TENIAN LA RECETA

"Con pasión y gestión, Ferro podría haber jugado el Federal Amateur"

12/12/2019

Germán Vulcano usó el slogan que tuvieron en la subcomisión de fútbol para marcar su diferencia con el resto de la Comisión Directiva de Ferro.

Fue el nombre que más sonó cuando Ferro gritó campeón. Todos reconocieron que su trabajo en la subcomisión que integró junto a otros dirigentes fue vital para poder dar la vuelta en el año del Centenario tricolor.

Germán Vulcano, a él nos referimos, habló sobre la decisión de la Comisión Directiva de no jugar el Federal Amateur y marcó su disidencia, dando los argumentos por los cuales el tricolor debió intervenir en este campeonato.

¿Te sorprendió que Ferro decida no presentarse al Federal?

Si, la verdad que me sorprendió por el solo hecho de que Ferro logró este campeonato legítimamente, entonces como directivo siento la obligación de tener que participar en una instancia que nos ganamos, para representar a la Unión Regional Deportiva, y sobre todo, en los cien años del club.

Fue una votación que no se resolvió por unanimidad, en la que la mayoría de mis compañeros de comisión directiva decidieron no participar, expresando diferentes motivos, entre los que destacaron desconocer el formato del torneo, tal como se lo plantearon al presidente de la Liga Tandilense de Fútbol; y algunas cuestiones económicas.

¿Quienes votaron por no jugar?

No me corresponde decirlo a mi. Lo que puedo decir es que con Ezequiel Lester y Diego Jurrita votamos por jugar y hubo un situación al menos curiosa del secretario que en una primera reunión votó por no jugar y, en la siguiente, cambió de parecer.

Ustedes vienen manejando el fútbol desde hace un tiempo, ¿Económicamente es tan difícil?

La respuesta la podemos dividir en dos partes. En 2017, un grupo de directivos del club nos pidió si nos podíamos hacer cargo del fútbol club, algo que veníamos haciendo desde el 2009. Ahí surgió mi nombre, el de Ezequiel Lester, de Dante Iglesias y de Carlos García.

Nosotros tomamos el compromiso por dos años, y nuestro objetivo era ordenar el fútbol, ya que venía de su peor campaña. En el centenario, que es este, queríamos lograr el campeonato, y fue lo que pasó. En 2018 había ocurrido lo mismo en quinta división. 

Económicamente, desde lo que nos tocó participar a nosotros, los números no dieron superávit. No es mucho, pero es un superávit en sí, contando los gastos de la Liga, los rifongoles y las entradas generales de los partidos. Con eso, demostramos seriedad y compromiso, que lo coronamos con el campeonato.

Respecto al Federal, yo dejé la moción de que debí amos participar porque el club se lo merece, porque los jugadores y cuerpo técnico se lo merecen, para representar a la Liga Tandilense de Fútbol en nuestros 100 años, y porque teníamos la experiencia del año 2012, 2013 y 2014, que con el club intervenido, con aportes extraordinarios, supimos cubrir los gastos. Con pasión y gestión, pudimos solventar todo ese tipo de gastos para el Torneo Federal.

Es cierto que no está el formato, lo que es contraproducente. Pero el Presidente de la Liga Tandilense nos dijo que iba a ser regionalizado, y al haber cuatro ascensos, no íbamos a salir de la provincia de Buenos Aires.  

Hablé con directivos de Velense (Ramiro Di Fonzo) que jugó este año y Gimnasia (Mauricio Mouhapé) que lo hicieron hace dos años, y me contaron que les dejaron ganancias, aun pagando el alquiler del Estadio San Martín. 

Respeto, pero no he encontrado fundamentos para que Ferro no participe del Federal. Nosotros tenemos la receta que no nos da pérdida. 

¿No los convocaron como para que se hagan cargo de esto?

No, porque en octubre, antes de que Ferro salga campeón, le comunicamos al presidente que por diferentes motivos, habíamos decidido no renovar este compromiso que habíamos tomado hace dos años. Creemos en la alternancia y otra gente se debe involucrar en el fútbol de Ferro.

Pero da la sensación de que nadie se quiso involucrar...

Yo no te puedo responder eso. No conozco los motivos por el cual cada uno de los miembros votó la no participación en el Federal.

Ferro tuvo un año revelador y termina con esto, lo más feo...

Sí, personalmente creo que sí. Pero es la decisión que se tomó, la debo respetar porque se dio en el seno de la comisión directiva y eso lo celebro, porque el club estuvo muchos años intervenido. 

A mi modo de ver, es un retroceso, pero es mi opinión. Yo creo que Ferro tiene que participar, sea cual sea el proyecto: ascender o simplemente jugarlo. Tiene que estar porque es un club grande de Tandil, que está saneado económicamente y bien de infraestructura. Debe representar como corresponde a la Liga Tandilense de Fútbol.

Si bien ya tenían decidido alejarse, ¿no pensaron en hacer el último esfuerzo?

Sí, yo recibí un llamado de Ezequiel Lester para ver si por lo menos podíamos hacernos cargo del Torneo Federal. Lo estuve pensando un ratito, lo llamé y le dije que íbamos a ver las condiciones. Pero decidí que sí. Luego, no encontramos una mayor predisposición en el Presidente, la decisión ya la tenían tomada.

Quisimos hacerlo, pero ellos tendrán sus argumentos, que son válidos. Nosotros estamos convencidos de que podíamos participar. Repito, con pasión y con gestión, siendo conscientes, se pueden lograr las cosas. 

¿Qué relación quedó con la Liga?

Le fui a pedir disculpas personalmente al Presidente Miguel Cenoz y al vicepresidente primero Ramiro Di Fonzo, no me quedaron palabras de agradecimientos para él, siempre tuvo la mejor predisposición, no nos pusieron obstáculos. 

La Liga peleó mucho por las dos plazas, se comportó muy bien y debo recalcar el trabajo que están hecho. Obviamente no cayó bien que Ferro no juegue. 

LA DECISIÓN DEL CLUB

A través de un comunicado dirigido a la Liga Tandilense de Futbol, Ferro anunció que no será parte de ese certamen.

"Nuestra decisión se fundamenta principalmente en que la incertidumbre del formato del Torneo Federal Regional Amateur 2020, sumada a la volatilidad del contexto económico, no nos permiten planificar con relativa seriedad los recursos necesarios para participar de manera efectiva del mencionado torneo. 

Asimismo, hemos decidido priorizar un proyecto integral de fútbol a mediano plazo, que consolide a Ferro como protagonista de los torneos de la URD y que potencie la proyección de jugadores de las divisiones inferiores en el plantel de primera división", detallaron en la carta firmada por Ignacio Cuesta y Martín Keegan, presidente y secretario general de Ferro, respectivamente.

Cerraron el texto diciendo que "esperamos que nuestra decisión sea comprendida, ya que fue tomada en el seno de nuestra Comisión Directiva con mucha responsabilidad y con la  legítima intención de cumplir nuestro mandato social de obrar por el bien común de nuestra Institución".

Recordamos que Atlético Ayacucho, subcampeón de la URD, ya le había comunicado a la dirigencia de la Liga Tandilense que desistirá de participar en el año 2020 por razones económicas.


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados