GRAFF XERRANO

"Tandil es muy conocida por el arte urbano, cada vez salen más chicos a pintar"

07/11/2019

Este fin de semana se realizará una nueva edición del Graff Xerrano, evento que convoca a muchos artistas argentinos y uruguayos para pintar una gran cantidad de murales en nuestra ciudad. Los organizadores nos contaron los detalles.

por
Brando Bruni

Este fin de semana, se viene una nueva edición del Graff Xerrano, evento que junta a una gran cantidad de muralistas y grafiteros en nuestra ciudad. Será entre el 9 y el 10 de nombre, sábado y domingo, en ambos casos a partir del mediodía finalizando alrededor de las 18 horas.

Esta vez, se hará en la canchita de futbol de los monoblocks de Av. Juan B Justo y Av. Perón. Recordamos que en las anteriores ediciones, ya pintaron la parte exterior del Estadio San Martín y la Dirección de Juventud.

Además de la enorme pintada, habrá bandas, competencia de freestyle, baile y mucho más.

Gonzalo Llanos (Mone), y Camila Calderón (CEB), los organizadores, le contaron los detalles a El Diario de Tandil, explicando primero que "los mismos chicos del barrios están dando clases de futbol ahí. Nosotros ya les pintamos anteriormente. Ahora vamos a renovar todo".

Así, se sumaron a la campaña "Por una cancha segura", donde los chicos del barrio pedían redes para que las pelotas no se vayan a la avenida, entre otros detalles.

La movida trae a artistas de diferentes partes del país y Uruguay, cuenta Mone que "acá hay muchos pibes que pintan y viajan mucho. Todos los que vienen son personas que conocimos nosotros u otros pibes de Tandil en competencias u otros eventos. La onda es ir a los eventos, participar y después hacer el tuyo, tiene esa conexión".

"El año pasado fuimos a un evento en Uruguay donde pintamos, conocimos un montón de artistas uruguayos, y en esta oportunidad vienen un montón de uruguayas y uruguayos para acá. Ese intercambio cultural con otro país está buenísimo, gente que le gusta lo mismo, todos tiran para el mismo lado", detalló Camila y agrega que "en el ambiente del grafiti mencionas a Tandil, y la gente sabe que acá se pinta mucho, es muy conocida por el arte urbano. Cada vez salen más chicos a pintar".

Aseguran que en nuestra ciudad "hay cantidad y calidad, son todos buenos los que pintan", y añaden que "La peculiaridad que tiene Tandil es que el arte urbano está centrado en la ciudad, en Buenos Aires por ejemplo está más repartido. Acá en Tandil, es muy fácil agarrar el auto, salir a pasear y te sorprendes todo el tiempo con el arte urbano que hay".

Tanto ha crecido la movida grafitera, que ahora los chicos del taller de Arte Joven, que dan ellos mismos, se suman a este evento de nivel nacional.

Aclaran también que "los eventos estos son para aprender. Si estás en este rubro, tenés que ir aunque sea a mirar como pintan. A veces pintas y te perdes lo que hacen los demás. Se puede ir a sacar fotos, filmar, es libre".

Invitan diciendo que "pasen a mirar, está bueno ver el proceso del mural desde cero, ver como el artista plantea las líneas y termina con la obra. Es algo muy lindo también como espectáculo".

 

A la hora de los agradecimientos, mencionan a Mariano Martina de la Dirección de Juventud, a los chicos del barrio que además de poner el lugar y las ganas ya hicieron lo suyo fondeando las paredes, y a Kuwait Graf y Tandilia Color por los materiales.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2019 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados