12 de febrero de 2020

RESIDUOS

RESIDUOS. Iparraguirre cruzó a Creparula por la separación de residuos

"Dentro del desarrollo de estudios que hicimos, no hemos visto un éxito en cuanto a una recolección diferenciada de separación de residuos en origen. Lo que más funciona es el modelo de llevar materiales a cualquier lugar cotidiano" dijo el funcionario en declaraciones a El Eco de Tandil e intentó poner en valor la gestión que el oficialismo lleva adelante con los denominados Puntos Limpios.

"Creemos que las declaraciones de Creparula, en principio, no son para nada felices porque invierten la carga de la responsabilidad. Da a entender que el Estado Municipal fracasa en la recolección diferenciada por una suerte de falta de conciencia o responsabilidad de los vecinos y vecinas de Tandil para avanzar en la separación de sus residuos en origen. Hay una característica recurrente del gobierno local de desconfiar en la conciencia y la capacidad  de los vecinos para hacer la parte que le toca" indicó Iparraguirre.

"Nosotros planteamos que un sistema exitoso de gestión de residuos con separación en origen se sostiene sobre dos columnas: la primera, naturalmente, una política pública. Es decir, el Estado tomando la decisión política de llevarlo a cabo. Y otra, obviamente, es trabajar fuertemente en la consolidación de una comunidad madura y preparada para cumplir con su rol. Nosotros creemos que la nuestra ya es una sociedad madura y confiamos en los tandilenses" sostuvo el edil y agregó que "notamos un déficit muy grande que nos llama mucho la atención porque es una gestión que viene revalidado la confianza que diferentes mayorías circunstanciales de vecinos han depositando en su conducción a lo largo de 16 años. Sin embargo cada vez que tiene que retribuir esa confianza a los vecinos no lo hace. Eso es lo que denotan los dichos del Director de Medioambiente Municipal que, básicamente, lo que está diciendo es que fracasaríamos en la gestión de los residuos sólidos urbanos porque no confía en la capacidad de los los tandilenses para cumplir con su rol con la separación en origen"

Asimismo Iparraguirre se refirió a las declaraciones de Creparula en referencia a "los grandes generadores" que producen la mitad  de los residuos de la ciudad: "Hace un año y medio la Mesa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) presentó un proyecto para regular a los grandes generadores. Ese proyecto quedó en el Departamento Ejecutivo ¡y no se mueve! con lo cual las declaraciones de Creparula de que 'una cosa es decirlo y otra hacerlo', bueno, nosotros presentamos un proyecto sobre grande generadores que aún no fue tratado. Y vale aclarar que tampoco trataron nunca el proyecto para crear e institucionalizar la Mesa de gestión integral de los residuos, teniendo en cuenta que existe la Mesa GIRSU - un ámbito plural, diverso, y participativo que tiene, al día de hoy, una silla vacía y es la silla del Municipio de Tandil" concluyó Iparraguirre. 

CREPARULA: "YO NO DIJE ESO"

En diálogo con Radio Voz (FM 106.9), el Director de Medioambiente se refirió a las declaraciones en cuestión: "Yo no dije eso. Nunca dije que cuestiono la separación de origen. Hace trece años que trabajo en la dirección, tres que estoy a cargo, vivo y desarrollo mi estudio en la separación de residuos. No podría cuestionar algo que hago todos los días en los cinco Punto Limpio".

"La recolección diferenciada es un sistema que no alcanza a impregnarse en ninguna sociedad de ciudad media del país. Cuando uno ve la afluencia de público en los Punto Limpio, donde ya hay una idea se separar los residuos en la casa, es porque no hay dos corrientes, no existe lo orgánico e inorgánico. El modelo de que haya una persona que te separe los residuos al final de la cadena no termina de funcionar y encima es demasiado costoso", agregó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

Deportes
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Deportes.
Copa Bari: un espacio para conectar a través del deporte

12 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
Llevás dos, pagás uno: la farmacia que sorprende con sus ofertas en perfumería

12 de julio de 2025

Política
solo suscriptos

Solo suscriptos

"Si pensamos que con disolver Vialidad Nacional se acaba la corrupción en la obra pública, se están equivocando feo"

12 de julio de 2025 14:07

El exfuncionario de Vialidad Nacional y referente del PRO, Rick Stoddart, utilizó sus redes sociales para expresar su preocupación ante la posibilidad de disolver el organismo y reemplazarlo por una agencia de concesiones, como parte de los planes del Gobierno Nacional para reformar el esquema de obra pública.

ENFOQUE
solo suscriptos

Solo suscriptos

Limar las rejas con tinta, papel y cartón

11 de julio de 2025 14:07

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

INGRESO 2026
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
INGRESO 2026.
Veterinarias de la UNICEN inscribe en su Programa Articulatorio Virtual

11 de julio de 2025

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

EL LUNES
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
EL LUNES.
Usina: jornada no laborable por el Día Nacional del Trabajador de la Electricidad

11 de julio de 2025

DESDE LAS 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

DESDE LAS 14
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
DESDE LAS 14.
"Los Barrios Juegan 2025" llega este sábado a San Cayetano

11 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
La programación del Espacio INCAA UNICEN

11 de julio de 2025

NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

NICOLINI
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
NICOLINI.
"Creemos que podemos ser una oferta buena para Tandil en estas legislativas"

11 de julio de 2025

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

Sociedad
solo suscriptos

Solo suscriptos

solo suscriptos
Sociedad.
El Municipio advierte sobre una nueva modalidad de estafa virtual que circula por SMS

11 de julio de 2025

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | El Diario de Tandil | Sarmiento 291