NUESTROS CLUBES - TANDIL AUTO CLUB

"Esto no es para enriquecer a un privado, es un club que necesita su circuito de asfalto"

24/10/2019

Charlamos con Sebastián Usandizaga, presidente del Tandil Auto Club, sobre la actividad de la entidad fierrera y el eterno deseo del autódromo.

por
Brando Bruni

Hoy, en nuestra recorrida por los clubes, nos toca hablar de autos y de la actualidad de una de las instituciones con más historia en la ciudad.

El Tandil Auto Club cumplió 80 años siendo parte fundamental del deporte tandilense. Sebastián Usandizaga, expiloto e hijo de piloto - "Uno lo lleva en la sangre, mi padre fue uno de los que puso de garantía la casa para comprar el predio" - asumió como presidente de la entidad el 18 de diciembre pasado, y se acercó hasta nuestra redacción para charlar sobre el Club.

Hablando de la comisión que se estrenó hace menos de un año, dice que "la mayoría de los que estamos en la comisión nueva somos expilotos. Primero armamos la subcomisión de carreras, porque el club ya tenía deficiencias en el piso para hacer competencias en Tandil. Así empezamos a trabajar junto a la comisión directiva. Con el tiempo, ellos nos ofrecieron que hagamos una lista. Omar García, el presidente anterior, estuvo 12 años, ya estaba desgastado". Además, confiesa entre risas que "me eligieron a mi como presidente porque organicé ese grupo de Whatsapp y quedé.

Repasó que cuando asumieron "nos encontramos con que teníamos pocos socios, hubo que hacer una campaña. Nos encontramos sin plata, con mucho capital y muchas cosas por hacer. Hacemos todo lo que podemos, hemos mejorado, estamos contentos. Conseguimos traer algunas categorías que no se pudieron traer en otra gestión, aunque no terminamos del todo bien, se terminó suspendiendo la carrera hace unos días de esa categoría". Hoy tienen unos 200 socios, pero "cuando entramos, con cuota al día, no superaban los 25. Mucha gente había dejado de pagar, no estaba bien organizado el tema de la cobranza. También sabemos que no tenemos mucho para ofrecerle al socio, por eso no se les cobra pileta y parrilla, además de tener descuento en las carreras".

Más allá de lo que se ve en las carreras, explica que "todos los días se trabaja muchísimo. La preparación de los circuitos de tierra lleva mucho trabajo. Cuando llueve, tenes el circuito listo y hay que hacerlo de vuelta. Aparte, para el club una de las fuentes financiación más importantes, más que las carreras, es el camping, así que trabajamos mucho con eso".

"Ahora paramos un poco, porque íbamos todos los días. Ponemos gomas, andamos los tractores nosotros, estamos haciendo un esfuerzo grande. Como el club no tiene plata, no podemos tercerizar esos trabajos. Formamos una subcomisión linda, con mucha gente que da una mano, que han puesto hasta sus tractores y otras cosas para el club no tenga tanto gasto", detalló Usandizaga.

Y hablando de cuando arrancan los motores, explicó que "lo que más corre es el APAC A y B, con Turismo Sport 1850 y el TC del Sudeste. El karting, que para el club es muy bueno. También corrieron las mayores, Mar y Sierras A y B, minicross y TC del 40. Esa categoría la pudimos traer, lleva mucha gente, el doble que APAC, unas 2500 personas. Pero no nos llevamos muy bien con la dirigencia de las mayores y terminamos mal la última carrera, que la suspendieron porque decían que no estaban dadas las condiciones de seguridad aunque creemos que no era tan así, por eso no sabemos si volverán. Son categorías que queremos que vengan, hay muchos pilotos de Tandil, pero hay una interna y no quieren que se corra acá". Vale decir que este año hubo carreras todos los meses, arrancando con el karting en marzo. Ahora toca descanso hasta fin de noviembre, cuando cierre el campeonato de APAC en Tandil: "va a haber gente porque es la definición, primero y segundo son de Tandil. Calculamos que el público va a acompañar".

Más allá de estar conforme con las convocatorias, siempre se aspira a llevar más gente: "Vas a un pueblo y siempre meten 2000 o 3000 personas, en Tandil es dificilísimo. Creo que es porque esta ciudad tiene de todo. Tenemos un costo de más 800 entradas por carrera para cubrir los gastos. Tanto el armado de del circuito, todos los servicios como ambulancia, bomberos, policía, combustible".

Mientras se desarrolla toda esta actividad regularmente, se preparan los festejos por las ocho décadas, planeando una importante movida para fin de año.

 

EL SUEÑO DEL AUTODROMO

Desde hace muchísimo tiempo, el Tandil Auto Club viene trabajando para poder tener su circuito asfaltado, pero siempre el sueño se posterga. El presidente contó que "el intendente nos recibió bien, presentamos proyectos, la idea es que nos autoricen a asfaltar en el club o a lotear para vender el predio. Pero para eso necesitamos que cambie la legislación. Esto no es para enriquecer a un privado, es un club que necesita su circuito de asfalto como hay en todos lados. En Tandil nunca hubo, porque nunca tuvimos el apoyo. Entiendo que municipio y concejales pueden hacer una excepción. Eso está protegido por ambientalistas y nosotros pedimos la excepción porque es un club".

Resumiendo, la intención sigue siendo poder asfaltar dentro de las 97 hectáreas que poseen, o que allí se permita construir para poder venderlo y llevar el esperado autódromo a otra parte con el dinero recaudado. "Entendemos que puede molestar el ruido. Hay un club de golf que se hizo antes de esta ley y está lleno de casas, no vemos porque no podrían darnos una excepción a nosotros, que le vamos a hacer un bien a la ciudad", señala.

"Si lográramos asfaltar, sea ahí o no, le podríamos dar más a los socios también. El costo de una carrera de tierra es altísimo", expresa e incluso prevé que las carreras en tierra "no van a existir y nosotros no podemos dejar de existir como club. Cumplimos 80 años y somos unos de los clubes más viejos dentro del automovilismo en Argentina".

"San Cayetano tuvo la decisión política y en seis meses tuvo el circuito asfaltado. Entiendo que a hay otras prioridades, pero nosotros no pedimos plata, es una decisión política", aseguró.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados