RESIDUOS

Avanzan las tratativas para la producción de Biomasa en el Relleno Sanitario

26/02/2020

USICOM trabaja en el acuerdo con una empresa para la transformación de los residuos.

Matias Civale, Presidente de la Usina, dialogó este miércoles con Radio Voz (FM 106.9) sobre la situación del relleno sanitario y las gestiones que se están realizando para la transformación de los residuos. En ese trayecto, confirmó que están avanzadas las tratativas para que una empresa foránea llegue a la ciudad a producir Biomasa.

"A lo que ha apuntado el intendente, es a donde van todas las economías del mundo, que es la transformación de los residuos. Se está buscando que los residuos se transformen en generación biogás, biomasa, energía eléctrica, combustibles", comenzó.

"Hasta hace un tiempo, esto requería mucho volumen de residuos. Hoy, a partir de los avances tecnológicos, empiezan a haber plantas que funcionan con menos. Por eso, está la posibilidad de que Tandil sea pionera en esto", explicó.

Al respecto, adelantó: "estamos en conversaciones con varios interesados, haciendo consultas. Hay algo concreto para hacer biomasa, pero todavía falta. Aunque no hay ninguna experiencia en Argentina"

Por otro lado, analizó que "el problema de la gestión de los residuos es una problemática a nivel mundial, con diferentes soluciones que se han ido modernizando con el paso del tiempo", comenzó.

"La clasificación en origen no evita la clasificación en destino. Por ejemplo, un sachet de leche necesita un triple lavado. En Tandil, el 12% de los residuos que se generan son pañales, que tienen materia orgánica y no orgánica. Entonces, no todos los residuos que se generan en una casa pueden ser clasificados. Y por más que se haga una clasificación con una recolección separada, la clasificación en destino sigue estando. Lamentablemente no dan los resultados que en un momento se habían planteado, pero hay que trabajar en la concientización para que se generen menos residuos, y en esa línea van los programas que ha impulsado el Municipio", expresó.

"La clasificación en origen o en destino, no evita que haya que tener un relleno sanitario. Tampoco lo hace la compactación. Por un lado hay que trabajar en la concientización, en la clasificación de origen con los programas que se tienen, hay que incentivar el uso del compos. Y paralelamente hay que evaluar qué se hace con los residuos que llegan al relleno", agregó.

ESPACIO Y VIDA ÚTIL DEL RELLENO

"Se hicieron algunas cosas para extender la vida útil del relleno. Logramos un acuerdo y estamos sacando un camión con cubiertas todos los meses para achicar volumen. Junto a otros trabajos, vamos extendiendo los tiempos", contó.

"De todas maneras, cualquiera de los sistemas requiere un relleno sanitario, por lo tanto se necesitan más tierras", dijo.

Explicó que "la evaluación es que hasta diciembre o enero, las celdas que están abiertas tranquilamente se pueden gestionar. Todo cambia si se adquieren cinco hectáreas más, y si seguimos con este nivel de tratamiento, para los próximos diez años deberíamos comprar entre diez y doce hectáreas"

Si se diera la llegada de la empresa foránea, dijo que de todos modos "seguiría habiendo clasificación, y el remanente, podría tratarse para transformarla"


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados