PATRICIA PERELLÓ

"Se burocratizó tanto el Poder Judicial que privar de la libertad a una persona parece un trámite"

22/01/2020

La abogada defensora de Juan Rosso se refirió a la negativa de la jueza Aracil respecto al pedido de excarcelación del docente.

Patricia Perelló dialogó este miércoles con Radio Voz (FM 106.9) luego de que la Jueza de Garantías, Stella Maris Aracil denegara la excarcelación extraordinaria de Juan Rosso solicitada por la defensa del profesor de teatro.

Al respecto, dijo que "la resolución no me sorprende. La excarcelación extraordinaria, que corresponde, la jueza la deniega por la pena en expectativa, y porque dice que psicológicamente el humano trata de evitar estar detenido, lo que haría que Juan se fugara"

"Pero no nos tenemos que olvidar que la prisión preventiva es siempre prisión de un inocente, porque la persona que está sometida a un proceso y no está condenada, goza de una presunción de inocencia", expresó.

Dijo que "se tienen que considerar las cuestiones personales del imputado. Cuando tiene arraigo, trabajo y familia, de ninguna manera se fuga. El 90% de las personas que tiene altas penas en expectativa no se fugan. Juan Rosso no reviste ningún peligro procesal"

Y apuntó: "el único tema es la falta de valentía de los jueces que resuelven, no las circunstancias de Juan Rosso, a quien le corresponde la excarcelación extraordinaria, que es lo que prevé la Ley"

Por otro lado, agregó que "la prisión domiciliaria se va a tramitar. Es decir, se hará un informe socioambiental de la casa donde vivirá, y se va a resolver en consecuencia. El arresto domiciliario, a mi juicio, corresponde absolutamente"

"De todas maneras, vamos a recurrir esta disposición de la jueza y la vamos a llevar a Casación, para que le ponga directiva a los jueces", anticipó.

Perelló explicó que "en muchos casos similares ni siquiera se llega a detener a la persona, y ninguno de estos docentes se fugó. Todo depende de la valentía y la interpretación que le dé a la garantía de la libertad de la persona"

"Como se ha burocratizado tanto el Poder Judicial, privar de la libertad a una persona parece un trámite. Yo pondría a los jueces un día en la cárcel para ver si tienen tanta facilidad para dictar detenciones", lanzó.

La abogada contó que "hace 19 años que defiendo a docentes acusados de abuso, las causas son todas iguales. El 90% de los funcionarios judiciales actúan de la misma manera, porque todo lo que tiene que ver con sexualidad y niños, despiertan nuestros peores prejuicios y el desconocimiento. ¿No les parece un disparate que todos los días haya denuncias de abuso contra los docentes especiales en los jardines? Es un delirio. Esto sucede por el 'pánico moral', se instala en la sociedad una creencia de un mal que los acecha falsamente"

Por último, recordó que "la prisión domiciliaria ya está pedida y se le va a dar trámite. Se harán las gestiones para conseguir el arresto domiciliario, que no tiene ningún motivo para que no se la otorguen"


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados