LAS LLAMADAS

El año nuevo se recibió con tambores

01/01/2020

El primero de enero se realizó una nueva edición de las tradicionales Llamadas en el centro de nuestra ciudad. GALERÍA DE FOTOS.

El primero de enero, se desarrolló la edición número 27 de las Llamadas de Año Nuevo, una linda manera de comenzar el 2020 con buenos augurios. Los grupos participantes iniciaron el desfile en la intersección de las calles San Martín y 9 de Julio, y fueron tocando hasta la glorieta de Plaza Independencia.

Participaron Flor de Murga, el grupo de candombe afro montevideano tandilense que lidera Milton Trasante y Los Adoquines de Fulano de Tal.

Un poco de historia

La primera edición se realizó el primero de enero de 1994. Por entonces, un pequeño grupo de uruguayos residentes en Tandil, liderados por Walter Barboza y Milton Trasante, organizaron una movida con la participación de una murga, una comparsa y un conjunto de candombe de neto corte montevideano, que por supuesto ellos mismos integraban.

Los tres grupos partieron de lugares distintos y convergieron en la Plaza Independencia. Luego, en la glorieta, se presentaron con sus instrumentos y crearon un hermoso marco de fiesta y baile popular.

A partir de ese año las Llamadas no se interrumpieron y hoy constituyen un producto cultural típicamente tandilense, sin dejar de reconocer que se trata de un hermoso regalo de Año Nuevo de los hermanos uruguayos.

 

El concepto de "Llamadas"

Las Llamadas tienen sus raíces en la esclavitud africana. Allí en la inmensidad de los desiertos, en las contadas ocasiones en que los amos otorgaban un día libre a sus siervos, éstos se llamaban para festejar a través de los ruidosos tambores.

En el Uruguay, los afro montevideanos retomaron aquella costumbre ancestral y salen a desfilar en carnaval y otras jornadas festivas.


GALERÍA DE FOTOS (CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AGRANDAR):

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2020 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados