CULTURA - EDICIÓN PAPEL
11/01/2020
Andrés Erro y Mauricio Cervone, dos de los productores artísticos más importantes de Tandil, analizan como fue el 2019, diciendo que fue un año muy difícil para los shows. Además, hablaron de la importancia cultural de Tandil, el trato entre productores y hasta se postulan como futuros directores de cultura.
por
Brando Bruni
El Diario de
Tandil se juntó con dos de los productores artísticos más importantes de la
ciudad Mauricio Cervone (BM Producciones) y Andrés Erro (Backstage
Producciones). El primero, relacionado con la mayoría de los shows rockeros, el
segundo con el stand Up y el gran festival Sierra Comedy que tendrá su nueva
edición el 15 de febrero.
¿Cómo fue el 2019 para ustedes?
AE: Cuesta arriba, en chancletas y marcha atrás
MC: No lo veo muy diferente a Andy. Fueron altibajos todo el tiempo.
Arrancamos con un palo grande con lo que fue el evento del verano. Desde ahí
fue recuperarse, pero a ningún le pasó en ningún momento que haya estado
holgado. Fue un año muy duro. Le ponemos mucho huevo, encaramos situaciones que
nadie las haría y probamos.
AE: cosas que si las pensás demasiado, te das cuenta que estás loco. Me
parece que fue un año para sostener la actividad. Fue medianamente sustentable,
lo que quiere decir que no perdimos tanta plata. También tengo otros ingresos,
sino no podría. El insumo, que son los artistas, no están alejados de la
realidad. Y dentro de lo difícil la plaza de Tandil se sostuvo, te diría que es
una de las mejores plazas de la provincia, ya sea en el nivel de convocatoria,
el nivel de espectadores, en el capital cultural.
La incertidumbre
a nivel macro es muy grande. Hice dos giras provinciales este año (con Radagast
y Fer Metilli) y las dos veces me pasó lo mismo: salimos con precio de gasoil y
volvimos con otro.
MC: A nosotros nos pasa con bandas, como por ejemplo Skay, que en 2018 la
entrada salió $600, y en 2019 salió $700, pero las cosas salían siete veces
más. Tuve que cortar casi 2000 entradas para poder salir hecho, es una locura,
el año pasado con esa venta ganabas mucha plata. Pasa también que hay bandas
que ayudan al productor y otras que te rompen la cabeza. Hay que destacar casos
como Kapanga y Nonpalidece, que nos dieron una gran mano a Tandil y así y todo
se perdió plata en ese recital.
La gente hoy en
día espera hasta el último minuto para comprar una entrada. Te tiene
especulando, porque no sabe si va a tener para comer o para ir a ver un show.
Con todos estos problemas, ¿Por qué Tandil sigue
siendo una buena plaza?
AE: es una ciudad donde se reciben más espectadores. Un porcentaje muy grande
de cualquier espectáculo, por ahí en los de Mauri son más notorios, es de la
zona. En el Sierra Comedy, creo que la mayor parte es de afuera, me doy cuenta
por las reservas en los hoteles.
Tandil le gusta a
todo el mundo, hay algo que tiene que ver con la belleza de la ciudad. Viene
mucha gente de afuera y la gente de Tandil completa. Los acá especulan según el
espacio, por ejemplo. Además, estamos bien ubicados, tenés Olavarría, Azul, Mar
del Plata, Ayacucho, Rauch. Si no tenes ninguna fecha grande en la zona, la
rompés. Pero si tenes la misma banda en Mar del Plata, el de Olavarría va para
allá.
MC: Todos los artistas grandes tocaron en Tandil, no faltó ninguno, algo
tenemos. Hay que destacar, a pesar de las diferencias, que tuvimos la suerte
que los Peuscovich eran de Tandil, que dieron el puntapié importante para la
industria de recitales.
¿Cómo ven el 2020?
AE: Lejos de una opinión política, no creo que vaya a ser muy diferente al año
pasado, dentro de lo que va a ser el proceso de "cambio". Ojala que mejore,
quiero eso. Hacer un presupuesto es muy difícil. Yo ahora traté de reducir
compromisos y atarme a la realidad económica
MC: Yo tema político mucho no toco, pero es muy raro todo. Fueron cuatro años
muy complicados, no puedo entender como en 15 días dicen que reabrieron 39 mil
fabricas con todo más caro. En realidad, No se sabe lo que va a pasar.
También vi que
hubo muchas especulaciones con los predios y lugares. Villa Italia, que es un
lugar clave para mí para hacer espectáculos, no se si fue aprovecharse de la
situación, pero nos hicieron pedazos, pasaron de cobrarte 10 pesos a 500.
Entonces, hay falta de lugares...
MC: El lugar perfecto es el Club Defensa, un solo sector, llano, un escenario
increíble, camarines. Pero están excedidos por 7 metros y bomberos les exige un
sistema anti incendios que sale una fortuna. Pero habilitan el Anfiteatro.
AE: hay lugares, pero no quieren decir que estén equipados, tenes un espacio
con techo y butacas. No tenes
micrófonos, parlantes, luces, nada.
MC: Y los teatros son chicos. Si el Del Fuerte fuese más grande, se podrían
hacer mil cosas. Un caso puntual es No Te Va
Gustar, viene haciendo gira por los teatros agotados, pero acá no se
puede hacer. Pero hay que reconocer que para los productores es un lugar muy
accesible.
AE: y para otras propuestas queda grande. No tenes espacio de 200 o 300
personas, vas de 80 a 500. Además, le falta planificación.
MC: Tenemos que salir a crear nuestros espacios. Como hice Beltrán (Cesio)
con Macanudo y le va increíble.
Como es la relación con el estado municipal
AE: Estamos en un cambio de gobierno y de década. Ha habido en la
subsecretaría de cultura una renovación, Alejo (Alguacil) le va a dar un aire
nuevo, sin decir nada malo de Natalia Correa.
MC: Es más del palo y tiene otras vivencias. Está todo bien con Natalia, pero
si en toda la gestión me atendió tres veces es mucho. Apenas asumió Alejo
estábamos en su oficina y nos dio soluciones.
¿Trabajarían en el Estado o articulando de otra
manera?
MC: yo voy a ser director de cultura.
AE: Yo también quisiera, pero para aportar herramientas a la ciudad, no para
tener un puesto político y después pasar a otra área.
Una comisión,
depende con la gente que laburés. Yo a Mauri, por ejemplo, nunca lo vi como una
competencia, al contrario. Pero no todos los productores son iguales.
MC: Yo destaco algo fundamental de esta camada nueva. Andrés Erro, Viqui
Echezarreta, Juani Montenegro, Beltrán Cesio, Mañuco Paz, Simón Ventos,
"Caverna" Buccella, Eduardo Basagaña. Puede ser que con algunos tengamos
diferencias, pero creo que nunca hubo mala leche dentro de este grupo. Hemos
hecho millones de cosas, jamás nos hemos cagado un laburo. Podemos tener una
unión, hasta formar una especie de Cámara o un Nodo creativo. Me encantaría que
desde el municipio nos empiecen a convocar para ser el nexo con los artistas de
afuera. Los proveedores también tienen que ser de Tandil.
AE: Hay mucho interés en juego, nosotros nos consultamos la agenda cuando
hacemos algo, pero hay otros que no, sobre todo productores de afuera. Cuando
pasa eso, a alguien le va mal. Y ahí es donde cobramos importancia los
productores locales.
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