SALUD

"La regulación de plaguicidas en Tandil es terriblemente permisiva"

20/08/2019

Claudio Lowy se refirió al proyecto presentado el pasado jueves en el Concejo Deliberante.

El ingeniero Claudio Lowy dialogó este martes con Radio Voz (FM 106.9) sobre el proyecto presentado el pasado jueves en el HCD, donde se pide regular la aplicación de plaguicidas en el partido de Tandil.

Sobre los motivos que llevaron a elaborar este proyecto junto a colegas, dijo que "la situación del uso de los plaguicidas en Tandil es muy preocupante. Hay algunos que se pueden aplicar sin ninguna restricción de distancia: en una plaza o en una vereda"

"La regulación es terriblemente permisiva, no hay ningún tipo de restricción, e incluso había depósitos de plaguicidas al lado del Comité Radical, sobre Mitre", agregó.

Dijo que "en Tandil, los hijos de los productores, hacen de banderilleros. Chicos de escuela primaria. Las normas dicen que las aplicaciones se tienen que hacer a más de 150 metros de las escuelas rurales, y cuando pasamos por San Antonio, vemos que los cultivos llegan hasta el alambrado que está a dos o tres metros de las ventanas. Eso lo ven todos, no es que está oculto"

Ejemplificó que "en Estados Unidos, las corporaciones que utilizan en glifosato están pagando cifras millonarias por los daños que causan. Y acá nos permitimos usarlo sin restricciones"

Llamó a "cambiar el proceso hacia la agroecología, empezando por los lugares que quedarán libres de plaguicidas. Ya hay en la Provincia y son muy eficientes"

Confesó que "los que nos hemos hecho análisis de sangre u orina, tenemos plaguicidas en ellas. Las mamás lactantes se los pasan a sus hijos"

Por último, expresó que "nosotros no decimos que hay que cambiar todo, pero si empezar el proceso de reconversión hacia la agroecología. Vamos a comer mejor y produciremos alimentos con altas demandas en el país y el extranjero"

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados