COMUNICADO

Entidades universitarias ratifican su unánime repudio al golpe en Bolivia

12/11/2019

El gremio de docentes universitarios Adunce junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales, feministas y de derechos humanos, se pronunció "en defensa de la democracia de nuestro hermano Estado Plurinacional de Bolivia; en defensa de su pueblo y de los recursos de Nuestra América".

Repudiaron la "injerencia extranjera imperialista en los asuntos internos del país y reivindicamos la autodeterminación de los pueblos Latinoamericanos y del resto del mundo. Instamos a los organismos regionales, internacionales y de derechos humanos a resguardar la paz, la democracia y la integridad física de nuestros hermanes, hermanas y hermanos bolivianos".

La Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires expresó su más profunda solidaridad con el hermano pueblo boliviano y el firme rechazo al golpe de estado ocurrido en el vecino país, que culminó con las forzadas renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina expresaron solidaridad con el pueblo boliviano y firme rechazo al golpe de estado que se llevó a cabo en el hermano país, donde se forzó las renuncias del presidente constitucional Evo Morales Ayma y el vicepresidente Alvaro García Linera.

Asistimos con mucha preocupación al regreso de la tutela sobre nuestras democracias por parte de las fuerzas armadas y de seguridad que, de esta manera, subvierten su función constitucional y les dan la espalda a las decisiones de nuestros pueblos.

La Facultad de Ciencias Sociales UNICEN adhiere al pronunciamiento del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) expresando su más enérgico repudio a las acciones autoritarias que condujeron al golpe de estado en la hermana República Plurinacional de Bolivia. Desde allí se "rechaza el uso de la violencia, el reavivamiento del odio clasista y racial y el uso de estrategias de confrontación que dañan la institucionalidad democrática y la paz social".

La Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación -que integra Ciencias Humanas Unicen- hace público su repudio al quiebre del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia y a las renuncias forzadas de sus máximas autoridades, Presidente Evo Morales y Vicepresidente, Álvaro García Linera.

Trabajadores Nodocentes en ATUNCPBA y estudiantes del Movimiento Popular Estudiantil (MPE) también se sumaron a un documento crítico: "Denunciamos la inacción de la OEA frente a la posibilidad de una salida democrática al no pronunciarse ante el avance golpista. Como región en estos años hemos sido testigos del avance conservador sobre los gobiernos populares, repudiamos enérgicamente la vuelta de un gobierno de facto a nuestro continente".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados