NUESTROS CLUBES - SAN JOSÉ

"Queremos que los chicos se integren al club, que sea su lugar"

02/09/2019

Jorge Solimanto hace casi 20 años que preside Deportivo San José. Nos contó la actualidad del club que al fin encontró su lugar.

En nuestra recorrida por los clubes de nuestra ciudad, hoy nos toca pasar por Deportivo San José.

Jorge Solimanto, además de ser el presidente, es gran parte de la historia de Sanjo, estando hace casi 20 años al frente de la institución. Llegó al club en el año 99, para dirigir las divisiones menores. "Arranca el año 2000, a los dos meses que estaba, los dirigentes me dicen que no pueden seguir, se iban y me proponen seguir con el club", comenzó contando a El Diario de Tandil.

En ese momento, San José debía unos 10 mil dólares. "Hablamos con José Solanilla, que nos dio una mano muy importante en ese momento, vendimos a Hugo Quintas a Independiente por 2500 dólares, otro jugador a Grupo en 1000. Hicimos otros eventos, llegamos a los 5000 y pagamos la mitad de la deuda en la liga", repasa. Con eso lograron mantener al club activo.

Así, hace casi dos décadas que está, como explica, "siendo el presidente, lavando la ropa cuando terminan los partidos, dirigiendo en algún momento todas las categorías".

"No es fácil mantener el club, el futbol no es nada barato, no porque la liga cobre de más sino porque es caro. Alquilamos cancha, se pagan los policías, los réferis; los únicos que no cobran en la mayoría de los clubes son los que hacen el futbol. Es una pasión más que nada. Ya ahora tenemos la escuelita armada con mi hijo. De ahí sacamos los chicos para San José y la vamos peleando", nos cuenta.

Hoy, Sanjo tiene casi todas las categorías jugando la liga, pero detalla que "algunos chicos se han ido disgregando por los resultados, muchos no aguantan perder. Yo creo que hay que dejarlos, aunque tratamos que se quede. El chico aprende jugando, si va a un club donde hay 30 jugadores y lo citan cada tres meses, es muy difícil que aprenda. Hay chicos que lo entienden y otros que no. El que lo entiende, va a jugar toda la vida, el que no deja de jugar al futbol al año".

Con respecto a la situación actual de la institución, dice que "en la cabeza de los locos que estamos en esto, tenemos la idea de agregar otros deportes, pero no se puede económicamente. Si tuviéramos los apoyos necesarios, podríamos seguir avanzando".

"Hace seis años Lunghi nos dio un lugar para poder hacer una cancha, la estamos armando. Es un lugar hermoso, frente al camping, en Los Pioneros. Tuvimos algunos inconvenientes, nos robaron palos, bombas de agua, cosas que nos generan muchos gastos", expresa Solimanto.

Sobre esto de tener casa propia, agrega que "la veníamos peleando, todos los años hacíamos la nota pidiendo un lugar. Estuvimos en el Barrio Metalurgico, en Defensores del Cerro, en la Sociedad Española, atrás de la Ruta 226 con Deportivo Tandil. Este lugar te identifica, te da un arraigo, el chico ya sabe que ese es su lugar".

 "La idea es ir mejorando, armar la cancha como corresponde. Cuando arrancamos había un desnivel de cuatro metros, llevamos una cantidad de camionadas de tierra impresionante, gracias a una venta que se hizo de Eluchans a Francia, que había sido jugador de San José. Ahora tenemos dos chicos jugando en Nacional B: Luquitas Sánchez que está en Santamarina y Altamarinda en Quilmes. Habría que ver de ahí para poder seguir pagando las deudas que tenemos en la liga. Es muy difícil", repasa y añade que "la idea es hacer los baños, vestuarios, tener un quincho que los chicos festejen sus cumpleaños en el club. Hay muchos padres y madres que están colaborando, hace que la familia se acerque más. Yo lo viví cuando era jugador, uno lo ha captado, y lo quiere volcar a los chicos que vienen. En este momento es más difícil".

Sobre estas dificultades económicas, a las que no son ajenas ninguno de los clubes, suma que "Hay que agradecerle a la gestión del intendente Lunghi, que nos ha dado este lugar, pero también podría hacer un poquito más por los clubes. Tuvimos una reunión hace dos meses, después del robo de la bomba, estamos acomodando los papeles para organizarnos. Nos dieron una mano muy grande. Si tuviéramos 20 mil pesos por mes, que no es nada, para nosotros es un montón. Hablamos con todos los políticos, no tenemos banderías, para manguear hay que hablar con todo el mundo, y demostramos que lo que nos dan lo ponemos en el club. Un empujoncito más, sería bárbaro. Por ejemplo, que alguien vea que nos falta el alambrado de la cancha y nos lo de, con eso podríamos jugar con las menores y nos evitamos de pagar el alquiler de otra cancha. Además, jugaríamos en nuestro lugar".

Por último, cierra contándonos que significa un club para él, cuál es su función, y nos dice que "lo que tratamos de inculcar, es que queremos que los chicos se integren al club, que sea su lugar. Es un lugar de contención, de sacarlos en esta difícil época de las drogas. El pibe puede estar contenido, se habla con él, sea de futbol, de la vida, de sexo o lo que sea para que el chico tenga una mayor información y no agarre por mal camino. Es difícil, pero queremos que el club sea parte de su familia y el chico esté integrado".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados