MEDIOAMBIENTE

Residuos: "Un 20% de los materiales se pueden reinsertar en el sistema"

12/02/2020

El Director de Medioambiente se refirió a la temática de los residuos y la separación de origen.

Héctor Creparula, Director de Medioambiente del Municipio, dialogó este miércoles en Radio Voz (FM 106.9) sobre la temática de residuos y su separación en origen. Al respecto, dijo que "no cuestiono la separación de origen. Hace trece años que trabajo en la dirección, tres que estoy a cargo, vivo y desarrollo mi estudio en la separación de residuos. No podría cuestionar algo que hago todos los días en los cinco Punto Limpio"

"La recolección diferenciada es un sistema que no alcanza a impregnarse en ninguna sociedad de ciudad media del país. Cuando uno ve la afluencia de público en los Punto Limpio, donde ya hay una idea se separar los residuos en la casa, es porque no hay dos corrientes, no existe lo orgánico e inorgánico. El modelo de que haya una persona que te separe los residuos al final de la cadena no termina de funcionar y encima es demasiado costoso", explicó.

Agregó que "siempre va a haber relleno sanitario, porque hay un 25 o 28 por ciento que siempre es descarte, y un 60% orgánico. Tierra siempre se va a necesitar, con cualquier modelo"

Indicó que "lo que se puede reciclar hoy, ronda el 20%. Es el máximo de materiales que se pueden reinsertar en el sistema"

"Hay un 26 o 27 por ciento de materiales que no hay nada que hacer, porque no hay tecnología, ni mercado. Por ejemplo, un pañal", sumó.

Por otro lado, explicó que "los residuos significan un gasto público importante. Nuestro desafío propone que cada vez haya más lugares donde se puedan dejar materiales. Por eso impulsamos las escuelas, los clubes"

Por último, adelantó que "la idea es tener más Punto Limpio, este año. A lo mejor, hacia la zona de Villa Italia Norte"

 


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2020 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados