VETERINARIAS

"El 75% de las nuevas enfermedades que aparecen en humanos provienen de animales"

08/05/2020

El vicerrector de la UNICEN se refirió a la posibilidad de que las llamas y alpacas tengan los anticuerpos contra el COVID-19,

Marcelo Aba, vicerrector de la UNICEn, dialogó con Radio Voz (FM 106.9) tras conocerse que las llamas y alpacas podrían tener los anticuerpos contra el COVID-19, según un estudio científico En ese sentido, destacó que "no es algo extraño" y profundizó el concepto de "una sola salud", conjugando la humana y veterinaria.

Sobre el estudio, expresó: "se conocen que los camélidos producen, ante una agresión de un virus o una bacteria, de producir unos anticuerpos muy particulares: además de los normales, producen otros muy pequeños que le da unas ventajas respecto los otros. Por ejemplo, los hace capaces de entrar a sitios donde otro no podría"

De todos modos, explicó que recién se está "en una etapa experimental, de desarrollo hasta el momento"

Por otro lado, profundizó en el concepto de una sola salud: "Siempre se dividió la humana de la veterinaria. Hoy se acepta algo diferente, que la salud es una sola"

"El 75% de las nuevas enfermedades que aparecen en humanos, provienen de animales. Entonces, separar la veterinaria de la humana es un error garrafal. Cada día nos cruzan más y los ciclos de las enfermedades no se pueden entender si no ponemos en conjunto la cadena del animal y del humano", agregó.

"Todo lo que se hace en veterinaria, hoy en día, tiene un impacto en la salud humana", afirmó.

"No hay un regla, en general tenemos aceptado que tenemos patógenos propios de una especie, como la fiebre aftosa que no nos hace nada nosotros. Pero en determinados momentos, donde se conjugan una serie de condiciones, como una mutación del virus, se pasa al humano", agregó.

Ejemplificó diciendo que "seguramente durante años un virus estuvo expuesto ante el humano, pero en algún momento cambia y tenemos que estar preparados. Esto es agravado por la globalización, que lo que ocurre en China puede estar esparcido en todo el mundo".

Sobre las investigaciones sobre el Covid-19, dijo que "en el mundo ha habido una explosión de investigaciones. En Argentina se presentaron mil proyectos, de los que fueron financiados 64. Es la forma de avanzar que tenemos, ingresar en los sitios que no conocemos"

"Estamos convencidos de que la única posibilidad cierta de avanzar en el control de las nuevas enfermedades es tomando el concepto de una sola salud", cerró.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados