Cultura

Historias de Mujeres Rurales

30/11/2019

El grupo Turismo Rural Tandil, recibió a las alumnas del Taller de Adultos Mayores de la Universidad de Mar del Plata. En su recorrido por los pueblos de la Provincia, se organizó un enriquecedor encuentro con mujeres rurales de Tandil.

El pasado jueves 21 de noviembre el grupo Turismo Rural Tandil, recibió a las alumnas del Taller de Adultos Mayores de la Universidad de Mar del Plata, Mujeres en la historia, historias de mujeres. En su recorrido por los pueblos de la Provincia, se organizó un enriquecedor encuentro con mujeres rurales de Tandil.

La jornada comenzó en el Almacén y tambo ovino Cuatro Esquinas, donde Romina Somi relató su inspiradora historia de mujer emprendedora, desde que se casó con Fabián y comenzó su aventura en el medio rural, hasta hacerse cargo de este próspero almacén de campo, que le abrió puertas insospechadas para dar a conocer a nivel nacional su rincón en el mundo y los insuperables quesos de oveja de producción propia.

A su turno, Victoria Joosten, repasó su intensa vida de emprendedora, que comenzó a temprana edad, como un juego, los veranos en Claromecó junto a sus hermanos. Hoy está al frente de la fábrica de chacinados artesanales Posta Pampa junto a Carlos, su marido.

Por la tarde, la reunión continuó en la Biblioteca Popular de Azucena. En un cálido intercambio, los vecinos y la comisión directiva compartieron tortas fritas caseras e historias de la vida en el pueblo, y los proyectos que llevan adelante desde esta institución vital para el presente y futuro de Azucena. Por su parte, las mujeres del taller hicieron una importante donación de libros, entre ellos, uno publicado por el grupo este año, titulado "Mujeres".

Finalizando el recorrido por Tandil, se realizó una visita a La Cantería, taller de arte picapedrero donde Ariel y Paola mantienen viva esta actividad tan importante para la historia local, y atesoran un muestrario de herramientas usadas por los artesanos de la piedra a principios de siglo XX.

Turismo Rural Tandil es un grupo asociativo acompañado por el programa Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación, que nuclea emprendedores de pueblos y parajes de Tandil, para el fortalecimiento y desarrollo de esta actividad en el medio rural.

Mujeres en la historia, historias de mujeres

El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) es un Programa de Extensión, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dentro de este programa funciona desde el año 2006 el Taller "Mujeres en la historia, historias de mujeres" a cargo de María del Carmen Valdez. Realizan múltiples actividades: Investigaciones, entrevistas, viajes, todo relacionado con las biografías de mujeres, algunas de la actualidad, otras de la historia, algunas conocidas otras ignoradas.

Las integrantes del taller han escrito dos libros "Montañas y ríos las separaron, las letras las unieron" en el año 2013 y "Mujeres" en 2019, ambos presentados en Ferias del libro de Mar del Plata. El presente año han escrito una obra de teatro, registrada en Argentores: "Pensión Nushu", presentado el 4 de setiembre en el Teatro Colón de Mar del Plata, con el propósito de recaudar fondos para la concreción de un monumento que será donado a la ciudad para erigirse en una plaza barrial (Tomas Espora) en homenaje a las escritoras latinoamericanas; como desagravio a uno destruido en la plaza San Martín (escritoras Storni, Ibarbouru y Mistral)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados