PANORAMA INCIERTO

Cámaras de transporte reclaman medidas urgentes ante la suba del costo del combustible

21/09/2019

A través de un comunicado analizaron el impacto de la liberación del precio del combustible en el sector.

Mientras en Tandil la Camara que nuclear a los propietarios de micros de corta distancia intenta buscar alternativas para no aumentr el precio del boleto, las distintas cámaras que nuclear a los de larga distancia, emitió un fuerte comunicado donde exponen la situación por la que atraviesan.

En el mismo, indican que "cada día, los ómnibus de larga distancia vinculan a más de 1600 destinos en Argentina, garantizando un servicio de transporte público accesible, federal e igualitario. Con más de 31 millones de pasajeros al año, esta modalidad lidera el segmento de transporte público interjurisdiccional de pasajeros con una participación del 68% del mercado, seguido por el avión con 29% y el tren, con un 3%".

Y detallan que "es el generador de más de 15.600 puestos laborales directos y cerca de 25.000 indirectos. Por ello, de su existencia depende no sólo la conectividad de la Argentina sino además el desarrollo y sostenimiento de un amplio abanico de economías regionales; incluyendo a la tan mentada industria del Turismo". 

Sobre lo ocurrido en los últimos tiempos, entienden que "este sector se encuentra atravesando una profunda crisis estructural por circunstancias ajenas a su administración y voluntad. Vale recordar que, como prestador de Servicio Público es el Estado Nacional quien fija las reglas que regulan esta actividad (frecuencias, destinos y hasta el precio del boleto)". 

También plantearon la necesidad de un nuevo marco regulatorio: "Lamentablemente, a la postergación en el tratamiento de temas de vital importancia para la actividad; como son la reglamentación de un nuevo Marco Regulatorio que hoy impide a las empresas readaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, quedando en desventaja frente a los otros medios de transporte; la proliferación del transporte irregular y al constante aumento de cada uno de los costos (vehículos, repuestos, peajes, etc); se suma ahora la decisión del Gobierno Nacional de excluir al transporte público de pasajeros del decreto que congeló el precio de los combustibles por 90 días". 

Advierten sobre la supervivencia del sector: "En un contexto en donde el sector ha sufrido, desde 2014 a la fecha, una contracción del 30% en los viajes realizados anualmente; y una caída de 41 a 31 millones de pasajeros anuales; además de la reducción en un 18,5% (826 ómnibus menos) y el envejecimiento de su parque móvil (sumó 1,03 años en mismo lapso), esta medida pone en jaque la supervivencia del sector e impacta sobre el bolsillo de los usuarios, a quienes el decreto pretendió proteger originalmente".

Denuncian además que "a pesar del aumento del 4% que empezó a regir para los consumidores minoristas, la desigualdad de precios se mantiene sin cambios porque dicho aumento también se aplicará sobre el combustible a granel".

Y adelantan la posibilidad de trasladar estos costos a las tarifas: "A pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para contener el valor del boleto (desde 2015 se ajustó un 128% frente a una inflación de 234%); de no revertirse esta medida el sector se verá forzado a trasladar los mayores costos a la tarifa".

Solicitan la intervención de las autoridades competentes para "evitar el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros. Es de vital urgencia que las autoridades de Transporte, Trabajo y Producción, procedan a atender la problemática, a fin de que se instrumenten las medidas necesarias, evitando el colapso del sistema del transporte automotor de pasajeros de larga distancia, con todo lo que ello implica". 


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados