NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

"Se vive un fuerte desfinanciamiento de la política de niñez"

13/11/2019

Las organizaciones de Niñez y Adolescencia solicitaron "mayor presupuesto público" para el área.

En una conferencia de prensa, las organizaciones de niñez y juventud de Tandil "reclamamos el aumento del presupuesto público Municipal y Provincial para el área y la urgente actualización del monto de las becas para Hogares Convivenciales y Centros de Días."

El día 14 de agosto del corriente año, organizaciones de niñez y juventud incorporaron este reclamo en el orden del día del Consejo Local de Niñez, presentando el siguiente documento:

"Se vive un fuerte desfinanciamiento de la política de niñez. La última actualización del monto de las becas por el Organismo Provincial para el trabajo con niñxs fue en octubre del año 2017. Desde esa fecha hasta ahora se registra según datos oficiales del INDEC, un aumento del 73,8 % del índice de precios al consumidor en bienes y servicios. 

Este desmantelamiento impacta directamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de diferentes barrios de la ciudad, profundizando la vulnerabilidad de los mismos, como así también en los trabajadores y las trabajadoras de la niñez que sostienen cotidianamente los sistemas de promoción y protección de derechos. La pérdida de valor de compra de cada beca otorgada debido a la inflación así como la necesidad de atención y asistencia a más niños y niñas debido al crecimiento de los niveles de pobreza e indigencia, sobrecarga el trabajo de las organizaciones, siendo necesario y urgente actualizar el monto de las becas y garantizar mayor presencia estatal, para lograr atender las situaciones de niñez y juventud desde una perspectiva de derechos sociales. Un presupuesto congelado en un contexto de inflación es menos derechos para la niñez y la juventud.

-Solicitamos un aumento inmediato del monto de las becas en un porcentaje acorde a la inflación (73,8%). Consideramos prioritario se establezca una actualización automática según el índice de inflación, para que no se resienta la calidad de trabajo y de atención que se brinda a lxs niñxs y jóvenes con los que trabajamos todos los días y que no puede, ni debe, resultar precaria e insuficiente. El aumento de los costos reflejado en los productos más utilizados como alimentos e insumos para el funcionamiento diario de actividades, ha dejado muy retrasados e insuficientes los montos de las becas al momento de firmar los convenios con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.


MÁS PRESUPUESTO PÚBLICO PARA LOS ESPACIOS DE NIÑEZ Y JUVENTUD DE TANDIL ES:

MÁS DERECHOS PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD. MÁS EDUCACIÓN. MÁS CULTURA. MÁS OPORTUNIDADES. CONSTRUIR UNA MEJOR SOCIEDAD".

Adhieren:

Proyecto Pampares /Asociación Civil Amigos de la Sala Abierta de Lectura /Asociación Civil Redes Tandilenses /Asociación Civil La Vía Social y Cultural/Centro Social y Cultural La Vía /Centro de Referencia La Tribu /Asociación Civil Pequeños Hogares /Hogar Peques /La Poderosa /Memoria por la Vida en Democracia /Centro Sociocomunitario de Responsabilidad Penal Juvenil Tandil /Centro de día Rucahue /Centro de día Mailén /Huerta Orgánica de Corazón Tandilense/Centro Cultural atrapasueños/Equipo de Educación Popular Pañuelos en rebeldía/Convivencia en Diversidad/Asociación Civil Pajaritos de la Calle/Suteba Tandil /CTA Tandil /Asociación Civil de corazón tandilense/ Comedor Los chicos de Cacha/Mujeres sin techo/Vientos de libertad/Movimiento de Trabajadores excluidos/Unicornio/Union de educadores de Tandil/Biblioteca popular de las mujeres/Red de educadores de la ESI- TANDIL/Uniones educadores de Tandil. FEB/Trabajadores y Trabajadoras de la Niñez /Colectiva Feminista Berta Cáceres /Junta interna ATE Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia /Agrupación Verde y Blanca ATE Tandil /Foro por la Promoción y Protección de los Derechos de LA niñez Tandil/Facultad de Ciencias Humanas - Unicen /Asociación Civil Campamento Educativo /Asociación Civil de Corazón Tandilense /Mesa de Niñez y Juventud de Tunitas /Mesa Local contra la violencia hacia la mujer /Trabajadoras y trabajadores del Centro de Referencia de Tandil/ SENAF/.

Este documento recibió el apoyo y el aval por los presentes en dicha Asamblea de Consejo Local de Niñez. Sin embargo, al día de la fecha, no se han obtenido respuestas por parte de autoridades Provinciales ni Municipales. 

Por tal motivo, organizaciones de niñez y juventud hacen público tal reclamo, con el objetivo de dar visibilidad a esta realidad que vulnera derechos de niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad, exigiendo respuestas inmediatas y el acompañamiento de la comunidad en general.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados