FESTIVAL DE LA SIERRA

Tandil vuelve a tener el salame más largo del mundo

09/02/2020

Con casi 100 metros de largo, Tandil volvió a batir el record del Salame más largo del mundo, en el marco del Festival de la Sierra.

El sábado, en el Anfiteatro Martín Fierro y en el marco del 37º Festival de la Sierra, se presentó el salame más largo del mundo.

Como es costumbre, estuvo presente el Chef Juan Bracelli, el intendente Miguel Ángel Lunghi y autoridades del DOT. Este año, el salame alcanzó los 99,50 metros de largo y los 278 kilos de peso.

Luego de ser presentado, el salame más largo del mundo, se repartirá entre diversos actores de la comunidad tandilense, el primer metro será entregado al Intendente Miguel Lunghi, el segundo a la peña El Cielito, el tercer metro al Clúster quesero de Tandil, los siguientes diez a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que luego los ofrecerá para ser degustados en los distintos locales gastronómicos de la ciudad. Además, otros diez metros serán donados a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil para ser sorteados con la compra de un bono contribución. Y el resto lo disfrutarán los asistentes del Festival, una mitad el mismo sábado y el resto el día domingo.

La actividad del tradicional festival continúa el domingo.

DOMINGO 9

Natalia Pastorutti

Jorge Romero

Guardamonte

Delegación Rauch

Sudaca Trío

La Trunca

 

Producción del Salame Récord

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

La elaboración del salame más largo se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz, según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente y con las proporciones establecidas de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso), luego del curado adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2020 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados