SALUD

Se realizará una jornada sobre alcoholismo y toxicomanías

18/11/2019

En el marco de las actividades por el "Día Mundial sin alcohol", el Centro Provincial de Atención CPA Tandil, perteneciente al Sistema Integrado de Salud Publica, realizará la "II Jornada del CPA: Abordajes actuales en Alcoholismo y Toxicomanías".

La misma, se llevará a cabo el 22 de noviembre de 9 a 13 hs. en la Sala de Estudios del Centro de Día de Salud Mental y contará con la disertación del especialista en la temática, Lic. Claudio Spivak, quien es: miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana, docente de "Clínica de las Toxicomanías y el Alcoholismo", Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial sin Alcohol, con el objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce en el organismo, el consumo de este tipo de sustancias.

Según datos de la Encuesta Nacional de Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas (ENPreCoSP 2011 I.N.D.E.C.) y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (E.N.F.R. 2009 - Ministerio de Salud de la Nación), en Argentina hay más de tres millones de personas mayores de 18 años que mensualmente hacen un consumo episódico excesivo de bebidas alcohólicas. 

Además, casi un millón de adolescentes de 13 a 17 años sufren consecuencias físicas, psicológicas y sociales por la ingesta de bebidas alcohólicas (Encuesta Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media 2009 -SEDRONAR).

A lo anterior se agrega que actualmente la edad de inicio de consumo es cada vez más temprana y se observa un aumento paulatino en la ingesta por parte de las mujeres.

El consumo nocivo de alcohol es un importante problema de salud pública. Sus riesgos son muchos y afectan la vida de la persona que bebe y de quienes lo rodean. Por ello, es necesario que la sociedad entera tome conciencia de estos riesgos, y desarrollar una actitud de consumo responsable a partir de los 18 años.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados