CULTURA - EDICIÓN PAPEL

Tandil, Lugar Pintado

14/01/2020

La artista Camila Calderón editó un libro donde compila los murales y el arte urbano tandilense, en una publicación gigante y de excelente calidad. Le contó los detalles de "Tandil Lugar Pintado" a El Diario de Tandil.

por
Brando Bruni

Desde hace un tiempo a esta parte, los tandilenses estamos acostumbrados a ver nuestra ciudad llena de murales y grafitis hermosos. Quizás tan habituados que ya no nos llama la atención, por eso ver todo eso junto en un libro de gran calidad, puede volver a sorprendernos.

Y de eso se trata el trabajo que realizó la artista Camila Calderón (CEB), quien además de dedicarse a pintar ahora se encargó de hacer esta ardua compilación.

En diálogo con El Diario de Tandil, comenzó contando que "hace tres años que estoy trabajando en Tandil como representante del arte urbano. Desde el municipio, mi trabajo es fomentar todo lo que es la cultura del arte callejero en la ciudad, con el fin último de posicionar a la ciudad como una de las mayores referentes a nivel nacional, y con el tiempo a nivel internacional". Así, además de a hacer murales, se dedicó este tiempo a dar clases e incluso fue organizadora de encuentros de grafitis nacionales en nuestra ciudad.

"Me di cuenta que había mucho material que necesitaba ser documentado. Creo que la gente no se da cuanta cuan pintada está Tandil hasta que de repente ve todo recopilado en un libro tan grande. Incluso dejando libros en librerías de Buenos Aires, me cuentan que mucha gente cuando lo ve se impresiona de la cantidad de arte urbano que hay. Los comentarios son de querer venir a ver todo esto", dice sobre su trabajo titulado "Tandil Lugar Pintado - Street Art Xerrano", de reciente edición. Para ella fue un año de trabajo full time para el libro, incluso escribiendo los textos y solventando todo de su bolsillo.

"Cuando me di cuenta que no tenía el apoyo, me di cuenta que lo tenía que hacer yo sola. Empecé documentando, haciendo el relevo artístico, haciendo listas. Fue también tomar conciencia de todos los trabajos que había en Tandil", detalló agregó que "mi objetivo principal era tener un libro de primer nivel, que pueda ser presentado a un presidente y que toda la ciudad de Tandil quede bien parada".

Buscó editoriales, hasta llegar a la independiente NGB en Buenos Aires. Luego se contactó con fotógrafos profesionales que le pasaran presupuestos accesible teniendo en cuenta la magnitud del trabajo. Luego, fueron 15 días recorriendo y fotodocumentando. "La selección fue muy difícil, en Tandil hay mucho material y de muy buen nivel, así que muchas piezas buenas quedaron afuera. Intenté ser lo más objetiva posible y mostrar lo más importante", aclara, y señala que le quedó un archivo de 8000 imágenes.

La publicación, además de contener una inmensa galería de fotografías en alta calidad, habla también de los artistas, que los lleva a pintar en la calle, el contacto con la sociedad, las distintas situaciones que suceden en la vía pública, porque es importante que una ciudad esté pintada. 

Entre las temáticas, además de hablar de formas y estilos, también se metió con las firmas, que se comprenda la historia y porque salen a hacerlos: "entiendo que muchos vecinos se enojan porque le rayan la pared de la casa, me gusta también dar el mensaje de que gracias a eso se han pintado tantos murales en la ciudad. Con tantas firmas y escraches, se vino la contrapartida de pintar grafitis de calidad y murales, para embellecer".

Señala que "pensé a qué tipo de público apuntaba. Mi idea fue que cualquier persona que agarre el libro, pueda comprender todo lo que es el movimiento cultural del Street art. También lo pensé desde los artistas, que tengan la posibilidad de pertenecer a un libro y el día de mañana también poder mostrar su trabajo desde un formato profesional".

Llama la atención que el libro está escrito de modo bilingüe, español - francés, por lo cual Camila dice que "este año hicimos un viaje a Francia con la posibilidad de presentarlo en la localidad de Vitry-sur-Seine, que es uno de los municipios más importantes en materia de arte urbano, muy conocida en Europa por eso. Fuimos para dar a conocer nuestra ciudad y empezar a establecer un contacto, con la posibilidad del día de mañana de traer a artistas franceses a pintar".

Sobre los próximos pasos, espera "este año empezar a darlo a conocer a nivel nacional, en las ferias del libro de Tandil y Buenos Aires. También ver la posibilidad de mostrarlo en campañas comunicacionales, que todo el país se entere que Tandil es una ciudad super cultural, que es muy interesante venir a visitarla como turista. Que vengan a ver el arte urbano, que se sorprendan, generar más movimiento para la ciudad desde ese lado. También que se valore. Tandil es una ciudad muy cultural, a la gente que vive en la ciudad le gusta mucho la cultura. No solo los murales, también el teatro, la danza o la música".  También prevé pedir reuniones con autoridades locales, para que conozcan el libro y lo que puede significar que represente a Tandil.

La tirada por el momento es chica, por el altísimo valor que tiene realizarla teniendo en cuenta la gran cantidad de páginas, la excelente calidad de impresión, e incluso el cocido artesanal. El contacto para saber más o conseguir alguna copia, por el momento es personal con Camila, por ejemplo por redes sociales, como su instagram @ceb_camilo.

Mientras sigue planeando la ruta de "Tandil Lugar Pintado", continúa pintando paredes en Tandil y ya tiene entre sus ideas hacer una revista al respecto. CEB No para.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados