CULTURA - EDICIÓN PAPEL
13/03/2020
Varios músicos locales están trabajando en conjunto en un proyecto de ordenanza que regule su actividad en la ciudad. "Chume" Olariaga y Laura Argemi contaron los detalles a El Diario de Tandil.
por
Brando Bruni
Hace un tiempo,
la gente de MITO (Músicos Independientes de Tandil Organizados) convocó a otros
artistas para trabajar en lo que en un futuro sería una ordenanza que regule la
actividad musical en nuestra ciudad.
Luego de dos
reuniones al respecto, donde participaron muchos interesados, "Chume" Olariaga
y Laura Argemi, dos de los músicos que están trabajando en el proyecto,
charlaron con El Diario de Tandil para brindar más detalles.
Sobre cómo surgió
esto, explicaron que "nació hace dos
años, una lucha que llevamos adelante con la gente de MITO. Primero fue en el
marco del Acuerdo del Bicentenario, que nos llamaron desde la Municipalidad,
allí empezamos a trabajar distintos tipos de ordenanzas. Allí se tomó arbitrariamente
la decisión de trabajar en la ordenanza de Espacios Culturales, que se aprobó
el año pasado pero todavía no está reglamentada. También, Javier Lester nos
convocó para que trabajáramos los distintos sectores que no tenemos ordenanza
vigente. Ellos tienen la de teatro que está aprobada desde el 2014, se quiere
replicar lo mismo en otros sectores, aunque aún no se avanzó mucho".
Chume reconoce
también que "nos dimos cuenta que
habíamos sectorizado el reclamo desde una asociación, la cual no representa a
la totalidad de los músicos de la ciudad, entonces decidimos abrir la
convocatoria a distintos artistas de la música de la ciudad sin la necesidad de
estar asociados. Tenemos las mismas necesidades, ya sea porque no hay espacios
para desarrollarnos, falta de gestión desde el Estado apoyando al músico local.
Creímos necesaria esta apertura, que no solo MITO vaya adelante buscando la
legislación, que sea parte todo el universo de la música local".
"También invitamos a los concejales y concejalas
que trabajan en el ámbito de la comisión de cultura para trabajar importante.
Nos parece importante que se sumen, porque son en última instancia los que
tienen que ir a votar",
agregó
Entre los dos,
detallaron que "buscamos que se logren
varios aspectos que ayuden a los músicos. Primero que nada, un reconocimiento
por parte del Estado del trabajo que realiza el músico, donde la autogestión te
lleva a ser un gestor cultural. La segunda parte, que haya más lugares
habilitados para desarrollarnos, es una problemática en todos los sectores de
la música. El tercer aspecto, que haya una comisión de fomento al igual que la
tiene el teatro, que reciba una cantidad de dinero presupuestado por año y se
pueda dividir en fomentos hacia los artistas".
Un momento
fundamental donde saltan estos temas, suele ser en los festivales, donde varios
artistas tandilenses se quejan sobre la falta de pago a ellos cuando foráneos
se llevan mucho dinero. Por eso,
explican que "queremos también que en lo
que sea festivales los artistas locales puedan llegar a tener un piso económico de presentación. Detrás de lo que
hacemos nosotros hay gastos, como ensayos, insumos, instrumentos, equipos.
Muchas veces se utilizan los festivales para el artista local, que muchas veces
no es reciproco. Pasa en el Roca Rock, la banda que toca a las seis de la
tarde, no la ve nadie. aunque sea que sirva para pagar el transporte a dónde
vas a tocar".
Laura, integrante
de La Trunca, añade que "tocamos en el Festival
de la Sierra. Cuando nos presentamos en la semifinal para ir a Cosquín, pedimos
una ayuda, lo que nos ofrecieron fue un dinero para tocar durante el año.
Igualmente, a la mayoría de las bandas que toca en el Festival de la Sierra no
les pagan nada, en el Roca Rock pasa lo mismo. En las internas te enterás
cuánto cobran los que vienen d afuera".
De todos modos,
aclaran que "no buscamos estar en contra
de eso, no está mal que una banda de afuera venga a cerrar y cobre, es su
laburo. Cobran cierta cantidad y si no tenes la plata, no van a tocar. Tampoco
es contra de lo que organiza la Municipalidad o como se pague. Es buscar los
canales para que el artista local también sea tenido en cuenta, lo nuestro
también es trabajo, más allá que no lo tengamos como laburo principal porque no
se puede. Que venga la banda de afuera garantiza el éxito de un festival y de
quienes tienen un rédito económico. Lo que pasa es que siempre alrededor de
todos los festivales, el único que no gana es el artista local".
"Otra de las cosas que hay que regular, es que en
el ámbito privado la banda se lleve toda la plata de la entrada. En muchos
lugares tenes que arreglar, el alquiler, el sonido y otras cosas, arrancando
8000 pesos abajo",
señalan como otro de los puntos a analizar y añaden que "son varias cuestiones a regular, también que esos espacios que
albergan música en vivo lo puedan hacer con tranquilidad, que no les caiga
Habilitación a cortar todo porque una vecina denunció que no podía dormir. La
música no es ningún ruido molesto, es la forma que tenemos de expresarnos
nosotros".
Reconocen también que a los músicos les
costó juntarse, sobre todo por la cantidad de compromisos que pueden tener
siendo que la música difícilmente sea su actividad principal. También afirman
que "el músico está cansado de remarla
frente a un montón de situaciones sin estar acompañado. Uno piensa en que le
gustaría que lo acompañe el Estado, como mejorar la situación de todos los
compañeros músicos. Esto ya estaba dando vueltas, y creo que después del Roca
Rock y el Festival de la Sierra, a muchos les cayó la ficha de que era el
momento de hacer algo, sino va a pasar lo mismo todos los años. Es una
conversación que sale en todas las reuniones de músicos, que esto sea un
trabajo digno".
Chume agrega que "No importa si estas asociado o no a cierta
organización, es un beneficio para todos los músicos de la ciudad, por eso creímos
que lo más conveniente era abrirlo, notamos que el malestar era en todo el
universo musical de la ciudad, más allá de los estilos. Es algo que se puede trabajar, la gente del
teatro lo logró".
Es importante
remarcar en cuanto a la actividad musical tandilense que, más allá de las falta
de lugares propicios, siempre la agenda es extensa: "Hay mucha oferta cultural en general, pasa en la música, en el teatro,
hay cada vez más espacios de artes visuales. La gente de Tandil está ávida de
consumir cultura. Lo bueno que tiene el músico a favor, es que al ser
completamente independiente te gestionas todo, así encontrás espacios
alternativos, todo el tiempo tenés que buscarle la vuelta. El problema es que
en esos espacios, dependes de la buena voluntad de los vecinos. Hacés movidas
en las cuales pones mucha plata y a medio recital cae Habilitación y te lo
cierra, eso no lo recuperas".
"También faltan lugares porque en Tandil debe
haber más de 1500 músicos, siempre a alguien le va a faltar el espacio para
desarrollarse. Pero si se logra legislarlo, que se abra todo el espectro de
lugares privados como los bares, sumando los centros culturales autogestionados
y municipales, lograr un circuito de música en toda la ciudad. Ese es otro
tema, se concentra la mayoría de la actividad en el centro, y en los barrios no
pasa nada. Hay muchos lugares que se pueden gestionar para que tengan eventos
sin tantas trabas",
sumaron.
Mientras tanto,
los músicos siguen reuniéndose y avanzando con el proyecto, reconociendo que
por el momento hay predisposición de los concejales que conforman la comisión
de Cultural. "Buscamos poder trabajar
todos y todas las artistas de la música, sin estar en contra de nadie. Que sea
un buen aporte para todo. Se tiene que regular, no podemos depender de la buena
voluntad", señalan.
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