NUESTROS CLUBES - ASOCIACIÓN SERRANA DE TAEKWONDO

"El taekwondo es un arte marcial que tendría que ser obligatorio para todo el mundo"

17/09/2019

Roberto Bonanna es fundador y presidente de la Asociación Serrana de Taekwondo. Nos contó parte de la historia y la actualidad de este arte marcial en nuestra ciudad.

por
Brando Bruni

Roberto Bonanna es el presidente de la Asociación Serrana de Taekwondo, además de haber sido hace 24 años uno de sus fundadores. En todo este tiempo de intensa actividad, incluso trabajando previamente a la Asociación, se volvió un referente de este arte marcial en nuestra ciudad.

En diálogo con El Diario de Tandil, recuerda que la creación del ente fue con algunos alumnos como Fabián Amanto, Carlos Timossi y Raúl De Lorenzo. Luego también se sumaron Simón Del Río, Walter Martínez, "Kili" Gonzalez, Marita y Juan Janeiro y Facundo Caravajal, entre otros.

"Lo hicimos porque empezamos a tener cinturones negros que querían empezar a dar clases, lo que era bárbaro porque era la forma para que la asociación crezca", explica Roberto. Esto le dio un marco legal a la disciplina, afiliándose a la Federación Bonaerense de Taekwondo y la CAT (Confederación Argentina de Taekwondo). "Tenemos muy buenos competidores, que si no estás en la legalidad, no llegan. Por dar un ejemplo, Simón estuvo siete años en la selección nacional, viajó a Panamericanos, compitió junto a Sebastián Crismanich que fue medalla olímpica", detalla.

"Gracias a Dios, seguimos trabajando bárbaro. El Taekwondo es un deporte amateur donde se tiene que pagar una cuota mensual, los torneos o exámenes son pagos, es una actividad donde hay que invertir. Todos los años, con la política económica que tenemos en el país, afecta a las familias. Pero la verdad, que hasta ahora los gimnasios están llenos", dice orgulloso de lo que pasa en Tandil, agregando que contamos con unos 300 practicantes.

Ahondando sobre la actividad, afirma que "el taekwondo es un arte marcial que tendría que ser obligatorio para todo el mundo. Tiene algo que se ha perdido mucho, la disciplina y el respeto. Es difícil decirlo, pero lamentablemente es así. Tengo maestras que van al gimnasio y me dicen que me llevarían a la clase porque a ellas no les hacen clase. Tengo chicos de 4 a 10 años en el turno de infantiles, llegás, están jugando como todos los chicos, pero cuando me pongo al frente de la clase, ni bien saludo hacen silencio y se forman. Eso lo da la disciplina. Les inculco que tienen que ser educados dentro y fuera del gimnasio. Tienen que estudiar, uno es un colaborador para los chicos y sus padres".

"El taekwondo es fantástico también como actividad física, tiene coordinación, velocidad, lateralidad; todas las cualidades físicas del humano se desarrollan", siguió explicando y agregó que "el que no conoce, quizás piensa que no puede mandar al nene que le gusta pegar o parece agresivo, pero realmente las artes marciales bajan los decibeles".

Explica también que "en el taekwondo, si bien es importante la parte deportiva, ese es un segmento muy chico. Es una planta donde lo deportivo es solo una de las ramas. Da muchísimas cosas, lo pueden practicar chicos de 4 años o una persona de 70".

Pero en lo deportivo, también es destacable el buen nivel que tiene nuestra ciudad, a pesar de lo alta exigencia que tiene la disciplina: "La Federación Bonaerense hace tres torneos por años y es rankeable, el primero y a veces el segundo llegan. Estos años, Lucio Bonanna, mi hijo, ganó cuatro veces seguidas el provincial y logró salir subcampeón en el nacional; no ha podido llegar. Uno ve que en Artes marciales salen campeones todos los días, pero es muy difícil llegar. En nacionales con suerte metimos dos o tres competidores, los filtros son muchos. Ir a un torneo provincial es muy difícil, y tampoco queremos llevar a un chico para golpearlo. Tenemos torneos internos, zonales, otros que nos invitan en Buenos Aires que son importantes sin el nivel extremo de los provinciales, y ahí los vamos fogueando".

Y en la ciudad, se realizan torneos internos y, desde hace poco tiempo, se instauró la modalidad de clases conjuntas entre los diferentes clubes, para que los deportistas puedan conocerse. El esfuerzo que se hace por mantener al taekwondo activo, claramente es mucho, dice que "nosotros solventamos todos los gastos, hacemos rifas, lo que sea. Soy muy agradecido de la dirigencia de Ferro porque siempre están bien predispuestos. Nos dan el espacio, generalmente allí hacemos los exámenes ahí y eso es una ayuda. Lo mismo con el Club Gimnasia, que nos presta el lugar para torneos o cenas. Cuando no tenes otro apoyo económico, es una ayuda bárbara y uno lo valora".

Para cerrar la charla, mencionó lo sucedido el sábado 31 de agosto, cuando estuvieron en Escobar, con el asesor técnico Fabián Soler, para rendir examen. Walter Martínez y Simón Del Río rindieron para cuarto dan, y Roberto para quinto dan: "Tener a dos alumnos desde chicos, siguiendo en la actividad, siendo los instructores que más trabajan, fue una satisfacción enorme. Son hijos del taekwondo".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados