SELECCIÓN DE FUTBOL FEMENINO

"Tandil no está ajena a pelear el nacional por la calidad de jugadoras que tenemos"

30/09/2019

La Selección tandilense de futbol femenino acaba de ganar el torneo de la Federación Bonaerense Pampeana, obteniendo el pase al Nacional. El DT Carlos Cámara y la jugadora Julieta Arbiza nos contaron un poco su historia con el futbol y la actualidad del deporte en Tandil.

por
Brando Bruni

La selección de futbol femenino de nuestra ciudad, está viviendo un gran momento, a la par de lo que sucede con la práctica de la disciplina en todo el país.

Hace pocos días, el combinado local logró obtener nada menos que el campeonato en la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, lo que les dio el pase al torneo nacional.

Pero antes de llegar a la actualidad, repasamos un poco la historia de dos protagonistas. Carlos Cámara, el DT de la selección, y Julieta Arbiza, Volante por izquierda, aunque en la selección juega de lateral izquierda.

Juli empezó contando a El Diario de Tandil que "juego al futbol desde que tengo uso de razón. Soy de Balcarce, no tengo hermanas mujeres, y era jugar en el barrio con los amigos, de chiquita. Jugué al vóley hasta que vine a Tandil a estudiar empecé a jugar en la Unicen, competíamos en los bonaerenses. Seguí jugando en la Facultad, hasta que llegué a Juventud Unida, que me llamó Mauri Sequeira. Ahí empecé experimentar el futbol 11, que al principio no me gustaba, hasta que entré a la cancha y no salí más".

Por su parte, el técnico, contó que "tengo muy poca trayectoria. Arranqué a las compañeras de los chicos en los  intercolegiales, ahí me fue metiendo con el femenino. Después, salió la opción de entrar a Gimnasia con el baby masculino, y ahí arrancaron el femenino hasta los 13 años. Estuve dos años, planteé que se ampliará la disciplina y no se pudo. Decidí abrirme y a fin del año pasado me llamó el presidente de la Liga ofreciéndome el cargo de técnico de la selección. Toda una sorpresa".

Carlos asegura que "es exactamente lo mismo dirigir chicas o varones. Pero yo venia con lo que eran las niñas, ahí se dio el salto, más que nada por ser la selección. Pero se armó el equipo de trabajo y lo logramos".

Vale decir, que el reciente campeonato y la evolución de la actividad en la ciudad, llegó también gracias a la creación de la liga de futbol femenino, que les dio continuidad a las deportistas. Julieta dice que "la Liga fue un gran crecimiento en el futbol de Tandil. Lo que te da la liga no te lo da otro torneo, te da la posibilidad que te vean y jugar en la selección, te da muchas posibilidades de crecer. Sigue creciendo, hay más equipos y más jugadoras".

Al respecto, Carlos añade que "la Liga te facilita muchas cosas. Y acompaña. El año pasado, cuando se hacían los partidos de la liga nos invitaba para que las nenas más chiquitas jueguen las preliminares. Y que puedan jugar en el Estadio eso también ayuda muchísimo y hace crecer".  Sobre este punto, Arbiza señala que "me acuerdo con Juventud Unida, jugando la liga de Mar del Plata, poder jugar en un estadio fue todo un acontecimiento. Ya es un gran apoyo de la liga que nos permita hacerlo acá, es ponernos de igual a igual con los hombres".

Próximamente, en noviembre, les tocará jugar el torneo nacional de campeonas en La Rioja, y se tienen muchísima fe. "Por ahora no tenemos las herramientas para saber cómo juegan los equipos clasificados. Podemos llegar a saber el nivel de la zona norte de la provincia (Tandil clasificó por la zona sur), está La Plata, Bragado, Chivilco, San Nicolas, de ahí salió una ganadora que podemos suponer que tiene un nivel como el nuestro. Pero Tandil no está ajena a pelear el nacional por la calidad de jugadoras que tenemos".


 

"ME PRODUCE ALEGRÍA IR A UNA PLAZA Y VER A UNA NENA CON UNA PELOTA"

Tandil no es ajena a lo que pasa con el futbol femenino a nivel nacional. El crecimiento fue exponencial en todo el país. Julieta afirma que esto "la verdad, me pone feliz. Me da un poco de tristeza no tener 10 años, porque en Balcarce no existía el futbol femenino cuando era chica. Acá si pasaba, mis compañeras hicieron el baby con los chicos, es otra cosa. Por eso creo que Tandil tiene tan buen futbol, se viene de hace tiempo, no era tan reconocido porque ahora es otra cosa. me produce alegría ir a una plaza y ver a una nena con una pelota, eso antes no se veía. Hoy cualquier chica lo hace, eso está buenísimo. Cuando empiezan de chiquita con varones, tienen otra habilidad, otra forma de jugar".

La difusión del deporte, lo que sucedió con la selección argentina, incluso teniendo una referente tandilense como Agustina Barroso Basualdo, hizo que las más chicas vean el deporte de otro modo. "Antes se veía lejano llegar a la selección, no estaban las herramientas por mas que te rompieras el lomo. Ahora, por lo menos en el caso de Tandil, tenemos herramientas y calidad, y habrá más a futuro. Tuvo mucho que ver lo que mejoró la selección argentina y el futbol de la región", dice Carlos.

A su vez, señalan que en lo personal no sintieron discriminación. La jugadora explica que "en mi laburo la mayoría son hombres y nunca sentí esa diferencia, al contrario. A veces se sorprenden porque no saben que hay una liga femenina en Tandil, pero solo eso. Pero nunca me dijeron nada por ser mujer y jugar al futbol".

"Salieron muchas cosas positivas, de aliento. No he escuchado comentarios machistas, todo lo contrario", expresa el entrenador.

Por último, les dejaron un mensaje a los padres y madres de las niñas que tienen ganas de comenzar, y por alguna razón, no se animan a que empiecen en el deporte. Julieta, les dice que "aprovechen lo que pasa hoy con el futbol femenino. El futbol  es futbol, no tiene sexo, como cualquier otro deporte. Yo no soy madre, pero creo que hay que acompañar a los hijos a lo que quieran, sin son felices con una pelota o con lo que sea, acompañarlo. Está buenísimo eso. Y que se animen, porque hoy en dia jugar contra un hombre o una mujer, es lo mismo. Juventud Unida están las inferiores, la que quiere empezar, está más que invitada".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados