FIRMA DE CONTRATO

En enero iniciarán las obras en el Teatro Cervantes

13/12/2019

El intendente Lunghi firmó el contrato para la concreción de la primera etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes, y se espera que durante los primeros días de enero se inicien los trabajos.

En el encuentro también estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, el Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, el Jefe de Gabinete comunal, Oscar Teruggi, el Secretario de Planeamiento urbano ambiental, obras y viviendas, Luciano Lafosse, la Subsecretaria de Desarrollo urbano, ambiental, obras y vivienda, María Riestra, el Secretario General de la Unicen, Guillermo Corres, y Ricardo Buquete en representación de la Cooperativa Falucho de Vivienda Lta.

El proyecto, demandará una inversión aproximada de $ 6.500.000 y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Puede concretarse gracias al apoyo del gobierno Nacional, refrendado a través de un convenio que firmaron este año, el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el intendente, el rector de la Unicen, y el Presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Ese acuerdo fue el resultado de las gestiones iniciadas por el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española de Socorros Mutuos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de recuperar un lugar histórico y emblemático de la ciudad.

El Municipio convocó a una primera licitación que quedó desierta y finalmente en un segundo llamado para desarrollar un tramo de los trabajos comprendidos en la primera fase, pudo adjudicar la obra a una de las empresas que se presentaron, con la que este viernes se firmó el contrato.

Esta primera etapa busca frenar el avance del deterioro del edificio e incluye la colocación de seis vigas reticuladas metálicas ocultas en entretecho, que permitirán reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.

Además se arreglará el techo y el lucernario para evitar filtraciones, se reformarán los desagües pluviales, se generarán dos pasarelas técnicas y se trabajará en el refuerzo de la estructura en el bajo escenario.

Al concluir estas intervenciones se avanzará con la ejecución de un segundo tramo de obras, que completará todas las acciones previstas en la primera etapa.

Luego de la firma del contrato las autoridades coincidieron en que el proyecto de recuperación de la emblemática sala teatral demandará mucho tiempo y requerirá de nuevas gestiones para obtener fuentes de financiamiento para las siguientes etapas, pero resaltaron la importancia de comenzar con estos trabajos que pondrán fin a los daños permanentes provocados por el ingreso de agua y falencias estructurales. 

El intendente Miguel Lunghi señaló que "hoy es un día de mucha alegría porque en algunas semanas podremos comenzar con los trabajos en el teatro y estaremos dando un primer paso en el arduo camino de recuperación de este espacio emblemático y que forma parte de la historia y el patrimonio de la ciudad".

"Este proyecto es un ejemplo de todo lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos, por eso desde el Municipio impulsamos el modelo de gestión asociada y en conjunto con la Universidad generamos el Acuerdo del Bicentenario como espacio de dialogo, búsqueda de consensos y cooperación", aseguró.  

Por su parte Roberto Tassara, indicó que "más allá de algunos intentos que se hicieron hace algunos años, estamos comenzando con algo concreto, dando este primer paso para que no se deteriore más y esperamos que con las nuevas autoridades provinciales y nacionales tengamos un éxito similar al que tuvimos antes y podamos seguir con esto".

"Tandil tiene mucha actividad artística y sería muy importante contar con ese espacio, más allá del significado histórico y patrimonial que tiene para la ciudad. La industria cultural es una de las industrias que más empleo genera, tanto en lo teatral, lo artístico musical, lo audiovisual y creo que Tandil tiene toda para que eso ocurra. Por eso tener salas y la posibilidad de que nuestros artistas se expresen es muy importante, por eso en el Acuerdo del Bicentenario se lo trabajó y hoy es uno de los resultados de ese espacio", agregó. 

Finalmente Manuel Martínez Martínez, puntualizó que "comenzar esta etapa es un paso muy importante, porque sostener la base de la estructura es algo imprescindible e imperioso y la entrada de agua estaba haciendo mucho daño y si perdíamos las bandejas perdíamos una tercera parte de la capacidad de acceso de público que tiene el teatro".

"Por supuesto que el Teatro Cervantes es un orgullo para la colectividad española, pero tan bien es muy importante para la ciudad, la provincia y el país, no tenemos que olvidarnos que es un teatro de 1887, un teatro que tiene muchísima historia, por el que han pasado enormes figuras de la cultura de Argentina", completó. 

   


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados