HELENA BERESTAIN - ESPECIAL PARA EL DIARIO DE TANDIL

Apuntes de una pandemia: día #20

08/04/2020

Miércoles de tercera semana cuarentenosa. En mi agenda titilaba resaltado: 8 de abril VACUNA GRIPE. Allí llegué 10.30 tal como me indicaron por teléfono. Por la pandemia, la entrada al Vacunatorio es por el parque de juegos en Uriburu impar, frente al lateral de la Guardia del HMRS. Había seguridad y un buen espacio al sol.

MIERCOLES DIA #20... (Modo Vacunación)

Oh! sorpresa, me informaron que "debí sacar turno temprano". Pregunté en el office, y tenía turno de cuando llamé por teléfono...al final de todas las personas que ya estaban esperando. Pensé, si debo sacar turno y hacer cola desde las 7.30, casi casi como el viernes pasado con los bancos, no funciona. Pedirlo por web o teléfono con el DNI sería más prudente. Pero no era tanta gente y muchos de los que temprano habían sacado número no estaban. Así saltaban de a 6 o 7 ausentes. Me quedé sentadita en calma, en el vano  amplio de cemento contra las rejas. Con mi libretita de vacunación y DNI en el bolsillo, con guantes y barbijo.

Cuánta gente se mueve, que cantidad de ambulancias, proveedores de oxígeno, limpiadores a chorro en las veredas, mucha seguridad con "olfato" como MARCELO (según su chapita de seguridad) ...con un domino 360° del panorama. Detectando a los que no eran +65,  el rango habilitado para esta primera etapa de vacunación. Cajas de insumos entrando bolsas negras saliendo a un camión especial...tanta gente que se mueve alrededor de nuestra salud.

Tras media hora, una mujer -65 rubia y bien producida con outfit de GYM, mostró un número que según dijo: -"Ay! nene...yo vine temprano antes del gym, saque número y ahora volví...pero ya te darás cuenta no tiengo 65, ni 60...pero tengo número ¿ me vas a dejar entrar? Mirá te pulverizo con alcohol"- y zas le sacudió spray desde los hombros a las manos. El "seguridad" realmente en situación de disgusto, atinó a decirle "por favor... estos primeros días son para los abuelos"   Ella insistió: "bueno, pensá que soy Muchos observábamos con la tolerancia que da la edad y ese fatal manejo del tiempo sin tanta prisa. Ella con su atuendo fulgurante fucsia-azul y "detallitos" en amarillo fluo, bien apretadito mas zapatillas al tono con cierto toque de glitter...que el sol del patio tornaba más que interesantes, resultaba un ser extraño en ese paisaje. Más aún porque se movía como frente a un espejo invisible. Pensé que tendría unos 50 y algo, pero seguro le faltaba algún patito en la fila, o era muy maleducada. Se sintió observada y dijo: -" Jajaja, ustedes están antes, tranquilos. Igual llaman por número y tengo el 43, jajajaja!"-  Siguió su show de mariposa un buen rato hasta que llamaron ¡43!!! Ella  había encontrado una amiga que pasaba tras la reja, bla bla bla... Del office por la puerta ¡44!!! ... y se acercó un matrimonio muy mayor. La "Lady Gym" de golpe oyó y brincó al trote: -"yo, yo ,yo 44 NOOOOO, no, que tengo el 43...yo !"-  Pero Marcelo (seguridad) ya tenía el plano completo de la acción y la escena... la cortó con una sonrisa: ¡NO.... ahora no! tendrás que esperar, mucha charla, mucha risa.. pero acá primero están los abuelos. Agradecé que no te hago volver en diez días, cuanto te toca por edad"  Hubo un instante generalizado de unidad entre los veinte que aún esperábamos, bastó una mirada...Yo hice un pulgar arriba a Marcelo, sonrió y de reojo vi que varios repetían el gesto. 

Tras muchos números ausentes, me tocó y listo. Solo GRIPE porque NEUMONÍA -que dura 5 años- ya me la dí en 2019. Adriana rotando de los boxes a la PC con una hermosa protección de acrílico para su cara, Magalí que me vacunó con una sonrisa, Tati al teléfono, mujeres que también son mamás y que se exponen, y te tratan con mucho amor. Uff! Saludé y les agradecí por tanto trabajo. No paran un segundo... arrancan a las 7.00 y cortan a las 12, se limpia todo y retoman a las 13 vacunando a los más chiquitos. Gente del Vacunatorio y todo el Hop. de Niños: aplauso, aunque no sean las 21 hs.

El resto del día...en calma. Solo el paso de mi querida Claudia P. que vive a la vuelta y bajó del auto para tocar timbre, "por si necesitaba algo". Tan linda, tan genial y tan servicial, y este portero que tras 3 minutos se corta y no se oye, ni se ve más. Terminamos a los gritos desde el ventanal de arriba hacia mi vereda... charlamos de modo que todo el vecindario se enterara. Bien como antes: "besos a José, a Simon y tomaremos café tras la pandemia!" . Qué cosa linda es el barrio...

De Grace nada, de Olga tampoco, pero si tengo -en cambio- una novedad nueva, nuevísima: me instale el ZOOM en la Pc del estudio

Así es, ese programa que permite reuniones virtuales donde varios participan, se ven hablan y se oyen. Exacto: tal como lo vemos en la tele. Zoom fue originalmente diseñada como una app de conexión para el ámbito corporativo, pero por la pandemia, en estas últimas semanas tuvo un boom global de descargas para su uso hogareño y familiar. ¿Que tal?

Veamos detalles: simple de instalar y usar, gratis para hasta 100 participantes (ya es como demasiado, verdad) y la "reunión" puede durar hasta 40 minutos. Mucho mejor que SKYPE, obvio que el FACETIME ...y superior al HANGOUTS (que se corta mucho).

Soporta videoconferencias hechas en alta definición; además se pueden aplicar filtros y fondos de fantasía a los streamings de video para hacer que se vean más bonitos.  Hay muchas herramientas más para usar en las conversaciones, mostrar fotos, señalar y colocar memes o fantasías. Sería algo así como un intercambio activo de pantallas.

Acá les dejo un tutorial, para que se informen. OJO! solo bájenlo del zoom.us, una vez instalado y ejecutado, eligen el idioma. Este videito les explica todo.

https://www.youtube.com/watch?v=2_YTLMOO6Cw 

Gente de mi corazón, nada más por hoy. A los hermanos judíos, que con la primer estrella de hoy inician su Pascua, su Pesaj, va mi saludo "Jag Pesaj Sameaj!"

Cuídense y será hasta mañana, si Dios quiere.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados