CULTURA - EDICIÓN PAPEL

"El teatro es sanador, terapéutico"

29/08/2019

Cristina Carone dirige Valor-Arte, un grupo de teatro que realiza sus funciones siempre a beneficio, juntando el placer del actuar con el de ayudar a los demás. Tienen función este fin de semana.

por
Brando Bruni

Cristina Carone es la directora del grupo de teatro Valor-Arte. Se trata de un conjunto de actores y actrices, que además de amar lo que hacen, ofrecen algo más: todas sus funciones son a beneficio hace casi una década.

En diálogo con El Diario de Tandil, Cristina recordó los inicios, contando que "yo daba clase en Villa Gaucho, con el grupo empezó a la necesidad de salir a dar la obra a algún lado. Empezamos a visitar los geriátricos de la zona. Al año siguiente empezamos con un grupo, hablamos con la Fundación Aires de Vida a ver si querían hagamos la obra a beneficio de ellos. Aceptaron encantados. Hicimos una función con la primera y fue muy gratificante. Ahí comenzó una escalada, empecé a trabajar con más actores profesionales, y todo los años preparamos una obra".

Así comenzaron este camino de la solidaridad. Desde ese momento "nos organizamos en febrero, pactamos todas las fechas para el resto del año, y las mismas organizaciones que necesitan nos convocan". 

Dice que esto de hacer las funciones ayudando a otros, "se fue dando que todos estuvieron de acuerdo en convocar a instituciones y organizaciones que lo necesiten, para hacerlo a total beneficio. Eso es muy gratificante, tiene un doble beneficio. Quien quiere estar arriba del escenario y lo hace por pasión, está actuando. Y el otro tema, es que con esa actuación estás beneficiando a una institución que lo necesita mucho".

Poniéndole mucha energía, esfuerzo y tiempo, se juntan dos o tres a meses a ensayar, en la noche casi siempre, para no pisar los horarios laborales de ninguno. Luego, organizan una cantidad muy gran de funciones durante todo el año, en distintos escenarios y con distintos destinatarios para la ayuda que brindan.

"Este año hemos tenido de más de 12 funciones, como nunca ha pasado. Ya el grupo tiene un nombre, el año pasado el Concejo Deliberante nos declaró de interés municipal. Para nosotros es un orgullo. Todo esto se lo debo al grupo de actores que ponen mucha garra", señala Cristina.

Explica también, que la relación entre ellos va más allá del escenario. Afirma que "todo el grupo actual y los anteriores que han estado, tenemos un gran vínculo. El teatro en sí, los ensayos, juntarse, salir a comer algo, festejar; tiene eso que te vincula de una manera como pocas actividades lo hacen. El teatro también es sanador, terapéutico. Uno va y habla de lo que pasó ese día o lo que viene arrastrando. Todos tratamos de dar algún consejo u opinión".

Así, también invita a todo el mundo a hacer teatro en alguna escuela o taller que le quede cerca, reconociendo que en Tandil pasa más que en otros lados, que acá nos damos cuenta lo bueno que puede ser formar parte de una movida así. "Uno encuentra talentos que no sabía donde lo tenía escondidos, sorprenden", dice.

 

"LA TÍA DE CARLOS"

"Todos los años hacemos una obra distinta. La primera fue de un autor tandilense, "A las 3 en el puesto", hicimos la trilogía de Vacarezza que vino a verla su nieto", va repasando la directora.

Este año, toca "La Tía de Carlos", de Brandon Thomas.

"Es una obra que se estrenó en 1892. Hace dos años que estaba en busca de la obra, no estaba en digital, me la consiguieron en una biblioteca en La Plata. La tuve que adaptar porque duraba tres horas, y sacando algunas cosas que en esta época no podemos poner en el escenario", va explicando.

Sobre la obra, dice que "trata de dos estudiantes que se van a Buenos Aires, pero en realidad se van a vaguear. A uno de ellos lo mantiene una tía millonaria que vive en Brasil y nunca la vio en persona. A su vez, están enamorados de dos chicas que viven al lado, que están bajo la vigilancia de un tutor. La tía manda un telegrama de Brasil, que va a llegar a visitarlos. Aprovechan para organizar una cena, así invitan a las chicas, porque estando la tía el tutor las va a dejar ir. Con ellos también vive un actor. Lamentablemente la tía avisa que no va a llegar, cuando ellos habían armado todo el encuentro. Y ahí convocan al autor para que haga de la tía".

"La Tía de Carlos" sube a escena este domingo 1 de septiembre a las 20 horas en el Teatro del Fuerte. En este caso, la entrada será un alimento no perecedero a beneficio de Red Solidaria.

El elenco está conformado por Héctor del Río, Walter Lanestosa, Silvia D'Ascenzi, Cecilia Leguizamón, Julio Cicopiedi, Gregorio Arditto, Guillermo Bruzzone, Graciela Méndez, Mario Raimondi y Claudio Solana.

Vale decir que aún tienen varias fechas más pactadas hasta terminar el año, como por ejemplo la del 7 de septiembre en el Hogar de Varones, a beneficio del grupo de Scouts de esa institución.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados