NOTA DE TAPA - EDICIÓN PAPEL

Tandil Enredado

14/07/2019

Desesperados por tener la mejor velocidad de WIFI, se desató una guerra donde las empresas seducen ofreciendo COMBOS de internet+celular+cable. A la vista de todos instalan -contra reloj y sin controles- nuevas columnas cableando extraños dispositivos, enredando calles y edificios. De golpe aparecen palos, columnas con infinitos rollos para fibra óptica casi apoyados en nuestras ventanas. Todos "contratistas" que no dan explicaciones ni exhiben permisos. Ocurre ahora, en las veredas, a la vista de todos y sin control. La vida en CAMPAÑA.

Nuestras primeras conexiones a internet fueron por ADSL, ese antiguo modem conectado a la fichita del teléfono fijo - un cable finito con alma de cobre bastante débil- y de allí a un MODEM que abastecía el WIFI y podía salir hasta tu PC. Estos nuevos tiempos están dominados por la FIBRA ÓPTICA, con muchos operadores que ofrecen COMBOS de internet, cable, celular y fijo... en una carrera contra reloj. En estas sierras, tratan de sacarse ventaja en un frenesí de cableado que hemos tratado de detectar para esta nota, buscamos fotografiar, entender y diferenciar. Parece que no es lo mismo lo que ofrecen las diferentes empresas: Movistar, Fibertel, Personal, Duppini, Telecom, Telpin y Claro. La recorrida a plena luz nos confirmó la NO EXISTENCIA de CONTROLES, por lo que proliferan nuevas columnas con tremendos enredos de cables y extraños dispositivos que se llaman NODOS de conexión, algunos con luces y amurados a columnas metálicas al borde del cordón son de Fibertel; en cambio unos redondos y gordos a modo de cartucho con dos antenitas en cada extremo en postes de madera, son de Movistar. Pero cruzando las calles y usando los postes de la usina, hay cantidad de conexiones con cables gruesos que cuelgan de vereda a vereda y otros que se apoyan en marañas sobre las cargas de algún vecino en la esquina, también postes flojos y vencidos sobre las casas. Hay de todo, solo faltan las explicaciones.


ADSL vs FIBRA ÓPTICA


La fibra óptica transmite los datos mediante pulsos de luz, haciendo que Internet sea mucho más veloz. Además de alcanzar velocidades mucho mayores (tanto de subida como de bajada) las conexiones de fibra permiten garantizar velocidad y mayor calidad. A la hora de buscar una oferta de Internet, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿qué es mejor, la fibra o el ADSL? La principal diferencia es el material del que está compuesta la red: mientras que el ADSL posee hilos de cobre que se encargan de mandar señal eléctrica, la fibra óptica está compuesta por hilos de vidrio o de plástico que envían señales de luz. Ambas aseguran velocidades supersónicas, ahora ya se ofrecen hasta 300 Megas ¡OJO! 1 GIGABITS es igual a 1024 MEGABITS. El ADSL, puede sufrir interferencias en la navegación debido a los cambios de temperatura o de tensión, cosa que no ocurre con la fibra óptica, que se hace fuerte ofreciendo una superior experiencia de navegación. Como usuarios, de tener una carreta que antes viajaba a velocidad de 4 MGB pasamos a 24 MGB, ahora a 50 y ya nos resulta poco: vamos por los 100 MGB. La novedad de este mes: 300 Mega para ver fútbol. Tan así, como que antes de saludar, ya estamos pidiendo: ¿me das la clave del WIFI? Para ver los videos, YouTube, TV por internet gratis o NETFLIX se necesita ALTA VELOCIDAD, que es lo que logra la mejor calidad de imagen. La guerra ya se desató, demos una vuelta por el frente de batalla...aunque algunos guerreros no quieran hacer declaraciones.


La Guerra de los siete reinos: MOVISTAR-CABLEVISIÓN-FIBERTEL-CLARO-PERSONAL-TELPIN-DUPPINI La primera ola de los SMART TV ocurrió en 2014, producto del mundial de fútbol en Brasil y la furia del HD. Así aparecieron las dimensiones exorbitantes: más de 42" y esta opción de conectarse a internet. La segunda ola, aconteció el año pasado (2018) con el mundial de Rusia. A lo que se sumó la penetración de NETFLIX, las noticias por otras plataformas, YOUTUBE ganando terreno y SPOTIFY brindando música a través de la TV. Era natural que creciera la demanda de un ancho de banda mayor y la angustia por MÁS VELOCIDAD. Basta ver que FIBERTEL durante 2018 ofrecía 12 Megas y 25 Megas, y hoy ofrece 50,100...y ¡300 Mega para ver fútbol! Navegar a la velocidad de la luz parece ser la consigna. Cablevisión tiene ya una red de 50.000 kilómetros de cobertura en todo el país, y le está sumando unos 12.600 kilómetros más. A esto le agrega muchos "backbones" (centros troncales de distribución de fibra óptica) que según su propia publicidad abarca 9.500 km de extensión. Desde hace unos años, aquí en el pago, no pueden sumarse más postes dentro de las cuatro avenidas, así entonces VAN SUBTERRÁNEOS. ¿Qué ocurre al borde de las avenidas? Esto que muestran las fotos. Si alguien de Cablevisión-Fibertel, nos hubiera respondido, tendríamos alguna explicación, pero NO. Nadie dice palabra, y es inútil dejar los datos para que nos llamen. Las fotos están en el recuadro BAJOSUELO. En cambio, tuvimos suerte y Guillermo Harques, contratista que trabaja para MOVISTAR-TELEFÓNICA (esta última absorbió a la primera), nos aclaró muchos datos sobre los reemplazos del antiguo cable con alma de cobre de ADSL, por la fibra óptica, y la colocación de nuevos postes: "Son de madera, estamos llegando a muchas zonas que, por la geografía, los árboles o las pendientes, también tenían problemas telefónicos. Ahora todo es fibra óptica, y ...si, colocamos NODOS para ensamblar, a veces quedan más o menos ocultos, otras veces están expuestos. Pero la propia gente se desespera para que pronto lleguemos con el servicio. No está bueno cablear aéreo, tal vez si en lugares como Tandil se empezara por sectores, hacer el tendido subterráneo - aunque sea más caro- reduce el mantenimiento y resulta mejor la señal, y con mayor velocidad. Igual las tarifas no son baratas... creo que podrían hacer una inversión sin dañar el paisaje" Harques fue muy amable y prudente. Se excusó porque no podía aclarar más, ni mostrar permiso alguno u orden autorizada, por lo que me derivó a su jefe. Pero el JEFE, no vino en 10 días, no respondió mis llamados y no lo encontré en el local comercial de la empresa.


LA USINA Y SU POSTACIÓN. La Usina de Tandil, hace varias décadas que tiene un convenio con CABLEVISIÓN (ex CERROVISION) pero solo para cable coaxial, no para fibra óptica. Hoy FIBERTEL-CABLEVISIÓN está recableando para fibra óptica. Con la amabilidad de siempre, el Ing. Fabricio Stampone como Gerente Técnico de Usina de Tandil, no le escapó al tema: "la denominada POSTACIÓN no solo se limita al acuerdo de alquilar los postes de la Usina a las empresas que brindan internet como Cablevisión, porque también están CLARO, DUPPINI, TELPIN, FIBERTEL y hay que sumar las que poseen postación propia, como MOVISTAR. Nuestras columnas, por ordenanza deben estar sobre la línea municipal, es decir casi contra la pared. Los postes de los nuevos cableados van al borde del cordón, MOVISTAR está colocando de madera, y debe tirar lo que se llama "cable fijador" que va tenso y sobre él se sujeta el cable de fibra propiamente dicho, con grapas cada 20 cm. Esos aparatos gordos, fácilmente detectables que ofician como NODOS DE CONEXIÓN, son la manera de "unir" el cable de fibra óptica, que por transportar un haz de luz, es bastante complicado. Por otro lado, CABLEVISIÓN-FIBERTEL está colocando columnas metálicas en el cordón, y sus nodos de unión son cuadrados, suelen tener alguna luz... pero también se detectan a simple vista" Para Stampone, al tener cantidad de cables de otros servicios el deterioro y el mantenimiento es muy grande, por tanto, a medida que se vencen los convenios con la Usina, NO SE RENUEVAN. La recuperación económica por el canon que abonan estas distribuidoras de señal, no llega a cubrir el costo de mantenimiento del servicio que brinda la Usina, que es -primordialmente- de energía eléctrica. También comprobamos que, de un día para otro, aparecen nuevos tendidos ilícitos, sin permiso alguno, a veces usando ménsulas ancladas en los domicilios, o en postes que ya están sobrecargados. Pregunté sobre los rollos de cables amontonados: "suelen dejarse para generar "ganancia" es decir crear un amperaje mayor, y si...queda feo. En realidad, debería regularse el cableado y todo tendría que ir bajo suelo; es caro, pero colocar ductos TRITUBO, asegura mejor servicio y evita la contaminación visual. En el centro -la parte a cielo abierto- ya los tiene, creo que con nuestro paisaje... debería ser una política comunal, establecida por etapas en cada nueva obra" Es justo agradecer al Ing. Stampone por su didáctica atención, y sobre todo por asumir el acto de dar explicaciones, a riesgo que al Directorio no le resulte grato.


BAJOSUELO   Realizar el despliegue de cables por debajo de la tierra ofrece múltiples ventajas al desarrollo urbano, y si bien los especialistas admiten que es costoso soterrar las instalaciones existentes, señalan que al menos los tendidos nuevos, como ocurre en los barrios privados, deberían realizarse bajosuelo. Este sistema brinda varios beneficios:   *Disminuye la probabilidad de rupturas del cableado y le otorga mayor vida útil ya que están protegidos de las inclemencias climáticas.   *No produce contaminación visual dejando el cielo y los frentes de las viviendas despejados.   *Mejora la seguridad, porque el cable soterrado no atrae rayos, no es afectado por los vientos, no hay riesgo de caídas de cables ni de postes que puedan lastimar personas o bienes.   *Es mucho menos probable la interrupción del servicio por cuestiones meteorológicas.   *Disminuye el riesgo de incendios, los costos de mantenimiento y el peligro de electrocución.


FIEBRE DE CONEXIÓN


En mayo pasado, en la apertura del Internet Day, el evento que organiza la Cámara Argentina de Internet (Cabase), la titular del ENACOM informó que el 61% de los hogares cuentan con acceso a internet fijo y la velocidad promedio pasó de 6,34 Mbps en 2016 a 16 Mbps en la actualidad, con la promesa de llegar a los 20 Mbps para fin de año. Parece que en estos años se tendieron más de 33 mil kilómetros de fibra óptica, lo que permitió bajar el precio mayorista de internet, generándoles a los operadores mejores oportunidades para competir. A fines de este 2019 habrá 2 millones más de hogares conectados a la Banda Ancha, ni que decir que en diciembre de 2015 había 5 millones de usuarios con conectividad móvil 4G y en diciembre de 2018... 29 millones. Así, la penetración en los hogares resulta el 63,8%, la más alta de la región. Pero los datos de velocidad y calidad, están entre los MÁS PRECARIOS Y MÁS LENTOS de América Latina. Grave también las elevadas TARIFAS, que dan para argentina - tomado el servicio de internet móvil más básico- el costo del 12% del ingreso que llamamos "salario mínimo mensual". Para la ONU, el umbral recomendado en su proyecto para DEMOCRATIZAR el acceso a Internet, es no superar el 2% de los ingresos mensuales. Las empresas siguen en campaña, y te regalan por 6 meses o un año el 50%, si adherís al COMBO. Los que ya contratamos, observamos mansamente como nos han estafado. 


NUESTRO TECHO, NUESTRA VENTANA, NUESTRA CASA


El Dr. Gabriel Bayerque tiene una extensa trayectoria en el ejecutivo local (Sec. Asuntos Legales, ex Director de Inspección General y  hoy concejal mandato vigente), dado que trabajó no solo con las cámaras de seguridad, sino que también se preocupó de los cableados intensos de los últimos tiempos, lo consultamos: "Es un tema viejo y siempre dilatado. No sabemos con exactitud muchas cosas, la gente viene y nos traslada la queja, la demanda, la advertencia. Pero como concejales tenemos una ruta administrativa que seguir, y pasan meses para que nos informen- si es que lo hacen- y lograr alguna respuesta. Sabemos que hay cableado "clandestino" por decirlo de alguna manera, nosotros en el HCD no hemos aprobado últimamente ningún cableado... pero como NADIE CONTROLA, las empresas avanzan. Es su negocio. En este caso, Obras Públicas tendría que tener profesionales expresamente dedicados a los recorridos de control... también pasa esto con otros temas del espacio público: carteles y hasta pantallas LEDS, los cánones están desactualizados y por ahí le cobran a un kiosco o una verdulería, mientras algunas pantallas enormes pasan desapercibidas o tienen el privilegio de que las... ignoren. Yo ya pasé por la etapa EJECUTIVA, y mover la maquinaria no es fácil. Desde mi banca, además estoy en la "fracción rebelde" de los concejales (se ríe), así que cuesta mucho encontrar la verdad. Los cables aéreos nos van a arruinar el paisaje, perdemos calidad de vida ante una contaminación visual evidente... enredarnos entre los cables, eso que vemos todos, los vecinos lo detectan y lo padecen, parece que no cuenta. Muchos prefieren llamar progreso a una conexión súper veloz, aunque los cables no te dejen ver el cielo"


Si no estamos en casa cuando pasan y trabajan en nuestros techos, nos enteramos cuando por alguna razón subimos y vemos un tendido clandestino. En otros casos, colocan escaleras y sin aviso pisotean las tejas o las chapas sin recaudos ni culpa. Tenemos derechos sobre nuestras estructuras del domicilio: nuestras paredes son sagradas, y nadie tiene porqué poner un tornillo de sujeción de NADA. Y esto es bueno saberlo. Nuestra PROPIEDAD nos pertenece, y así como todo mantenimiento de la misma está a nuestro cargo, podemos y debemos evitar que los tendidos se enganchen a nuestros muros o techos. También tenemos derechos inalienables al abrir las ventanas... pagamos impuestos por "alumbrado" y pagamos el servicio de usar energía. Si contratamos un servicio de cable, internet o teléfono, es responsabilidad del que lo ofrece como llegan esos cables a nuestra casa. Hemos resignado y otorgado (sin saber) la posibilidad de ser SOLUCIÓN BARATA para las empresas que corren con sus campañas de nuevos servicios, usándonos como SOPORTES para sus cables. La foto de tapa, fue tomada en la obra en construcción de Saavedra y Moreno, desde el 2°piso y con ayuda de los obreros. Fueron varias y debo agradecer la asistencia para subir allí. Extrañamente, esta resultó una nota DE FOTOS, hay aquí poco texto. Pensé que esta recorrida tendría más sentido agrupando las fotos con su ubicación, saliendo a observar estos peligrosos enjambres, sin saber qué son ni qué peligros esconden. Y que ya ni detectamos porque se han vuelto costumbre. Aldous Huxley, un escritor británico tan genial como crítico, escribió UN MUNDO FELIZ allá por 1932, bien lejos de la sofisticación de un IPhone o de internet. En esa novela dejó una frase pequeña, mínima, casi intrascendente. Creo que fue bien sabio, yo la elegí para el cierre: "El progreso tecnológico sólo nos ha provisto de medios más eficientes para ir hacia atrás"

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados