NOTA DE TAPA

El futuro ya llegó

31/08/2019

La cuarta edición del concurso de ideas innovadoras que organizan la Unicen, el Municipio, la Provincia y Parabolt.net seleccionó en su etapa final proyectos de alta jerarquía. Un detalle digno de mención: cuatro de ellos están relacionados con avances en tecnología aplicada al diagnóstico médico, biomateriales y nanotecnología. La ciencia ficción, cada vez más cerca de la ciencia y más lejos de la ficción.

por
Marcelo Bettini

La convocatoria reunió más de cien proyectos de equipos provenientes de todo el país, como Tucumán, La Plata, Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. Luego de un arduo proceso de evaluación fueron preseleccionadas 19 iniciativas, más de la mitad de ellas originadas en Tandil.

Estos desarrollos fueron presentados en el Demo Day (día de demostración) de Prendete 2019, un concurso de ideas de negocio innovadoras que nació en Tandil en 2015. El certamen busca el desarrollo de iniciativas creativas y establecerse como punto de partida de proyectos que sean viables, escalables y futuros generadores de empleo.

El concurso convoca a grupos de emprendedores de todo el país que deseen impulsar sus iniciativas, además de brindarles formación a través de capacitaciones y mentorías, y premiar a aquellos equipos que presenten las mejores innovaciones.

De los cinco proyectos que traspusieron las distintas etapas de evaluación el cuarto y el quinto son de Tandil. Además, los cuatro primeros están a la vanguardia en soluciones relacionadas con la salud.

¿Se imagina un mundo en el que no sea necesario un análisis invasivo para evaluar el funcionamiento de arterias coronarias enfermas? Hecho.

¿Un sensor bioelectrónico del tamaño de una moneda que, utilizando nanotecnología, chequee el estado de un paciente con falla renal, envíe los resultados en tiempo real al médico y al paciente en su celular, indique si hay que ajustar medicación, la frecuencia necesaria de diálisis y actualice la posición del paciente en la lista de trasplantes de acuerdo a la gravedad del caso? Hecho.

¿Biomaterial sintético para reparar huesos, recubrir implantes dentales o para rellenar los defectos óseos donde se colocará el mismo, permitiendo una mejor recuperación y autoreparación, ayudando a restaurar la función biomecánica normal del paciente? Hecho.

¿Una plantilla con sensores para pacientes diabéticos que controla el estado del pie y envía notificaciones al smartphone del paciente? Hecho.

El quinto proyecto está relacionado con la salud pero desde otra arista. Propone la elaboración de maltas libres de gluten para la elaboración de cerveza apta para personas con celiaquía.

Estas iniciativas ponen al concurso Prendete 2019 en un nuevo peldaño de calidad nacional pero también apuntan a ocupar un espacio importante en el mercado global.

Para eso, el certamen prevé una instancia de aceleración de los cinco equipos finalistas. De ellos, los equipos que mejor se desempeñen dentro del programa de aceleración de startups (empresas emergentes), serán premiados con un viaje a Silicon Valley que contará con una agenda comercial y un itinerario de interés. Además, contarán con acceso a una amplia red de contactos y oportunidades de inversión de cara al despegue del plan de negocios que cada proyecto necesita para alcanzar su potencial de desarrollo.

HASTA LOS HUESOS

El primer finalista es Texxos, un grupo emprendedor dedicado a la producción de un biomaterial sintético conocido como hidroxiapatita, para ser usado principalmente como relleno óseo en aplicaciones de odontología y traumatología; también se lo utiliza para el recubrimiento de implantes metálicos y en la industria cosmética y farmacéutica. 

En Odontología, la pérdida de una pieza dental no sólo puede acarrear problemas de salud sino que también afecta a la estética del paciente. En el año 2010, el 2,3 % de la población mundial (158 millones de personas) sufrió una pérdida total de piezas dentales. La colocación de implantes requiere el uso de hidroxiapatita (HAp) en dos formas diferentes, para recubrir el implante o para rellenar los defectos óseos donde se colocará el mismo, permitiendo una mejor recuperación y autoreparación, ayudando a restaurar la función biomecánica normal del paciente. 

El tejido óseo está sometido a un gran estrés mecánico, por lo que las fracturas y los daños en los huesos son un problema de salud notable y frecuente en la práctica clínica diaria, agravado en presencia de patologías como la osteoporosis, tumores, traumas o tratamientos quirúrgicos que originan defectos óseos. La osteoporosis, por ejemplo, causa en todo el mundo más de 8,9 millones de fracturas al año, resultando en una fractura osteoporótica cada 3 segundos. 

La HAp se utiliza principalmente como recubrimiento de prótesis disminuyendo los rechazos gracias a su gran afinidad con el tejido óseo. El producto obtenido es un material en polvo y sirve como una matriz inorgánica biocompatible, sobre la cual se regenera el tejido óseo del paciente huésped.


UNA PLANTILLA PARA EVITAR LA AMPUTACIÓN DEL PIE DIABÉTICO

El segundo seleccionado fue Ebers. El grupo de Córdoba compuesto por Florencia Capriccio y Facundo Noya que desarrolló un dispositivo con sensores que permite al paciente diabético un control rápido y efectivo de parámetros sensibles.

Una de las consecuencias de la diabetes es la pérdida de la sensibilidad en los pies, esto está estrechamente combinado con problemas metabólicos y cicatrización.

El pie diabético es la segunda causa de amputaciones a nivel mundial, debido a esto, cada 30 segundos un pie es amputado a causa de esta patología, por otra parte, el pie diabético es extremadamente caro, no sólo para el sistema de salud publico sino que también afecta en enorme medida la economía del paciente.

Ebers es una plantilla que cuenta con todo lo necesario para el cuidado del pie del usuario.

Esta posee sensores de presión y temperatura que se encargan de monitorear el estado del pie del paciente, y en el caso de detectar una anomalía, éste es informado mediante una aplicación a su teléfono celular, de esta manera puede tomar las medidas preventivas necesarias.

Además, la información que es recolectada por la plantilla es procesada y subida a una plataforma web a la que el médico de cabecera va a tener acceso, para que este pueda tener un historial más completo y detallado de cada paciente, y de esta manera tomar mejores decisiones.


NANOTECNOLOGÍA: DESARROLLOS MICROSCÓPICOS CON IMPACTO GIGANTESCO

En tercer lugar quedó Gisens Biotech, un proyecto que mediante el uso de nanotecnología, contempla el desarrollo del primer sensor de detección de biomarcadores humanos.

El proyecto es la materialización de la primera plataforma de biosensado basada en nanotecnología, puesta en un dispositivo point-of-care (punto de atención).

Mediante el uso de nanotecnología, consiguieron desarrollar el primer sensor de detección de biomarcadores humanos, de tan solo el tamaño de una moneda. Este sensor está acompañado por un lector de señales que utiliza bioelectrónica para mostrar los resultados de la medición, y mediante IoT (Internet of Things - Internet de las Cosas) permite enviar los resultados en tiempo real al médico tratante mediante soluciones cloud-based (basadas en la nube), o mostrarlas en cualquier dispositivo móvil, mediante bluetooth.

El primer desarrollo se llama renal-point (punto renal) y es la primera suite de detección de biomarcadores destinada a pacientes con enfermedad renal crónica o trasplantados, para el monitoreo en tiempo real de la función renal.

Con los resultados obtenidos de forma inmediata, y la posibilidad de realizar múltiples mediciones sin necesidad de concurrir a un laboratorio de análisis clínicos, los médicos podrán personalizar los tratamientos de la enfermedad renal, ya sea ajustando la frecuencia y/o dosis de diálisis que reciben los pacientes, o inclusive permitiendo la confección de listas de espera de trasplantes dinámicas, que reflejen con exactitud el estado de salud de cada paciente en tiempo real, y permitan priorizar a aquellos cuya salud se encuentra más deteriorada.

El equipo de científicos de Gisens ya se encuentra realizando pruebas en el laboratorio para funcionalizar la tecnología adaptándola a la detección temprana de Enfermedad de Alzheimer (creando la primera herramienta de diagnóstico temprano mediante biomarcadores), y para la detección de hormonas sexuales femeninas, con el propósito de diagnosticar, y personalizar los tratamientos de infertilidad.

AL SERVICIO DEL MÚSCULO MÁS NOBLE

El cuarto lugar fue para el equipo que desarrolló un Centro de diagnóstico por simulación (CDSim) que introduce nueva tecnología no invasiva para la evaluación funcional de arterias coronarias enfermas.

La enfermedad coronaria-cardíaca es la principal causa de muerte a nivel mundial. La misma es causada por lesiones obstructivas en las arterias coronarias. Actualmente, los profesionales médicos, ante la sospecha de que un paciente presenta esta enfermedad, cuentan con diferentes técnicas de diagnóstico para evaluar la severidad del caso, los riesgos que enfrenta el paciente y la conveniencia de realizar una intervención u otras acciones terapéuticas.

Los métodos no invasivos que utilizan para evaluar la gravedad de lesiones estenóticas moderadas o severas actualmente no cuentan con la suficiente precisión para evaluar el riesgo al que un paciente está expuesto. 

De esta manera, si luego de los estudios no invasivos se considera que el paciente aún precisa una mejor evaluación, se procede a realizar estudios endovasculares como la angiografía o el ultrasonido intravascular para confirmar el diagnóstico. 

Luego de esta instancia se puede optar por la intervención endovascular (por ejemplo la colocación de stents) en pacientes en que se considere que el riesgo de no intervenir es mayor al de la propia cirugía.

En base a estudios clínicos publicados, se estima que el 75% de los estudios de diagnóstico invasivo concluyen que la intervención quirúrgica no es necesaria, hecho que señala que mejoras en las técnicas de diagnóstico no invasivas podrían reducir drásticamente el número de este tipo de estudios.

El proyecto CDSim apunta a solucionar este problema, introduciendo una nueva tecnología no invasiva para la evaluación funcional de arterias coronarias enfermas. Esta tecnología está basada en la reconstrucción paciente-específico de la anatomía coronaria utilizando información obtenida de Angiotomografías Computadorizadas y utilizando modelado computacional y simulación numérica apoyada en los principios físicos de la mecánica de fluidos.

CERVEZA PARA CELÍACOS

El quinto seleccionado apunta a la ampliación de productos aptos para quienes padecen celiaquía. Precisamente, la baja disponibilidad de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) es uno de los problemas cotidianos que enfrentan las personas con intolerancia a estos cereales.

Por esas razones hay espacio para el plan de negocios de Ovunque, la primera maltería especializada en granos sin gluten del país, creada por una licenciada en Dirección de Negocios y una licenciada en Biotecnología.

Sofía y Rocío Garaguso aseguran que "Ovunque es el camino para crear un nuevo mundo de sabores, aromas y colores que desafíen tus sentidos. Un universo de maltas y granos ancestrales, germinados y nutritivos, que permiten elaborar bebidas y alimentos saludables".

Producen maltas base y especiales de una amplia variedad de granos (mijo, sorgo, sarraceno, maíz, arroz y quínoa). Así crean un producto innovador que puede ser utilizado como insumo para la elaboración de bebidas y alimentos.

En Argentina actualmente no existen malterías dedicadas de forma exclusiva al malteado de granos sin gluten. Es un problema que, por un lado, afecta a los productores de cerveza artesanal sin gluten, ya que no hay variedad de granos malteados para utilizar como insumo (sólo hay un proveedor de malta base de sorgo), ni tampoco existen maltas especiales (tostadas y caramelo). 

Las hermanas Garaguso apuntan que "esa falta de maltas especiales sin gluten compromete directamente la calidad y el sabor de la cerveza sin TACC que se produce a nivel nacional".

Por otro lado, la ausencia de malterías especializadas no permite que exista un mercado de productos derivados de maltas sin gluten.

Ovunque ofrecerá además granos germinados. Actualmente se encuentra en auge la tendencia a adoptar dietas más saludables, es por eso que los granos germinados son ideales para reemplazar las harinas tradicionales y crear alimentos más sanos y nutritivos.

Sofía y Rocío apuntan al desarrollo de la industria cervecera sin gluten y a darle impulso a la elaboración de alimentos a base de granos germinados que no se producen en Argentina.

"Hace dos años comenzamos a realizar el desarrollo de los productos en el laboratorio agropecuario de nuestra familia y en una planta con la última tecnología en automatización podremos lanzar comercialmente nuestra producción".

MENCIÓN ESPECIAL PARA OTRO PROYECTO LOCAL

Como en otras ediciones de Prendete hubo una mención especial y en este caso fue para un proyecto local que ya había sido destacado en la pasada Exposición Rural Argentina. 

Se trata de CControl.AR, un sistema para determinar de forma automática la condición corporal de los bovinos desarrollado por Uniagro, una empresa que brinda soluciones inteligentes en tecnología agropecuaria.

La evaluación de la condición corporal (CC) es un indicador cuantitativo que permite estimar la grasa corporal almacenada como resultado del balance energético de las animales, aplicado mayormente a vientres. 

En general esta actividad se hace de manera visual a partir de un observador entrenado. A pesar de su importancia práctica (es un estimador del estado nutricional actual, su mayor valor radica en que es un gran predictor de la potencialidad productiva y reproductiva de una vaca), su adopción continua de los sistemas de producción bovina (leche y carne) es menos habitual y permanente que lo que se espera por su importancia. 

CControl.AR, es una solución tecnológica de innovación internacional, que permite estimar la Condición Corporal de forma automática en base a imágenes 3D, en un dispositivo trasladable y robusto (en condiciones de campo), administrado por una App que produce reportes genéricos o adaptables a las necesidades del usuario. "CControl.AR lleva, un experto en condición corporal" a cada campo.

EN BUSCA DE INVERSORES

La próxima etapa, que ya está en marcha, pone a los cinco proyectos ganadores en un programa de pre aceleración de empresas emergentes (startups).

Los equipos que mejor se desempeñen dentro del programa de aceleración serán premiados con un viaje a Silicon Valley (la meca de las empresas tecnológicas) que contará con una agenda comercial y un itinerario de interés. Lo más importante para el desarrollo de estas ideas, es que contarán con acceso a una amplia red de contactos y oportunidades de inversión.

Porque incluso las ideas más brillantes necesitan un empuje de capital para llegar a buen puerto.





Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados