Nacionales

Verifican bajas en precios por la quita del IVA

20/08/2019

Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, aseguró que a 72 horas de la quita del IVA en 14 productos de la canasta básica ya se aprecian bajan en los precios. Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

 

En las primeras 72 horas de aplicación de la medida que dispuso la quita del IVA para productos de la canasta básica dirigida al consumidor final, "ya observamos una baja del precio", indicó hoy Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor en declaraciones radiales.

De grupo de los 14 productos de la canasta básica, destacó que "hay algunos productos atados al dólar, como harinas y aceites, en donde no hubo mayor aumento", precisó y explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.

"En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal, no es que por restarle el 21% de IVA, baja un 21% el precio del producto. Porque el precio final tiene también otros componentes", aclaró Blanco Muiño en declaraciones a radio Led.fm..

El viernes pasado se publicó el decreto que estableció una baja temporaria a cero del IVA hasta el 31 de diciembre sobre 14 rubros de alimentos que forman parte de la canasta básica alimentaria.

Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

"La puesta en marcha significa que los comercios deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado y otros lo concluirán a lo largo de esta semana", dijo y recordó que se trata de "una política de alcance nacional" y que es "para todos los productos que se comercialicen" , sin distinción de marcas porque "se ha desgravado el rubro".

Blanco Muiño destacó que la quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como es Precios Esenciales o Precios Cuidados.Además subrayó que la rebaja no está condicionada a ningún tipo de pago ni a promociones.

En caso de incumplimiento de la medida recordó la línea de denuncias federal 08006661518 o la página web consumidor.gov,ar.

(FUENTE: TELAM)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados