabemos. No hay modo de inventar ni poner culpas en tal o cual lado. Gente de mi corazón: no sirve buscar la quinta pata al gato y menos renegar, porque nos baja las defensas y las cosas ocurren aquí como en cualquier parte del planeta... solo que bastante menos desarrollado. No tenemos un "surfer" como en la costa cuando el finde largo, ni varios matrimonios ortodoxos encaprichados en sus casorios con fiestas, música, invitados, catering para más de 150 personas. Si! aun si las sinagogas están cerradas -como iglesias y mezquitas- pero tal y como se lo ciento pasó en pleno Barrio Norte, Balvanera y Once (imaginen la ira de la colectividad judía, hasta la AMIA emitió un comunicado reprobando el hecho) parece broma...¡Pero pasó!. Hemos asistido a la riña política inculpando en qué villas hay más virus,  además -como es asunto en monotemático- vemos, oímos y sufrimos por los que la están pasando mal. Algunos tomamos el confinamiento con cierta filosofía y compromiso, pero no todos pueden. Y ya sabemos que falta un cachito más...ahora vendrá una etapa muy dura. Y lo decimos desde esta, nuestra hermosa ciudad chata, sin villas estructuralmente amontonadas y donde la asistencia -como sea y de donde sea- está presente. Aquí hace un mes que no tenemos un solo caso positivo, y en total contamos 4 (cuatro) todo recuperados. Dependerá de nosotros y que tan bien hacemos los deberes cumpliendo el distanciamiento, el tapabocas, y salir solo lo indispensable, anular las reuniones y no juntarnos en casa de nadie. Solo de eso depende. No es una ley ni un decreto. Es más, si así siguen las cosas, se podrá flexibilizar y surgirán nuevos permisos. Pero si en nuestra complicada provincia, tan vasta, tan enorme, tan rica y tan pobre a la vez...y desde nuestra posición especialmente favorable, no seguimos haciendo nuestra tarea: dejaremos de estar tan bien.    

Desde el sábado tenemos plena certeza que hasta el 7 de junio sigue la cuarentena. Pero también sabemos con certeza que país adentro, las cosas son bien distintas a lo que vemos en la tele, porque habitamos menos amontonados y los tiempos no son el vértigo de CABA, y.... estamos más flexibilizados. No parece, porque los noticieros emiten solo desde el ombligo argentino y el resto resultamos casi accesorios, nosotros estamos fuera de esos 94 municipios que forman el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), aja! allí se concentran 15 millones de habitantes, algo así como el 38% de los argentinos, apretujados en 3.833 km2. Pero les recuerdo que nuestra Argentina tiene casi 3 millones de km2. Ya me harté de los vaticinios de la curva y cuando llega la curva. Va a llegar, es inevitable. La idea fue solo demorarla y eso...haciendo bien los deberes. No llegará tipo tsunami o terremoto sin aviso previo, pero ya sabemos que llega. Y está llegando, sabiendo que no golpeará a todo el país igual que a las villas del AMBA o de CABA, porque en esta argentina profunda, hay desigualdades "favorables"... muy diferentes a solo a 700 km de la capital, o a 200 km de las más grandes capitales provinciales. Además de la higiene y el distanciamiento, hay tres alertas para controlar el contagio y evitar la propagación geométrica: el transporte público, las colas en general y el vivir hacinados. 

No repitamos todo lo que vemos u oímos, por ejemplo: no somos el país con cuarentena más larga del mundo. Mentira. Basta leer a Pierina Pighi Bel, periodista de la BBC cubriendo desde Perú para saber que allí el 16 de marzo, el gobierno decretó emergencia sanitaria, cerró sus fronteras y ordenó que la gente saliera solo para imprescindible: medicamentos y alimentos. Y algo más, ¡toque de queda total!. A partir de allí, prorrogaron la cuarentena CINCO VECES. A pesar de eso, hasta ayer 25 de mayo, Perú es el segundo país -detrás de Brasil- con más casos de COVID 19 en términos absolutos. Y llevan 4 días más que nosotros de cuarentena, aquí inició el 20 de marzo, allá el 16. Perú contabiliza 124 mil infectados con 3.629 muertes, el mundo registra 5.5 millones de casos positivos con 350 mil muertes totales.

Tampoco es  cuestión de testeos, Perú es el país que más testeos hizo en Sudamérica: 841 mil, pero allí la tasa de empleos informales es altísima; el 71% de la población económicamente activa está en el segmento informal o en llamado "día a día", sin registro alguno, ni siquiera para recibir asistencia social. No fue posible controlar la concurrencia a los mercados donde "hacen la diaria", porque la gastronomía peruana tiene la ancestral característica de comer todo fresco, conocemos el ceviche,  el "tiradito" y los picantes... ellos comen sin cocinar la mayoría de los productos y salen diariamente, como cuenta Pighi "a comprar sus diez centavos de cilantro, sus 20 centavos de cebolla china o las 15 conchitas para el ceviche del día"  En Lima está el enorme mercado La Victoria, pues allí el 85% de los puesteros resultó infectado. El estado destinó entre el 11 y el 12% del PBI para asistencia a los hogares vulnerables, pobres, pobres extremos y con trabajadores independientes. Eso agravó el contagio, dado que solo el 38% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria. La costumbre es hacer colas y cuanto más cercana a los mercados mejor. Aglomeraciones de 48 horas con gente que llegó a dormir dos días en las veredas para cobrar la asistencia estatal. No es costumbre en Perú poseer una heladera, al punto que de ese 71% informal, solo el 22% posee heladera.

El sistema de salud presenta serias debilidades, pero la cultura establecida... es lo que causó más contagios. Aun con barbijos y guantes, los mercados no pudieron cerrarse.

He tomado un caso como Perú, porque posee 32 millones de habitantes en una superficie 38% menor que la argentina. Las dimensiones políticas no se resuelven jamás sin la sociología, la antropología, el urbanismo y la demografía, si, Malthus -padre de la demografía- allá a fines del 1700 confluye todo su trabajo para resolver esto que hoy nos sigue pasando, y que inició el emperador Augusto en el año 8 a.C.  En este continente lleno de fantasías y sorpresas para el viajero exterior, seguimos atávicamente unidos al pasado. Así es Latinoamérica, o SURAMÉRICA, como me gusta llamar a este enorme trozo de planeta: tan bello como complicado. Como cantó Nino Bravo "...danzas de guerra y paz de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas. América, América... todo un inmenso jardín, eso es América! Cuando Dios hizo el edén...pensó en América" 

Ya saben todo lo demás, yo...no salí, ni asomé la nariz después de mis aventuras del miércoles y la solución de la mañana de jueves. Sigo encuarentenada y sin lamentos. Grace recibió a sus nietos y se quedaron hasta la tarde del lunes. Mañana me pondré el día.

Ah!!! ya que hablé del Mago de Oz, no puedo dejar pasar su canción que mereció un Oscar. La más hermosa interpretación de Over The Rainbow, de las cientos y cientos de versiones que hay, es la de Israel Kamakawiwo...con su historia increíble. Nació en Honolulu (Hawaii)  en  1959, era músico espontáneo nunca estudió canto y solo tomo esporádicas clases de Ukelele, esa pequeña guitarrita cuyo origen medieval se diseminó desde Tahití. Israel o "Iz", como lo llamaban, medía 1.90 m y llegó a pesar más de 450 kg. Obviamente con muchos problemas cardio-respiratorios, obesidad mórbida y deficiencias desde diabetes hasta fallas renales. Falleció en 1997 a los 38 años, y dejó inolvidables éxitos imposibles de olvidar que fueron usados como BSO en muchas películas. Una, es la canción del Mago de Oz: "Over the rainbow" y otra su interpretación de  "What A Wonderful World". Claro que sí, el mundo es maravilloso y tenemos un lugar en el arco iris.

Disfrutenla, cuídense mucho y será hasta la próxima, si Dios quiere.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: días 68-69-70!

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: días 62 y 63

POR HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: días 60 y 61


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados