NOTA DE TAPA - EDICIÓN PAPEL

El Centro solo para los grandes

14/03/2020

Cuatro nuevos emprendimientos le darán altura y una lavada de cara a un centro castigado por el paso del tiempo y la interminable crisis económica de nuestro país.

por
Alejo Traiani

En el número anterior de El Diario de Tandil, hablamos sobre el éxito que muchos locales comenzaron a tener instalándose fuera de la zona céntrica. Varios de ellos se apostaron en distintas áreas estratégicas y alcanzaron un éxito similar a los comercios céntricos de otras épocas, sin la necesidad de estar visible en las principales arterias de la ciudad. Sin embargo, para los próximos meses se espera que avancen y comiencen obras que le vuelvan a dar vuelo y altura a un paseo comercial castigado por distintos factores, entre ellos el económico, que significó una importante cantidad de cierres de locales.

El primero que mencionaremos es el más famoso, por su ubicación y por la historia que tiene por detrás, además de ser una "obra eterna", como lo fue por ejemplo el actual edificio de Polivalente. Se trata del "Paseo del Banco", el shopping que se instalará en el ex Banco Comercial, en Pinto y Rodríguez que no para de tener vaivenes en su construcción, pero que en las últimas semanas volvió a tener movimiento y se espera que intensifiquen sus trabajos con el correr de los meses.

El siguiente es otro ya renombrado, aunque para conocer su historia no hay que remontarse mucho en el tiempo: Globant. La empresa de software planea construir en dieciocho meses (comenzaron recientemente) un edificio "inteligente y sustentable", donde le dará empleo a unos quinientos habitantes. El mismo estará ubicado en Pinto al 900 y constará de 4.700 metros cuadrados.

El tercero de esta lista tiene prácticamente todo confirmado: serán dos torres por la empresa Lithia con vista a Avenida España y 9 de julio. Entre sus planes, están proyectados un salón de usos múltiples, oficinas, centro de convenciones, estacionamientos, espacios de Cowork y locales gastronómicos.

Del último se conocen más intenciones que realidades: hay un pedido de permiso para comenzar a demoler los locales que van desde el ex Liverpool hasta Índigo, por 9 de julio, donde se ensamblaría otro paseo comercial con una serie de modificaciones, locales vidriados y calles internas.

PASEO DEL BANCO

Casi nada ha cambiado desde el 2010, año en el que el empresario que compró el inmueble de Rodríguez y Pinto anunció la construcción de un centro comercial en el e Banco Comercial. Como no podía ser de otra manera, su nombre iba a estar relacionado con la anterior actividad.

Sin embargo y casi como si fuera un anunció de lo que iba a ocurrir desde ese entonces, pasaron tres años hasta que las obras comenzaron. Fue en febrero de 2013 que se comenzaron a ver los primeros movimientos en el inmueble y su posterior terreno baldío tras la demolición de lo que fue la Sociedad Española, a un costado, plenamente sobre calle Rodríguez. Instantáneamente, la ciudad (por entonces un poco más pueblo que hoy) comenzó a palpitar lo que iba a ser su primer shopping.

Pero, la obra tuvo demasiados vaivenes como para mantener alta la expectativa de los tandilenses. Siempre, la explicación de la paralización tuvo un solo eje: la situación económica del país. Al tratarse de un proyecto privado, Armani no tenía plazos que le exijan terminar la obra en un tiempo determinado.

Para 2017, el proyecto volvió a cobrar vida y el Paseo del Banco volvió a estar en agenda de los medios y de los funcionarios del área correspondiente. En agosto del mencionado año, un nuevo proyecto presentado ante la comuna explicaba que de no mediar inconvenientes, en veinticuatro meses el tan ansiado shopping iba a ser una realidad.

Pero ocurrió lo de siempre: la última crisis económica del país, en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri obligaron al empresario a paralizar la obra. Para ese entonces, ya se habían instalado andamios en todo el edificio, sobre Rodríguez y Pinto. Molestaban a los vecinos, pero todo era soportable con tal de ver ese mega proyecto terminado cuanto antes.

Para los primeros meses del corriente año, ya con Alberto Fernández como Presidente, la luz de esperanza y las promesas de reactivar la economía tuvieron su rebote en el Paseo del Banco. Armani decidió retomar los trabajos en la mítica esquina tandilense, donde volvió a verse movimiento, obreros llegar bien temprano, ingresos tapiados y ruido de máquinas.

El proyecto no ha variado demasiado, más allá de algunas cuestiones menores,  Se mantiene la idea de realizar dos subsuelos con estacionamientos, cuatro salas de cine, poco más de cincuenta locales comerciales y un patio de comidas.

ARMANI CONTÓ DETALLES FRENTE A LA CÁMARA EMPRESARIA

La Cámara Empresaria quiso tener precisiones sobre lo que será la concreción de la obra del Paseo del Banco y, por tal motivo, tomaron contacto con los responsables de Vialmani S.A.

Del encuentro participaron en representación del sector empresarial Marcos Redolatti y Agustín Usandizaga, mientras que Bruno Armani y Mario Chiague despejaron las dudas de lo que será de la tradicional esquina.

De acuerdo a lo que se supo, los directivos camaristas tomaron conocimiento de primera mano del reinicio de las obras, que por motivos de readecuación y financiamiento se encontraban paralizadas. En tal sentido se conoció que "los planos originales fueron modificados para aumentar los metros cubiertos destinados a estacionamiento sin alterar la fachada declarada como patrimonio municipal, y ya con los planos aprobados se pudo replanificar la obra, que se estima que tendrá un plazo de 24 meses para su culminación".

Una de las preocupaciones de los dirigentes locales, tenía que ver con el andamiaje de la fachada, que entorpece la circulación peatonal y tiene un impacto visual desfavorable, los responsables de la obra manifestaron que "cumple una función reglamentaria por seguridad y que a pedido del municipio se ha agregado cartelería indicatoria, comprometiéndose a reforzar los trabajos de limpieza".

Asimismo, manifestaron que "son conscientes del malestar que esta situación genera en comerciantes y transeúntes, y por tal motivo está previsto avanzar con las obras de la fachada en simultáneo con el resto, para liberar la vereda lo antes posible.

Se le propuso por intermedio de Agustín Usandizaga evaluar la posibilidad de cubrir el frente con un velo, u otros medios para atenuar el impacto visual, lo que será analizado.

En la charla, Mario Chiague hizo propicia la oportunidad para manifestar la voluntad de priorizar la compra de insumos a comercios locales, así como la contratación de operarios de Tandil. Convencidos de los beneficios que este tipo de compromisos, genera al entramado económico local y a los mismo inversores, buscando celeridad y economicidad a la obra.

Toda obra de estas características hace que se genere un cúmulo de expectativas, por lo cual los dirigentes camaristas piden "paciencia a la comunidad y quedan a disposición para oficiar de interlocutores entre sus asociados y las empresas involucradas".

Los dirigentes camaristas, quedaron satisfechos por las explicaciones sobre la recuperación de una esquina tan representativa de la ciudad, que se permiten "soñar con la conclusión del proyecto de Cielo Abierto sobre la calle Rodríguez".

GLOBANT, UNA CONSTRUCCIÓN INTELIGENTE

La empresa comenzó con los primeros movimientos de suelo en el terreno ubicado en calle Pinto al 900. Serán 18 meses de trabajo con una inversión cercana a los 9 millones de dólares.

 

Globant ya está en plena construcción. Los responsables de la empresa de software anunciaron a fines de octubre de 2019 que en los primeros meses de este año arrancarían con la construcción y así lo hicieron.

Desde los primeros días de febrero, en el predio de calle Pinto al 900, se observaron distintas máquinas llevando adelante los primeros movimientos. La palabra empeñada el día de la colocación de la Piedra Fundamental, comenzó a cumplirse y desde ese momento los obreros marcan un ritmo más que interesante de obra.

Guibert Englebienne, fundador-propietario de la empresa y ex egresado de la carrera Ingeniería en Sistemas en la Unicen, fue quien más se comprometió para que el ambicioso proyecto tuviera su ejecución en Tandil.

La empresa actualmente cuenta con 12 mil empleados en las casi 50 oficinas que tiene diseminadas en 17 países. La importancia que tiene en la ciudad toda lo relacionado con la industria del software y la importancia de la Cámara de Empresas del Polo Informático, fueron otro de los motivos por los cuales se benefició a Tandil con esta construcción.

El propio Englebienne detalló que "serán alrededor de 18 meses de construcción" y expuso que "se trata de un edificio con niveles de sostenibilidad muy importantes, con un diseño que se integran con la naturaleza, pensado con una definición distinta".

Al respecto, confió que "en general, los edificios de oficinas están pensados como lugares donde cada piso es una cosa separada y acá estará todo integrado".

A la hora de hablar de números, confirmó que "es una inversión estimada en 9 millones de dólares".

EL EDIFICIO INTELIGENTE

Las nuevas oficinas que se levantarán en la ciudad, fueron pergeñadas a través de un concurso Internacional Globant Iconic Building. De acuerdo a lo que se indicó: "El objetivo fue crear un diseño sustentable, que interprete el clima y que optimice los recursos naturales y los sistemas de la edificación, con el fin de minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes".

Estiman que será "un edificio que provocará gran impacto en la región, con indicadores de ahorro energético, innovadoras formas de trabajo, la incorporación de la vegetación en altura, galerías solares y una planta baja con programas semi públicos como el local comercial y una guardería infantil".

Además, detallaron que "la transparencia de la fachada juega un papel importante en la comunicación edificio-comunidad, demostrando variedad de usos y funciones como expansiones, espacios verdes, invernaderos, servicios y una escalera que envuelve el edificio proponiendo un recorrido dinámico que atraviesa distintas situaciones, visuales y sensaciones para vincular todos los niveles".

En la descripción realizada para este medio, indicaron que "la planta baja libera el perímetro ofreciendo más posibilidades de organización para futuros usos y la terraza concentra actividades de recreación y relax alrededor de un parque de variadas especies vegetales autóctonas".

Con relación a los espacios de trabajo, dijeron que "serán flexibles, contando con 500m2 netos para dar distintos tipo de usos. El piso técnico facilita la instalación o modificación de un nuevo puesto de trabajo. Cuenta con el programa de apoyo en su perímetro y 360 grados visuales, para ver a toda la ciudad de Tandil".

Sin perder el hilo, los responsables de la obra mencionaron que "bordeando las plantas abiertas de trabajo se encuentra el programa de usos que complementa, tanto los servicios, baños, espacio de coffee break, de reunión, relax, juegos, terrazas vegetadas, invernaderos, escalera de incendio y la escalera de recorrido. Este anillo vincula todos los niveles de forma física, con la escalera que envuelve el edificio, y visual con los invernaderos y terrazas en doble altura, promoviendo así el encuentro de los usuarios en espacios de calidad".

Habrá espacio para la energía renovable, porque "la captación de energía solar es aprovechada para tres sistemas que funcionan paralelamente haciendo una de las mayores diferencias en el ahorro y generación de recursos. Los paneles fotovoltaicos logran acumular la energía en baterías, transformándola en electricidad para uso de los servers, computadoras e iluminación entre otros. Los precalentadores de agua ahorran miles de metro cúbicos de gas por año para usos sanitarios. Ubicados en las fachadas noreste y noroeste los invernaderos se comportan de manera pasiva aportando calor en las épocas frías y de filtro solar en el verano".

Además, se explicó que "el agua de lluvia es recuperada para riego y usos sanitarios secundarios. El riego es reducido al tratarse de especies vegetales autónomas en los techos verdes. Los artefactos de descarga de baños cuentan con reductores de caudal así como los grifos tienen un aireador que reduce la cantidad de agua servida".

A lo relatado, se le agrega que "todos los espacios de trabajo cuentan con ventilación de alto confort y baja energía. El calor del ambiente es recuperado para mayor ahorro energético. La utilización de un sistema de Captación Geotérmica de extracción y reinyección abierta es esencial para disminuir los esfuerzos de acondicionamiento".

En el final, dijeron que "cada planta de trabajo cuenta con un preclasificador de residuos que conduce a un depósito general en el subsuelo, donde también se encuentra un taller de reciclado para materiales u objetos en desuso o descompuestos".

 

LITHIA, NUESTRAS 'TORRES GEMELAS'

En las últimas semanas, un nuevo proyecto para el centro de nuestra ciudad se dio a conocer y promete traer más aire renovador para, como ya dijimos, un centro golpeado y castigado. Se trata de "Lithia" un emprendimiento que abarca dos torres con vistas a Avenida España y 9 de julio.

Una de ellas se construirá por encima de la famosa cervecería Antares, mientras que la restante tendrá su ingreso por la conexión que el lote tiene por 9 de julio, metros antes de la avenida.

Según detallaron, serán "11.000 m2 proyectados con salón de usos múltiples, oficinas, centro de convenciones, estacionamientos, espacios de Cowork y locales gastronómicos"

La primera torre tendrá el local de Antares en su planta baja, junto al lobby principal de acceso y a las áreas públicas de Cowork, un Centro de Convenciones, expansiones y terrazas, 5 pisos Oficinas, y la segunda sobre la calle 9 de julio, con el lobby de acceso y locales gastronómicos en planta baja y otros 5 pisos de oficinas

Según expresaron en su proyecto, las torres "se adaptan a las nuevas tendencias del mercado informático planteando los espacios de trabajo desde la experiencia del usuario, no solo la imagen corporativa"

Desde la empresa Lithia indicaron que "vemos en Tandil a la capital de la ciencia y tecnología del país, con la Universidad del Centro como la incubadora de talentos, cuenta con el Arq. Alejandro Polizzi del Estudio Polizzi Soldini como responsable del Proyecto y el Desarrollo, junto al Arq Jeronimo Barry titular de BARZA Real Estate. Estamos muy entusiasmados de formar parte de este emprendimiento que cambiara la fisonomía de Tandil para siempre, acota el Arq. Nicolas Dubourg junto a sus hermanos Martin y Julián"

LOCALES MÁS CHICOS, VIDRIADOS Y REMODELACIÓN TOTAL EN 9 DE JULIO Y SAN MARTÍN

Si bien el proyecto final todavía no está en manos de las autoridades municipales, desde Belgrano 485 se adelantó que "el permiso de demolición está aprobado".

Después de algunos cuestionamientos por parte de la gente y también de los comerciantes de la zona, se empezaron a conocer detalles de lo que se levantará en la esquina de 9 de Julio y San Martín, hoy totalmente abandonada.

El arquitecto Martín Gandolfo trabaja en el nuevo proyecto que intentará darle renovados bríos a un sector del centro de la ciudad que desde hace varios meses muestra varios locales cerrados.

Justamente el profesional que en su momento realizó la remodelación de Liverpool, será quien deba tirar todo y plantear la construcción de locales de menor tamaño, con un diseño innovador y arquitectónicamente impactante, de acuerdo a lo que se manifiesta.

Al ser locales tan grandes es muy complicado de alquilarlos, por eso ahora se buscará sacarle metros cuadrados, pero ganarle en funcionabilidad, ya que todos serán de dos pisos de altura y bajo los nuevos códigos de edificación.

No es mucho lo que se puede adelantar, pero el arquitecto Martín Gandolfo, que será el responsable del proyecto y la dirección, adelantó que "la Cooperativa Falucho va a tener a su cargo la construcción y sin dudas el centro de verá beneficiado con la obra".

El profesional detalló que "serán 6 locales de 370 metros, todos de doble vidriado con doble altura y cada uno tendrá baños mixtos y uno especialmente adaptado para discapacitados".

Durante la charla confirmó que "la obra va a largar el 15 de abril y de acuerdo a lo que está planificado se intervendrán todos los locales. La construcción se hará en 2 etapas de casi 6 meses de trabajo cada una para no entorpecer demasiado la actividad que hay en esa zona de la ciudad"

La idea es algo que llame la atención, teniendo en cuenta que buscaremos la accesibilidad para que todos puedan transitar sin barreras.

Gandolfo expuso que "los expedientes ya han sido autorizados por el Municipio y el estudio de suelo estuvo a cargo del geólogo Jorge Villalba".

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados