COMUNICADO

"El primer paso es reconocer la emergencia cultural en Tandil"

23/05/2020

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos recibimos con simpatía las medidas anunciadas por el gobierno municipal pero entendemos que todavía hace falta abrir espacios de diálogo y promover líneas de financiamiento para sostener y reactivar el ecosistema cultural de Tandil.

Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos recibimos con simpatía las medidas anunciadas por el gobierno municipal pero entendemos que todavía hace falta abrir  espacios de diálogo y promover líneas de financiamiento para sostener y reactivar el ecosistema cultural de Tandil.

Ante las medidas anunciadas por el Municipio destinadas a abordar la crisis que atraviesa la cultura de nuestra ciudad celebramos que el ejecutivo local haya retrocedido en su posición de poner a la cultura en un segundo plano, según lo expresado por el Subsecretario de Cultura y Educación Alejo Alguacil en ABCHoy Radio (89.1 FM) el pasado viernes 15 de mayo. Celebramos que haya rectificado su mirada y comprendido que está a cargo de una cartera que está inmersa en una situación grave y compleja, y que requiere por tanto, respuestas urgentes.

Si bien las medidas enunciadas por el Ejecutivo Municipal retoman algunas propuestas del proyecto de ordenanza para la creación del Fondo de Emergencia Cultural presentado en el mes de Abril por el Frente de Todos, no lo hacen en su aspecto crucial y fundamental. Se requiere FINANCIAMIENTO y una mirada abarcativa del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura en todas sus disciplinas y saberes para que sean contemplados en este marco.

Lo planteado en torno al programa para reactivar el sector cultural adaptado a los tiempos de pandemia, si bien significa al menos un avance, no deja de preocuparnos ya que el mismo está destinado solamente a las propuestas musicales y al teatro, dejando por fuera otros sectores del universo cultural que es mucho más amplio.

Es importante informar que la única línea de acción de financiamiento enunciada, surge de un fondo especial del Consejo Municipal de Teatro Independiente (CMTI) destinado a artistas independientes y salas teatrales, quedando ausente cualquier tipo de esfuerzo del gobierno local, ya que este fondo se encuentra sub-ejecutado de la partida originalmente asignada.

Entendiendo la amplitud del sector y las necesidades inminentes, consideramos que la política a implementar no es posible sin asignación presupuestaria. Por eso, nuestra propuesta busca reorientar los fondos de los eventos cancelados en el marco de la pandemia de COVID-19, para que de manera temporal se pueda sostener económicamente a los espacios y trabajadores de la cultura que se ven comprometidos en su actividad. Buscamos responsablemente construir políticas públicas que atiendan las demandas que todos los días nos llegan desde este sector y tratamos de abordar desde el Concejo Deliberante.

Reconocer la emergencia es el primer paso para elaborar políticas públicas y hace ya un mes que hemos presentado el proyecto del Fondo de Emergencia Cultural. Este proyecto fue discutido con los sectores afectados, tomando su opinión para elaborar de manera participativa una propuesta que englobe todas las aristas de la problemática que atraviesan, abiertos a las críticas y las preocupaciones de los mismos. Por tanto, creemos que sería oportuno que el Ejecutivo considere fortalecer la participación de los diferentes sectores culturales en la elaboración y evaluación de las medidas que toma.

Consideramos estas medidas como un punto de partida, como un reconocimiento de la emergencia del sector, pero seguiremos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para sostener la cultura de nuestra ciudad, entendiendo que se trata del sector que trabaja día a día construyendo comunidad, transmitiendo valores y humanizando a través del arte nuestro vivir cotidiano.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Notas relacionadas


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados