Cultura

Festival de Coros de Tandil

08/11/2019

El mismo se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre a las 21, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Avenida España 62), junto al tradicional Paseo junto a los Coros que tendrá lugar el 10 de noviembre a las 18, en el Cerrito del Libertador.

El mismo se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre a las 21, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Avenida España 62), junto al tradicional Paseo junto a los Coros que tendrá lugar el 10 de noviembre a las 18, en el Cerrito del Libertador.

En esta ocasión participarán: Coral del Aire de La Rioja, Asociación Coral L. Perosi (Ituzaingo), Coro Nonino de Villa María, Garcons de Buenos Aires, y Coro Estable de Tandil.

Asimismo, habrá concierto de Extensión en el Conservatorio de Música y ESEA N° 1

Sobre los participantes

El Coro "Nonino" de la UNVM lleva 21 años de actividad musical ininterrumpida, fue creado el 21 de septiembre de 1998 y depende del Instituto de Extensión de la UNVM. Es un organismo estable artístico, y también un espacio educativo, en el que sus integrantes tienen la posibilidad de desarrollar aprendizajes en funciones vitales como guías, jefes de cuerdas y asistentes de dirección.

Brindó conciertos en diversas provincias argentinas, y en Brasil (2007 y 2014), representando a Argentina como coro invitado.En octubre de 2005 obtuvo el 2º Premio en el Certamen Coral de Música Popular de Venado Tuerto y en junio de 2006 Medalla Plateada en el 5to Concurso de Interpretación Coral de Música Folklórica y Popular Sudamericana en la ciudad de La Plata. En noviembre de 2014 obtuvo nuevamente el 2º Premio en el Certamen Coral de Música Popular de Venado Tuerto.

El Coro "Nonino" ha desarrollado diversos espectáculos integrales, dedicados a músicas de diversos géneros de nuestro país y de Latinoamérica, entre los cuales se destacan "La nueva botica del Tango" (2001), "Sambando, música y tradiciones de Brasil" (2003), "Corazonando" (2004), "Nonirock" (2009-2010) y "Para estar acá. Músicas que nos traen de vuelta" (2016) En 2017 se trabajó en la elaboración y producción del concierto denominado "Gracias Charly. Nonino canta García", en homenaje a este gran músico del rock nacional, con 20 canciones de sus distintas etapas, en un formato de cámara, para cuerdas, piano, coros y solistas, con un marco escenográfico y de imágenes elaborado por los integrantes del coro.

Ha concretado cursos de formación con destacados Maestros, como Néstor Andrenacci, Eduardo Ferraudi, Camilo Matta, Hugo de la Vega, Bernardo Latini, Javier Zentner, Esteban Conde Ferreyra y Angela Burgoa.

Bianualmente, lleva a cabo un Encuentro de Coros Universitarios.

Desde su fundación, en septiembre de 1998, el Coro Nonino es dirigido por la Magister Cristina Gallo y está integrado en su mayor parte por alumnos de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular, alumnos de otras carreras de la UNVM y profesionales de la comunidad villamariense.

Asociación Coral Lorenzo Perosi de Ituzaingó

Fue creado en marzo de 1950 por el maestro César Traversa, eligiendo el nombre de Lorenzo Perosi en homenaje al músico y sacerdote que fuera director del conservatorio donde él había estudiado en Italia.

A partir de 1956 fue dirigido por el Mtro. Jorge Fernández Zeballos y bajo su dirección obtuvo varios premios en concursos a nivel municipal y provincial. Participó en 1973 y 1978 en el Concurso Coral Guido D'Arezzo en Italia.

Desde 1986 es dirigido por el Mtro. Osvaldo César Manzanelli.

En julio de 1999 viajan a Europa invitados a participar en el XVII Festival Internacional de Cantonigrós, provincia de Cataluña España. Efectuando además presentaciones en Zurich, Lenzburg y Ginebra, Suiza.

Participó en el Eisteddfood del Chubut, en el año 2004, fiesta de la comunidad galesa, obteniendo primeros y segundos premios en diversas categorías y la mejor distinción con el galardón a la Excelencia Musical.

En diciembre del 2006, recibe el Premio a la Trayectoria Honorable de OFADAC y el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación.

En el año 2010 festeja sus 60 años de trayectoria ininterrumpida recibiendo el honor de serle dedicada la obra "No te rindas" del Mtro. Alberto Balzanelli.

En Diciembre de 2016, corona sus festejos de 65º aniversario, presentándose en la Sala Principal del Teatro Colón en el ciclo "Intérpretes Argentinos".

El repertorio de la Asociación Coral incluye obras litúrgicas, repertorio argentino, de carácter popular y original para coro, latinoamericano y sinfónico coral.

Sus actuaciones incluyen diversas salas, teatros e iglesias del país y del exterior:

Desde sus comienzos está integrado por coreutas vocacionales y dedicado al repertorio sinfónico coral y a cappella, en la búsqueda permanente del perfeccionamiento en la calidad interpretativa.

G a r ç o n s !

Es un coro masculino formado en el año 2018 por iniciativa de su director, Juan Camilo Stafforini. Está integrado por cantantes corales de vasta experiencia, unidos por el interés en explorar el repertorio para voces oscuras compuesto desde el Romanticismo hasta nuestros días.

En el año de su fundación, Garçons! presentó un programa que incluía obras de Edward Elgar, Toivo Kuula, Francis Poulenc y Samuel Barber. Este repertorio se presentó en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el Ciclo de Conciertos del Espacio Cultural San Andrés y en el marco de la Noche de los Museos, en el Museo Histórico Sarmiento. En dichos conciertos, la agrupación contó con la participación de Marcos Serrano, en timbales (solista de la Orquesta Sinfónica Nacional) y Maico Hsiao, como tenor solista (Coro Polifónico Nacional).

Coral del Aire de La Rioja

Coro femenino creado en 2012 por Viviana Bognar. Comenzó como coro de proyecto para presentar el Stabat Mater de Pergolesi junto a cantantes solistas alumnas de la Prof. Cecilia Zeid. Sus integrantes abordan repertorio compuesto y/o arreglado para este tipo de formación coral que abarca desde obras sacras, música argentina y versiones de música popular.

Se ha presentado en los ciclos de conciertos de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) en el Espacio 73, en la Iglesia Catedral, en las Jornadas Corales Nacionales organizadas por ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) en 2012, 2013 y 2014, y en el 2015 en el Coral de la Independencia, evento en el Teatro de la Ciudad, organizado por ARDIC; ha compartido escenario con otros coros de nuestro medio. En septiembre de 2016 se presenta en Villa Allende y Córdoba junto a otras agrupaciones corales femeninas. En octubre de 2018 viaja a la Ciudad de Mendoza y comparte presentaciones junto a la agrupación femenina Coral Libera dirigida por Paula Zabaleta y al Coro Amicana, bajo la dirección de Mónica Pacheco.

El Coro Estable de Tandil fue fundado en 1972 por la Subsecretaría Municipal de Cultura de Tandil, que confió su formación y conducción al Maestro Bernardo Moroder.

Es un coro vocacional, polifónico y mixto. Sus integrantes provienen de todos los estamentos que componen la comunidad tandilense.

Desde su creación a la fecha ha desarrollado conciertos en distintos puntos del país y del exterior. De estas actividades, se destacan dos giras europeas que incluyeron un total de 38 conciertos en escenarios del viejo continente.

Ha recibido diversos premios -en instancias de concurso o por trayectoria- en reconocimiento a su labor artística, pero también didáctica y de promoción cultural, tanto en el ámbito de la ciudad como de la región y del país.

La formación funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio y, desde 2008, se encuentra bajo la dirección de Annele Moroder.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados