GRASSO

"Entendemos a las adicciones como un padecimiento mental más"

17/07/2019

Luciano Grasso se refirió al proyecto de crear un Centro de Día y Espacio Comunitario en La Movediza.

El Director Nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, dialogó este miércoles con Radio Voz (FM 106.9) sobre el proyecto que el Municipio tiene en mente en torno a la construcción de un Centro de Día y Espacio Comunitario.

"Desde la Dirección de Salud Mental y con Sedronar venimos trabajando juntos, entendiendo a las adicciones como un padecimiento mental más, desde su complejidad", expresó. "Cuando hablamos de consumos problemáticos, entendemos que tienen complejidad como para que las áreas de salud brinden un acogimiento", agregó.

"Desde acá sale la propuesta del municipio de Tandil, de ampliar el abordaje de esta temática. Apenas lo propusieron, nos pareció pertinente y va en la línea de lo que piensa la Sedronar", dijo Grasso.

Por otro lado, dijo que "los problemas de salud mental han sido tabú, y en adicciones mucho más aún porque se las relacionó con la peligrosidad, la pobreza".

Cabe recordar que el intendente Miguel Lunghi mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Roberto Moro, con el objetivo de avanzar en un proyecto impulsado por el Municipio de Tandil para la construcción de un Centro de Día y un espacio productivo comunitario destinado a la prevención del consumo problemático de sustancias. En el encuentro participaron además  el Director Nacional de Salud Mental,  Luciano Grasso, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil Gastón Morando, el Director de Juventud Mariano Martina, y la Directora de Niñez, adolescencia y familia comunal Gabriela Fernández.

El proyecto

La iniciativa elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio proyecta "consolidar un espacio de Centro de Día destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 16 años de edad) del barrio La Movediza ofreciendo una propuesta diaria de lunes a viernes en dos turnos (mañana y tarde) generando un lugar de contención y acompañamiento a las familias, promoviendo el desarrollo de un estilo de vida saludable tendiente a desalentar el consumo de sustancias, así como también prevenir y trabajar sobre el inicio de consumo con prioridad en los grupos de alto riesgo".

Asimismo, "será un espacio dirigido a la prevención primaria de distintos tipos de violencia en el ámbito familiar que impactan negativamente en el desarrollo autónomo y libre de niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, favorecerá la inclusión social de jóvenes que deben afrontar su egreso de las instituciones del Sistema de Promoción y Protección de la Niñez, cobrando así relevancia el fortalecimiento de lazos institucionales y comunitarios que consoliden sus sentidos de pertenencia".

En los fundamentos de la propuesta se detalla además que "el espacio físico, propiedad del Municipio de Tandil, disponible para llevar a cabo el presente proyecto, está emplazado en un lugar estratégico debido que se encuentra en el predio del paseo turístico de la Piedra Movediza, lo cual posibilita el despliegue de acciones involucrando a las familias de los niños en ejes de intervención vinculados a lo productivo. Por otra parte, se encuentra a escasos 200 mts. la escuela del barrio E.P. N° 36, E.S. N° 17 y Jardín de Infantes, dando accesibilidad en el abordaje de la población escolar, teniendo en cuenta que dichos establecimientos educativos atienden a los sectores de mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad".

"El proyecto se articula con la Dirección de Juventud dependiente del Municipio, específicamente en el eje de producción y capacitación para jóvenes. Esta Dirección se encuentra presente en esta zona de la ciudad con el Programa "Envión" y aspiramos a complementar las distintas actividades en relación a estos ejes que se han abordado y dar una continuidad a la propuesta del "Envión" en cuanto al acompañamiento a la inserción al mercado laboral".

Por otra parte, "se articulará con el Programa "Operadores de Calle". Este último depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Tiene como objetivo que niñas, niños y jóvenes, que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial, logren con el acompañamiento de los operadores de calle, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad en el marco de un proceso de restitución de derechos que hayan sido vulnerados. Permitiendo de esta manera un abordaje preventivo en lo que hace a conflictos en que niñas, niños o jóvenes resulten partícipes activos o pasivos".


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados