FESTIVAL DE LA SIERRA

Hoy se intentará batir el record del salame más largo del mundo

08/02/2020

Será presentado en el marco de la 37° edición del Festival de la Sierra. Se pretende superar los 93 metros.

Luego de haber obtenido el récord mundial en 2019 con 87.56 metros de longitud y 262 kilogramos de peso, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentará, un salame curado que intentará superar el resultado anterior y acercarse a la icónica Estatua de la Libertad, cuya altura alcanza los 93 metros.

El sábado 8, a partir de las 22, en el escenario del Anfiteatro Martín Fierro, con la conducción del cocinero Juan Braceli, se realizará la presentación del nuevo record, junto con una demostración de las particularidades del proceso del chacinado y diversas actividades para el público presente.

Luego de ser presentado, el salame más largo del mundo, se repartirá entre diversos actores de la comunidad tandilense, el primer metro será entregado al Intendente Miguel Lunghi, el segundo a la peña El Cielito, el tercer metro al Clúster quesero de Tandil, los siguientes diez a la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que luego los ofrecerá para ser degustados en los distintos locales gastronómicos de la ciudad. Además, otros diez metros serán donados a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil para ser sorteados con la compra de un bono contribución. Y el resto lo disfrutarán los asistentes del Festival, una mitad el mismo sábado y el resto el día domingo. 

 

Los números de un record

Alcanzar una nueva meta, considerando y respetando los estándares de calidad que vuelven al salame de la D.O de Tandil un producto genuino e histórico de la región, demandó tiempo, recursos y esfuerzos.

En la edición 2020 el salame más largo del mundo, de 273 kilos de peso, fue elaborado con 60% de carne de cerdo, 20% de carne vacuna y 20% de tocino y supuso el trabajo de más de 100 colaboradores.

 

AÑO

LARGO (en metros)

2014

16,1

2015

20,9

2016

28,2

2017

41,9

2018

53,4

2019

87,56

 

 

Peso 2019

262 kilos

Peso 2020 (proyectado)

273 kilos

Cantidad de colaboradores  involucrados

100

Cantidad de horas embutido

12

Tiempo de estacionamiento/curado

30 días

Cantidad de porciones a degustar

93000

 

 

 

Producción del Salame Récord

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 -después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

La elaboración del salame más largo se produjo según los patrones que marca la D.O. Materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz, según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente y con las proporciones establecidas de carne vacuna y de cerdo. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso), luego del curado adquiere la consistencia necesaria y el emplume -así se conoce a los hongos que lo recubren- que le dan el color blanco ceniza característico, esenciales en la obtención del flavor.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados