NUESTROS CLUBES - JUVENTUD UNIDA

"El club más viejo de la ciudad"

08/11/2019

Juventud Unida renació para convertirse en potencia local del futbol femenino y tiene grandes planes para seguir creciendo. Favio Salgado, su presidente, nos contó la actualidad de la institución.

por
Brando Bruni

En nuestro habitual recorrido por los clubes tandilenses, hoy nos toca hablar del "club más viejo de la ciudad", como se encarga de remarcar Favio Salgado, su presidente, Juventud Unida.

Fundado el 6 de abril de 1902, hasta hace poco había quedado de la institución nada más que un bar en calle Rodríguez al 1500. En dos años, se está reconstruyendo, convirtiéndose en potencia local del futbol femenino y con grandes planes de expansión.

Salgado cuenta que "llego porque era el club de barrio, a la vuelta de mi casa donde viví siempre. Llego por vocación, por querer hacer algo. Te juntas con amigos, familiares, gente que estaba en el club. Nuestra idea fundamentalmente era recuperar el club. Armamos la comisión normalizadora y el certificado lo estamos recibiendo ahora en noviembre. Es de lo más importante estar al día en los papeles, para pedir un subsidio o para tramitar lo que sea".

Así, empezaron hace dos años con todo este trámite que termina siendo muy engorroso, agradeciendo la mano de Joaquín Solanilla.

Juventud "no estaba participando en nada", recuerda, y se pusieron en marcha con el futbol femenino. "Nos trajo un proyecto Mauricio Sequeira, que tenía un equipo de mujeres. El proyecto parecía ambicioso de entrada, tratar de competir en Mar del Plata, una liga conformada hace tiempo con grandes equipos como Aldosivi, Kimberley o Alvarado. Decidimos meterle para adelante, viendo los costos porque teníamos que viajar mucho. Al empezar a competir, queres cada vez más, y ganamos el segundo torneo que jugamos", repasa y añade que "nos dimos cuenta el nivel de jugadoras que teníamos".

Hoy, Tandil ya tiene su liga tandilense de futbol femenino conformada, en parte por la base que formó Juventud Unida. La institución participa con dos planteles: Juventud Unida Blanca, que son las sub 18; y Juventud Unida Negra, las mayores, donde Favio asegura "tenemos dos o tres jugadores para jugar en AFA".

El crecimiento de Juventud y de Tandil, llega de la mano de lo que pasa a nivel nacional con esta disciplina. Cuenta que "hay líneas directas bajadas desde FIFA y Conmebol a los equipos de primera, que tuvieron formar sus equipos, se está semiprofesionalizando todo, lo cual indica que esto va a seguir creciendo".

El trabajo no se quedó ahí y fueron por la rama masculina del futbol, iniciando el baby e infantiles. "Venimos trabajando mucho desde que arrancamos con el profe Bruno Scarnatto lo que es el baby futbol. Pensábamos que para poder tener infantiles, necesitábamos superar los 100 chicos en baby, hoy los tenemos. Este año, por ser el primero, hicimos una alianza con Vela en el infantil (10º, 9º y 8º  división)", detalla.

 

El resurgimiento de la Juve, viene aparejado también con el recambio en otras instituciones de la ciudad, todas con dirigentes jóvenes. Analizando esto, Favio dice que "si fijás en dirigentes de otros clubes, como Ferro o Excursionistas, somos todos de la misma camada. Es como que nos llegó el momento a nosotros de tomar las riendas de los clubes, que por ahí estaban en manos de gente mayor, que quizás no podía llevar adelante sobre todo el orden los papeles".

Sumado a lo conseguido en lo deportivo, ahora se viene el crecimiento en infraestructura. Ya poseen un proyecto de pileta climatizada en la sede de calle Rodríguez, para el cual están esperando ansiosos tener el certificado de vigencia el próximo mes. "Es imposible proyectar algo sin los papeles. Demasiado hemos llegado con el proceso de normalización iniciado, es como cuando te piden un documento y llevas la constancia", confiesa.

"El proyecto de Juventud Unida es mucho más grande. Hicimos un desarrollo urbanístico, donde al club le ha quedado una hermosa casa frente a La Masia, se compraron cinco hectáreas. Esa es toda infraestructura que va a incorporar el club. Queremos lograr, entre el año que viene y el otro, el polideportivo y la escuela", cierra el presidente. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados