NUESTROS CLUBES - EDICIÓN PAPEL

"Los clubes están cumpliendo una tarea social que el Estado hoy no puede cumplir"

16/07/2019

Los 50 es uno de los clubes más destacados de nuestra ciudad, y no podía faltar en nuestra recorrida. Charlamos con su presidente, Bernardo Homps, sobre la actualidad de la entidad de rugby y hockey.

por
Brando Bruni

En nuestra recorrida por los clubes de nuestra ciudad, en esta oportunidad pasamos por una de las entidades más importantes del rugby y el hockey. Bernardo Homps es el presidente del Club Los 50, y conversó con El Diario de Tandil sobre la actualidad de la institución.

Primero, le preguntamos porque decidió tomar este rol, y desde un principio aclara que "es una historia larga".

"Mis padres fueron de la Comisión Directiva del club hace muchos años, cuando los cuatro hermanos jugábamos al rugby y mi hermana más chica al hockey. El rugby recién estaba empezando, estoy hablando de los años 67 o 68. Siempre fuimos a la pileta de Los 50, era cómoda y mis padres eran socios", detalla.

Con el tiempo, fue pasando por distintos puestos de la Comisión Directiva, cumplió funciones como entrenador, capitán general y coordinador de rugby infantil. "Fuimos a una reunión y me dijeron que me tocaba a mí. Si me preguntás si alguna vez se me hubiese ocurrido ser presidente del club, seguro decía que no, por una cuestión de mi perfil", confiesa.

Con tantos años en club, cuenta que "últimamente ha cambiado un poco. Es un club muy de clase media, y se llenó de gente de Tandil. El rugby, hasta hace no muchos años se miraba como un deporte de elite, lo mismo el hockey. Hoy en día el hockey es el deporte de mujeres que más abarca dentro de Tandil. El rugby, si bien no se ha agrandado tanto, se masificó mucho más".

Homps hace mucho hincapié en seguir ampliando la convocatoria, sobre en las categorías más chicas. "Hoy en día estamos en alrededor de 200 chicos en el rugby infantil hasta 14 años, pero si nos dicen de tener 400, estaríamos chochos de la vida. En la cantidad está la calidad", asegura, y agrega que "toda la vida estuve en el rugby infantil, tengo muy claro que es fundamental la cantidad de chicos. Cuantos más, te podes sentar tranquilo porque dentro de un tiempo vas a tener equipos competitivos en la primera".

"El rugby le permite jugar a cualquiera. El gordito que en futbol o básquet no puede, en el rugby son adorados, tienen su posición y todo el mundo los busca. Lo mismo con el flaco, el alto o el petiso, todos tienen su lugar. Es un deporte muy social,  no se compite hasta los 15 años, viven tratando de organizar viajes o recibir gente de afuera. No se deshecha ningún jugador, cualquiera es bienvenido", va detallando.

El tema que tienen con los pibes, como les pasa a todos los clubes, es cuando muchos dan el paso a la Universidad y deciden irse de la ciudad. "Es un complicación que tenemos los clubes del interior", señala y agrega que "los que se van a Buenos Aires o La Plata, tratamos que sigan. Cuando entran en un club de rugby a jugar, si sos de otra ciudad es muy probable que te consigan lo que necesites. Nosotros, cuando vienen chicos de afuera tratamos que no le falte nada, le damos medias becas, una mano en lo que podamos".

También remarca lo bien que le ha ido a los jugadores de nuestra ciudad cuando les tocó competir en estas entidades de primera línea. "En Tandil tendríamos que estar muy orgullosos con lo que ha pasado con jugadores que se han ido. Realmente algo bien estamos haciendo en la ciudad, porque muchos de los que jugaron a nivel nacional, han trascendido", destaca.

Además, sabe que muchos de los que se van, vuelven, y cuando lo hacen no dudan en regresar al club: "Continuamente están preguntando que necesitamos y dando una mano. Realmente, son gente que quiere mucho al club".

Sobre los objetivos que tienen en estos momentos, comenta que "tenemos muy claro que lo único que nos interesa es seguir creciendo y mejorando. No estamos apuntando a los resultados, sino a tener mejores equipos, mayor cantidad, para en el futuro tener categorías competitivas como corresponde". De todos modos, afirma que deportivamente, en el rugby, "estamos mejorando mucho con respecto a los años anteriores. Tenemos una estructura muy bien armada con el rugby infantil, tenemos todas las categorías compitiendo". Con respecto al hockey, añade que "estamos entre los primeros tres en todas las categorías competitivas. Estamos compitiendo a nivel regional en lo más alto".

Y hablando de llegar alto, en Hockey siempre se menciona el caso de Brisa Bruggesser, no solo por haber vestido la camiseta argentina, sino también por lo que le sigue dando a la comunidad cincuentera: "Ha llegado a un gran nivel y todavía por su edad le falta explotar. Sigue jugando acá, la ve y está ayudando en todos los entrenamientos. Realmente, te halaga ver cómo le devuelve al club el amor".

 

 

Los 50 cuenta con alrededor 700 socios, y como para todos los clubes, ese ingreso es la base fundamental para sobrevivir. "Si tienen algún problema, lo primero que se deja de pagar es la cuota de un club y a nosotros nos perjudica muchísimo", señala Bernardo.

"Estas etapas de problemas económicos, son muy complicadas para el club. Ahora estamos manteniéndonos. Tenemos una gran ayuda del Municipio, cada vez que necesitamos algo está dispuesto, con lo que puede. Lunghi con nosotros se ha portado de manera excepcional. Ojala tuviésemos un poquito más de ayuda a otro nivel, provincial o nacional", explica en concordancia con lo que le pasa a todas las instituciones deportivas y remarca que "los clubes hoy en día están cumpliendo una tarea social que el Estado no la puede cumplir".

Mientras tanto, hacen lo que pueden sin dejar a nadie afuera: "Dentro del club tenemos chicos que no pueden pagar ni la cuota, pero nosotros no nos permitimos que se vaya ningún chico por una cuestión económica. Tiene que ir a jugar y divertirse. Si tiene que viajar, debe hacerlo. Hay chicas que van a jugar al hockey y no tienen palo, pero de algún lado aparece".

"Se le debería permitir a cualquiera ir a un club. Sino, llegamos a que el pibe en vez de ir a jugar un partido o ver a sus amigos, se queda en la plaza tomando una cerveza. Tiene que ver con la pertenencia, ser parte de un grupo. Para nosotros eso es fundamental, Hace que el chico vuelva, que cuando tenga un problema lo descargue en el club y lo tratamos de resolver", explica el presidente.

Continuando con el significado de los clubes para la sociedad, dice que "con la edad que yo tengo, un club es donde crecimos. Es nuestro segundo hogar. Desarrollamos muchas cosas que sino las teníamos que hacer en la calle. Hoy en día estamos peleando con la computadora o el teléfono para que el chico vaya a jugar, a divertirse, estar con amigos. Es una cuestión social en todo sentido".

"La mayoría somos padres. Cuando tenes que hacer un viaje, son todos tus hijos. O cuando viene un chico a alojarte a tu casa, lo vas a tratar de la misma manera que queres que traten a los tuyos. Eso tiene que ver mucho con el rugby y el hockey, eso pregonamos", cerró Homps.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados