COVID-19

El Municipio pone en marcha un nuevo abordaje territorial socio-sanitario

25/05/2020

La Secretaría de Desarrollo Humano y el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil diseñaron un nuevo dispositivo de abordaje territorial socio-sanitario, que comenzará a desplegarse en los barrios en esta nueva fase.

El mismo contempla el armado de equipos interdisciplinarios de ambas áreas con el objetivo de desplegar acciones territoriales de monitoreo, seguimiento y detección precoz de diversas situaciones sociales (alimentarias y de abrigo fundamentalmente) y sanitarias (controles de sintomatología compatible con covid-19  y población de riesgo).

Desde el inicio de la pandemia el gobierno comunal implementó un sistema especial de acompañamiento a familias vulnerables, operativos periódicos de entrega de módulos alimentarios, ayuda domiciliaria a más de 400 adultos mayores, intervenciones de la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual o contención de sectores que se vieron afectados por la crisis generada, a partir de la utilización de diversos canales, minimizando la aglomeración de personas y priorizando el distanciamiento social.

Con estas nuevas acciones se retomará parte de la asistencia presencial en cada uno de los barrios, que se complementará con todas las tareas específicas que se ya venían realizando y que continuarán por el tiempo que sea necesario.  

La iniciativa comenzará en los barrios de Tandil que se encuentran en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), y paralelamente se reforzará la  atención desde los Centros Comunitarios de las distintas zonas tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes de 9 a 14hs), para destinar los otros dos días al trabajo activo en territorio.

En estas horas las autoridades comunales ultiman los detalles finales de la diagramación del dispositivo conjunto, estableciendo la metodología de trabajo en territorio y formas de atención e intervención en los Centros Comunitarios, como así también pautas de cuidado de los empleados que llevarán adelante esta tarea. En este sentido, para la elaboración de un instrumento específico de diagnóstico, se convocará a trabajadores sociales referentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y del Sistema Integrado de Salud Pública.  

El área de Desarrollo Humano del Municipio pondrá a disposición sus equipos de trabajadores sociales de los Centros Comunitarios, programa Envión dependiente de la Dirección de Juventud y operadores de calle de la Dirección de niñez, adolescencia y familia, que se sumarán a los agentes sanitarios pertenecientes al Sistema Integrado de Salud Pública para realizar el relevamiento, seguimiento y monitoreo, que se iniciará en las zona delimitadas por el RENABAP y continuará con  el resto de los barrios.

Finalmente, las autoridades adelantaron que este dispositivo se podrá llevar adelante mientras no exista circulación comunitaria del virus o recomendación del comité epidemiológico que amerite un cambio en el abordaje territorial.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados